Buy Reports onlineAnalisis Personalizado

En esta sección

Más información

DESCARGAS...

Usted está aquí:

FIabilidad y validez

Revisión completa de los Roles de Equipo Belbin, incluyendo información sobre la Fiabilidad y Validez, por favor descarga el documento: Team Roles: A Comprehensive Review.

DEFINICIÓN de los términos

Fiabilidad y validez son conceptos utilizados en la evaluación de test psicométricos.

  • Fiabilidad es la medición de la consistencia interna del test
  • Validez se refiere a la solidez de las conclusiones e inferencias alcanzadas

PATRONES de comportamiento

La consistencia interna es mayor cuando los factores de los test se repiten, aunque este aspecto limita el alcance del test en general. En lugar de repetir preguntas, o trabajar con factores prácticamente iguales, Interplace (el programa que analiza y produce los informes Belbin) busca patrones de comportamiento afines. Por ejemplo, el patrón de comportamiento de los Impulsores se refiere a personas que son retadoras, competitivas, con gran iniciativa, enérgicas y directas. Sin embargo, esto no significa que toda persona competitiva sea directa.

La VISIÓN COMPLETA

TW Dave_SMALL-1

Aunque la mayoría de los tests psicométricos se basan en la autopercepción, el comportamiento que una persona identifica en sí misma puede no corresponderse con el que otros observan. La fortaleza del programa Interplace radica en el énfasis que otorga a la validación: utilizar múltiples fuentes de información para llegar a una conclusión. Los informes resultantes tienen en cuenta el comportamiento observado. La disparidad existente entre la autopercepción y las percepciones de los demás puede aportar líneas de actuación muy valiosas. Sin embargo, es difícil calcular correlaciones formales debido a que no se requiere que los evaluadores realicen un número determinado de respuestas. Se obtienen respuestas más genuinas y más valiosas cuando se evita la elección forzada.

Recuerde que tanto la autopercepción como las valoraciones de los evaluadores constatan varios rasgos de comportamiento diferentes para cada rol de equipo. Esto no ocurre en los test psicométricos donde se miden rasgos de personalidad únicos. Para resultar un buen ejemplo de un determinado rol de equipo, la persona debe manifestar el conjunto de rasgos positivos de ese rol.

LECTURAS adicionales

  • Dulewicz V., (1995) "A validation of Belbin's team roles from 16PF and OPQ using bosses' ratings of competence", Journal of Occupational and Organizational Psychology, Vol 68, pp. 81-99.
  • Fisher, S. G., Hunter, T.A. and Macrosson, W.D.K. (1998), "The structure of Belbin's team roles", Journal of Occupational and Organizational Psychology, Vol. 71, pp. 283-8.

¿Cómo puedo saber cuáles son Mis Roles de Equipo preferidos?

Si deseas conocer cuáles de los nueve Roles de Equipo tienes más tendencia a desempeñar y qué significa esto en el entorno laboral, el primer paso es completar el Inventario de Autopercepción Belbin.

Completar este inventario te llevará unos 20 minutos, a continuación se generará automáticamente un informe que recibirás electrónicamente. Puede añadir más información y contenido a tu informe solicitando a personas que trabajan contigo que completen la Valoración del Evaluador. Esta información te permitirá ver no solo los roles que prefieres, sino también los roles que tus compañeros perciben y valoran en ti.

Everyone no logo SMALL

Página impresa desde el sitio web Belbin(R) http://www.belbin.com/espanol

Belbin(R) es una marca registrada de Belbin Associates.