Buy Reports onlineAnalisis Personalizado

En esta sección

Más información

DESCARGAS...

Usted está aquí:

Roles de Equipo

Un equipo no es un conjunto de personas adscritas a determinados puestos de trabajo, sino una congregación de personas donde cada uno de ellos desempeña un rol que es comprendido por el resto de miembros. Los miembros de un equipo negocian entre sí el reparto de roles y desempeñan de manera más eficaz aquellos que les son más naturales.

Dr. R. M. Belbin

Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el entorno laboral. Esta información se puede utilizar para:

  • Construir relaciones laborales productivas
  • Seleccionar y desarrollar equipos de alto rendimiento
  • Incrementar el autoconocimiento y la eficacia personal
  • Generar confianza y comprensión mutua
  • Ayudar en los procesos de reclutamiento


DEFINICIÓN de Rol de Equipo

Los Roles de Equipo Belbin miden el comportamiento, y no la personalidad, y se pueden definir como:

Nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente.


Dr. Meredith Belbin

Los Roles de Equipo identificados por Meredith Belbin se utilizan hoy en día en miles de organizaciones de todo el mundo. Al identificar nuestros Roles de Equipo, nos aseguramos de utilizar nuestras fortalezas de la manera más ventajosa posible y de gestionar nuestras debilidades lo mejor que podamos. En ocasiones esto significa ser conscientes de nuestras posibles dificultades y por tanto hacer un esfuerzo para evitarlas.

Los NUEVE ROLES DE EQUIPO

CEREBRO (CE)
PL Pete CA

El primer Rol de Equipo identificado fue el Cerebro (Plant en inglés). Este rol se denominó de esta manera en inglés porque los individuos de estas características eran “plantados” en cada equipo. Estas personas tendían a ser altamente creativas y buenas resolviendo problemas de manera poco convencional.

MONITOR EVALUADOR (ME)
ME Debs CA

El resto de Roles de Equipo comenzaron a surgir uno a uno. El Monitor Evaluador se necesitaba para proporcionar una visión lógica, realizar juicios imparciales cuando fueran necesarios y sopesar las distintas opciones del equipo de una manera desapasionada.

COORDINADOR (CO)
CO Nigel CA

Los Coordinadores se necesitaban para centrar al equipo en los objetivos, hacer participar a sus miembros y delegar el trabajo de manera apropiada.

INVESTIGADOR DE RECURSOS (IR)
RI Jill CA

Cuando el equipo corría el riesgo de aislarse y centrarse demasiado en si mismo, el Investigador de Recursos proporcionaba conocimiento sobre aspectos externos al equipo y se aseguraba de transmitir las ideas del equipo al exterior del mismo.

IMPLEMENTADOR (ID)
IMP Vix CA

Los Implementadores eran necesarios para planificar estrategias prácticas y factibles y llevarlas a cabo tan eficientemente como fuera posible.

FINALIZADOR (FI)
CF Tom CA

Los Finalizadores fueron utilizados más eficazmente al final de cualquier tarea para “pulir” y escudriñar el trabajo en busca de errores, y sometiéndolo a los más altos estándares de control de calidad.

COHESIONADOR (CH)
TW Dave CA

Los Cohesinadores ayudaron al equipo a sentirse más unido, utilizando su versatilidad para identificar el trabajo requerido y realizarlo en nombre del equipo.

IMPULSOR (IS)
SH Deborah CA

Las personas retadoras, conocidas como Impulsores, proporcionaban la energía necesaria para asegurar que el equipo se mantenía en movimiento y no perdía el foco o el impulso.

ESPECIALISTA (ES)
SP Jo CA

Una vez concluida la investigación inicial surgió el noveno rol, el Especialista. En el mundo real el valor del conocimiento profundo en áreas clave se reconoció como otra contribución esencial al equipo.

El EQUILIBRIO es la clave

Durante la investigación, Meredith y su equipo descubrieron que cada uno de los comportamientos era esencial para conseguir el éxito del equipo de principio a fin. La clave era el equilibrio. Por ejemplo, Meredith Belbin descubrió que un equipo sin Cerebros tenía muchas dificultades para dar con la chispa inicial de una idea con la que comenzar a trabajar. Sin embargo, si había demasiados Cerebros en un equipo, las ideas malas ocultaban a las buenas y se dejaba demasiado espacio al debate improductivo. Del mismo modo, un equipo sin Impulsores deambulaba sin energía ni dirección y no cumplía las fechas límite. En un equipo con demasiados Impulsores, había luchas internas y la moral del equipo era baja.

Fortalezas y debilidades PERMITIDAS

Todo Rol de Equipo además de aportar una fortaleza o contribución, lleva asociada una debilidad permitida: la otra cara de las características de comportamiento, que es permitida en el equipo en la medida que lleve asociada una fortaleza.

Por ejemplo:

  • Los Cerebros pueden ser poco ortodoxos u olvidadizos
  • Los Investigadores de Recursos pueden olvidarse de dar seguimiento a las iniciativas
  • Los Monitores Evaluadores pueden ser demasiado críticos y pausados
  • Los Coordinadores pueden delegar en exceso dejando para sí mismos poco trabajo que hacer
  • A los Implementadores puede costarles renunciar a sus planes a favor de cambios positivos
  • Los Finalizadores pueden ser acusados de llevar su perfeccionismo al extremo
  • Los Cohesionadores pueden ser indecisos cuando sea necesario tomar decisiones poco populares
  • Los Impulsores corren el riesgo de llegar a ser agresivos y mal humorados en su afán de que las cosas se hagan
  • Los Especialista pueden tender a centrarse casi exclusivamente en su área elegida de trabajo


¿Cómo puedo saber cuáles son MIS Roles de Equipo preferidos?

Si deseas conocer cuáles de los nueve Roles de Equipo tienes más tendencia a desempeñar y qué significa esto en el entorno laboral, el primer paso es completar el Inventario de Autopercepción Belbin.

Completar este inventario te llevará unos 20 minutos, a continuación se generará automáticamente un informe que recibirás electrónicamente. Puedes añadir más información y contenido a tu informe solicitando a personas que trabajen contigo que completen la Valoración del Evaluador. Esta información te permitirá ver no solo los roles que tú prefieres, sino también los roles que tus compañeros perciben y valoran en ti.

Everyone no logo SMALL

Página impresa desde el sitio web Belbin(R) http://www.belbin.com/espanol

Belbin(R) es una marca registrada de Belbin Associates.