Menu
member login contact link

7 pasos prácticos para crear seguridad psicológica en los equipos

«En los mejores equipos, los miembros se escuchan unos a otros y muestran sensibilidad hacia sus sentimientos y necesidades».

Ese fue el hallazgo del innovador Proyecto Aristóteles de Google: el concepto de seguridad psicológica.

En pocas palabras, se trata de la idea de que, para tener éxito, los miembros de un equipo deben sentirse seguros para asumir riesgos y cometer errores sin miedo a ser recriminados.

Establecer la seguridad psicológica libera tiempo y energía cognitiva para que el equipo pueda dedicarlos a los proyectos, en lugar de a las amenazas internas.

«La seguridad psicológica no es ni mucho menos tan complicada como pueda parecer. Al fin y al cabo, se trata realmente de hacer que un equipo se una como una unidad y de crear un entorno que prepare a todos para el éxito.» - Forbes

Y en la creación de ese entorno es donde entra Belbin.

Porque no es tan sencillo como hacer jornadas de desarrollo de la confianza o ejercicios de tú a tú.

Aquí tienes 7 pasos prácticos que puedes dar para incorporar la seguridad psicológica a las interacciones cotidianas de tu equipo.

Paso 1: Trata a los demás como les gustaría ser tratados, no como te gustaría a ti.

Nuestro defecto puede ser trabajar e interactuar en nuestros propios términos, pero nuestros propios estilos de comportamiento no sientan bien a todo el mundo.

Tenemos que aprender cómo se comunican, aprenden, interrelacionan y contribuyen los demás en el equipo para comprender cuál es la mejor manera de acercarnos a ellos y trabajar con ellos.

Los Informes Belbin son un buen punto de partida, ya que te ofrecen un resumen de las preferencias de cada miembro del equipo, y dónde encajan.

Paso 2: Fomenta los errores.

Las organizaciones llevan mucho tiempo intentando eliminar del lenguaje del mundo de los negocios la palabra debilidad porque puede ser un tema difícil.

Pero, con demasiada frecuencia, el resultado es una cultura de la culpa o una en la que los errores se esconden debajo de la alfombra.

Los Roles de Equipo Belbin, o estilos de comportamiento, nos animan a comprender y asumir nuestras debilidades como la otra cara de una determinada fortaleza de comportamiento.

Este enfoque proporciona un marco para hablar de lo que va mal y por qué, y ayuda a desarrollar estrategias para contrarrestar estas dificultades.

Paso 3: Pero mantén la responsabilidad.

Aunque debería estar bien cometer errores sin temor a ser culpado, esto no significa tolerar a las personas dispersas e impredecibles que socavan los esfuerzos del equipo.

Los miembros del equipo siguen necesitando estructura, objetivos y límites.

La responsabilidad podría significar comprometerse a desplegar nuestros puntos fuertes con eficacia, sacrificar Roles preferidos en el equipo cuando sea necesario a corto plazo y asumir la responsabilidad de las propias deficiencias trabajando en colaboración con los demás.

Paso 4: Fomenta el conflicto.

Richard J. Hackman descubrió en un estudio que los desacuerdos eran buenos para los equipos, siempre y cuando se gestionaran de forma adecuada.

Aunque pueda resultar tentador trabajar con personas que adoptan un enfoque similar al nuestro, la diversidad de comportamientos ofrece mejores resultados, ya que es menos probable que se pasen por alto factores importantes para el éxito.

En cada fase, ten en cuenta qué contribuciones requiere el proyecto, no qué elecciones te harán la vida más tranquila.

Únete a las más de 25,000 personas que reciben nuestras actualizaciones. Podrás darte de baja en cualquier momento.

 

Paso 5: Deja que florezca la creatividad.

Algunos miembros del equipo (los Cerebros y los Investigadores de Recursos, en términos del Roles de equipo Belbin) necesitan espacio para explorar ideas nuevas, originales y alternativas e incluso para presentar trabajos incompletos, sin estar demasiado constreñidos.

Siempre que tengan en mente las instrucciones y objetivos del equipo, deberíamos darles ese espacio.

Esto podría significar restringir la influencia de otros miembros del equipo (los analíticos Monitores Evaluadores o los prácticos Implementadores, por nombrar algunos) hasta que esas ideas hayan tenido la oportunidad de florecer.

Paso 6: Promueve el feedback honesto y constructivo.

Los líderes deben liderar desde el frente, mostrando vulnerabilidad y aceptando y actuando en consecuencia del feedback recibido cuando sea necesario.

Este ejemplo de crecimiento reverbera en todo el equipo, haciendo saber a los demás que pueden y deben aceptar feedback constructivo.

Belbin ayuda a los equipos a darse feedback de manera cuidadosa y reflexiva.

El sistema Belbin excluye las respuestas excesivamente positivas o negativas e identifica posibles áreas de desarrollo. También aporta consejos útiles, basados en nuestras décadas de experiencia guiando equipos.

Paso 7: Como líder, equilibra las necesidades de orientación y autonomía.

Cada miembro del equipo necesita algo diferente de su líder.

Algunos necesitan que se les delegue el trabajo de manera muy específica y detallada.

A otros les molesta la intromisión y prefieren que se les deje a su aire.

Comprender cómo influyen tus Roles de Equipo Belbin en tu estilo de liderazgo te da las herramientas para satisfacer las necesidades individuales de los miembros de tu equipo y ayudarles a desplegar todo su potencial.

The Belbin International Team Conference 2024

Dr Philip Merry wil be running a Team Psychological Safety workshop at the Belbin International Team Conference 2024. Come and join us!

Team Psychological Safety: The Team Role Contribution

Regional Representative, Singapore; founder and CEO, Philip Merry Consulting Group

Team Psychological Safety (TPS) improves engagement and decision-making, and fosters a culture of continuous learning and improvement. Since Google identified it as the most important contributory factor to their team success, it has become a "must-have" emerging skill for team leaders and team coaches. 

Philip will cover the seven elements of TPS: dealing with mistakes, confronting difficult issues, working with diversity, taking risks, offering mutual support, asking for help and giving appreciation. He'll link each to Belbin Team Roles, as well as exploring the history of TPS and how it helps build high-performing teams.

 

 

Team Psychological Safety (TPS) Certification Opportunity

Directly after the Belbin International Team Conference in July, there will be a TPS Certification Workshop with a special 50% discount.

The workshop will equip attendees with the team coaching skills necessary to boost TPS, team learning and team results.

Dr Philip Merry is the Belbin representative for Singapore and Master Trainer in TPS, with over 35 years experience.

The workshop will take place at Hinxton Hall. Full details can be found here.

[Note: this event is being organised and delivered by Philip Merry Consulting Group]

Descubre las fortalezas individuales y del equipo a través de los informes de Roles de Equipo Belbin

Informes Individuales Belbin

Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.

Find out more

Informes de Equipo Belbin

Tanto si vas a crear un equipo equipo nuevo como si vas a introducir personas nuevas en uno ya existente o deseas resolver algún tema que atañe a un equipo, el Informe de Equipo Belbin puede ayudarte.

Discover more

¿Por qué utilizar Belbin?

Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...

Read more

¡Hablemos!

Por favor, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.