Buy Reports onlineAnalisis Personalizado

En esta sección

Más información

Usted está aquí:

Cuándo y cómo utilizar los informes sobre Roles de Equipo Belbin

Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el lugar de trabajo. Esto significa que sea cuál sea el lugar de la organización en el que está involucrada una persona, Belbin puede aportar un lenguaje que asegure que los individuos y los equipos se comuniquen y trabajen juntos con mayor comprensión mutua.

Los Roles de Equipo Belbin se pueden utilizar para (en ningún sentido es una lista exhaustiva):

Gestión de conflictos

El conflicto generalmente surge debido a malentendidos o falta de comunicación.

El conflicto se puede manifestar en sí mismo de muchas maneras diferentes. La bajada de la moral, la disminución de la productividad y el incremento del absentismo pueden ser indicadores de que algo necesita revisarse.

Conflicto Interpersonal

Los Roles de Equipo Belbin proporcionan un lenguaje que favorece el debate y asegura que los comentarios se basan en cómo la persona se comporta en el lugar de trabajo y el efecto que éste tiene sobre los demás. Con demasiada frecuencia los debates incluyen ataques personales que acentúan el conflicto – el lenguaje de los Roles de Equipo ayuda a minimizar este problema.
Mediante la comparación de los informes individuales Belbin (con evaluadores) es posible detectar áreas potenciales de conflicto o malos entendidos, y mediante la utilización del lenguaje de los Roles de Equipo Belbin se pueden establecer áreas de interés común (puntos de encuentro) e identificar relaciones laborales de éxito.

Conflicto entre equipos

Algunas veces los equipos se centran tanto en sí mismos que tienden a olvidarse de su función en la organización. En estos casos, los equipos pueden empezar a competir entre ellos, o rechazar las sugerencias y aportaciones de otros equipos. Este hecho puede derivar no sólo en un conflicto entre equipos sino también en una disminución de la productividad de la organización.

Caso práctico:

"Un factor clave fue el hecho de que ambos equipos estaban desequilibrados en términos de Roles de Equipo, ambos tenían exceso de determinados roles y carecían de otros (estaban desequilibrados de distinta manera). Debido a estos desequilibrios ninguno de los dos equipos podía ser productivo por sí mismo, y sus estilos de trabajo opuestos prácticamente garantizaban el conflicto entre los grupos.
Sin embargo, los dos grupos se dieron cuenta que si combinaban sus fortalezas, juntos podían crear un equipo bien equilibrado. Los grupos trabajaron sus diferencias, trataron de comprender mejor la dinámica de trabajo del otro y desarrollaron unas reglas básicas que les ayudaran a comunicarse de tal manera que se evitaran problemas futuros."

Fuente: http://www.improvingteams.com/case-studies/

Gestión del cambio

Rara vez los programas de gestión del cambio comienzan desde cero. Los Roles de Equipo Belbin ayudan a los equipos a adaptarse a objetivos cambiantes resaltando las fortalezas colectivas y minimizando las debilidades. Esto permite a los equipos estar más cohesionados y al mismo tiempo adaptarse a entornos cambiantes. Los informes de Equipo Belbin, que son una recopilación de las preferencias de comportamiento de cada uno de sus miembros, constituyen un excelente punto de partida para este fin.

Selección

Los informes Belbin, sus dinámicas de equipo y ejercicios se utilizan con frecuencia en procesos de selección, bien sea para evaluar a candidatos de fuera de la organización, para comparar candidatos en un proceso de promoción interna o para reducir la lista inicial de candidatos. Si deseas utilizar Belbin en procesos de selección, dispones de diversidad de opciones.

Conoce mejor al candidato

El Inventario de Autopercepción Belbin (IAP) establece las preferencias de comportamiento de una persona. (Por supuesto debería validarse con las aportaciones de los evaluadores)
El informe Belbin “Perfil de Personalidad” contiene información de gran valor para un especialista en procesos de selección que desea saber más sobre el candidato en términos de su estilo preferido de trabajo.

¿Cómo encaja el candidato en el equipo?

Alguien podría poseer el perfil de Roles de Equipo que estás buscando pero, ¿cómo encajará él o ella en el equipo existente? Si bien no puedes tener en cuenta diferencias personales o “choques de personalidad”, sí puedes utilizar el informe Belbin de Equipo / Grupo para evaluar si una persona aportará una contribución muy necesaria en el equipo o si sus preferencias en términos de Roles de Equipo podrían provocar un conflicto con otros miembros del equipo.
Por ejemplo, si en tu equipo predominan los Finalizadores, añadir otro puede causar enfrentamientos sobre el “territorio” de trabajo. Sin embargo, añadir un Coordinador al equipo puede asegurar la delegación adecuada del trabajo.

¿Cómo encaja el candidato en el puesto?

Incluso si el candidato encaja muy bien en el equipo, la rotación de las personas solo se puede reducir adecuando las personas a los puestos. Los informes de puestos Belbin permiten especificar las habilidades que requiere un determinado puesto. Los resultados los puede utilizar Recursos Humanos como información adicional para los procesos de selección o se pueden entregar al candidato durante la entrevista.
Si el candidato ha completado el Inventario de Autopercepción Belbin, esta información se puede cruzar con el perfil del puesto con el fin de determinar la idoneidad / compatibilidad del candidato con el puesto.

Por favor ten en cuenta: Los Roles de Equipo ofrecen información sobre las relaciones laborales y de equipo pero no se deberían utilizar como la única fuente de información para la toma de decisiones en procesos de selección.

Coaching

Belbin no es sólo útil para los equipos. También puede ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional.

¿Cómo?

Podemos definir un puesto de trabajo en términos de los Roles de Equipo que requiere mediante el cuestionario Requisitos del Puesto.
Si utilizamos el perfil del puesto junto el informe individual Belbin – preferiblemente con evaluadores – podemos asesorar a la persona en cuestión sobre si su carrera profesional deseada es acertada y factible. Se pueden estudiar alternativas y analizar las necesidades de formación.

¿Por qué es útil?

Una y otra vez oímos hablar de profesionales que han alcanzado su “rol deseado” y que poco tiempo después sufren de estrés. El rol del puesto para el que han estado luchando y trabajando tenía un título y un nivel de responsabilidad que la persona deseaba, pero ese rol requería un estilo de comportamiento que no encajaba con los Roles de Equipo Belbin preferidos de esa persona.

Liderazgo

Rob Goffee, Profesor de Comportamiento Organizacional de la London Business School, lo resume de manera sucinta:

"Los líderes en los que se puede confiar son conscientes de sí mismos y saben qué les diferencia de sus colegas. No temen revelar sus debilidades y saben cómo adaptar su estilo a diferentes situaciones"

Los Roles de Equipo Belbin ayudan a identificar las fortalezas y las debilidades, y así ayudan a las personas a impactar de la manera más positiva posible adaptándose al entorno y relaciones laborales presentes.

Everyone no logo SMALL

Página impresa desde el sitio web Belbin(R) http://www.belbin.com/espanol

Belbin(R) es una marca registrada de Belbin Associates.