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¿Test psicométrico o evaluación de comportamiento?

Belbin mide la contribución individual en términos de comportamiento a través de la Teoría Belbin de Roles de Equipo. Por tanto, no es un test de personalidad sino de comportamiento. Los informes identifican las preferencias personales por los distintos roles de equipo, permitiendo a las personas reconocer dónde se encuentran sus fortalezas y qué comportamientos deberían potenciar en beneficio del equipo, de su desarrollo personal y de la progresión de su carrera profesional.

¿Por qué medir el comportamiento en lugar de la personalidad?

La personalidad es uno de los factores que influye sobre nuestro comportamiento. Sin embargo, hay muchos otros factores que influyen sobre el mismo. Debido a que Belbin estudia el comportamiento y la contribución individual al equipo, es necesario tener en cuenta todo el conjunto de factores que determinan el comportamiento.

Una persona se puede considerar a si misma timida, pero si se le da la oportunidad de liderar un equipo puede resultar enérgica y asertiva a la hora llevar al equipo hacia los objetivos. En este caso, la personalidad queda subordinada a los factores externos - el cambio en el entorno laboral que saca a la luz una manera diferente de comportarse.

¿Qué subyace al comportamiento?

Existen numerosos factores quepueden afectar a nuestra manera de comportarnos. Haga clic sobre los factores a continuación para ver cómo pueden afectar al comportamiento.

Personalidad

Nuestra personalidad influye en gran medida en nuestra manera de comportarnos. La gente puede hacer aquello que le resulta más natural pero en un contexto laboral, puede no ser lo más necesario para el buen funcionamiento del equipo.

Habilidad Mental

La habilidad mental puede influir en el número de roles que una persona es capaz de desempeñar, aspecto que impacta directamente en su comportamiento.

Valores y Motivaciones

Los valores y las motivaciones son tan variados como las personas, esto significa que nuestro punto de partida puede ser bastante diferente del de la persona que se sienta a nuestro lado.

Factores Externos

Nuestro comportamiento se adapta a nuestro entorno. Por ejemplo, nos comportaremos de manera muy diferente en una biblioteca que en un partido de fútbol.

En el contexto laboral, frecuentemente tenemos que encajar en un equipo, trabajar con otras personas cada una de las cuales con sus propias fortalezas y preferencias. Por ejemplo, puede ocurrir que su superior directo sea muy relajado, lo que requiere que usted sea muy organizado. Adicionalmente nuestro comportamiento puede verse limitado por nuestro rol funcional. Si alguien aspira a ser creativo pero su puesto no requiere esta habilidad, deberá adaptar su comportamiento correspondientemente.

Experiencia

Este factor incluye la educación (calificaciones y certificados)y la experiencia laboral. Por ejemplo, una persona nueva en una organización en el comienzo de su carrera profesional se comportará de manera muy diferente a otra con 30 años de experiencia en la organización.

Rol Aprendido

Aprendemos nuestro comportamiento (incluido cómo desempeñar ciertos roles)de los demás, incluyendo a nuestra familia, amigos, pares y compañeros de trabajo. También puede que nos comportemos de una determinada manera porque es lo que se espera de nosotros, ya sea para desempeñar una determinada función requerida en el trabajo o para atender una situación personal.

Información sobre fiabilidad y validez

Respecto a la validación recomendamos la inclusión de las valoraciones de los evaluadores. Por favor, consulte la sección Fiabilidad y Validez para más información.

Página impresa desde el sitio web Belbin(R) http://www.belbin.com/espanol

Belbin(R) es una marca registrada de Belbin Associates.