Buy Reports onlineAnalisis Personalizado

En esta sección

Más información

DESCARGAS...

Usted está aquí:

Ideas Para Dar Feedback a Equipos

Hay diversas maneras de dar feedback sobre Roles de Equipo a un equipo. A continuación detallamos algunas sugerencias que esperamos os resulten de utilidad.

Sugerencia 1 – El CÍRCULO DE LOS ROLES DE EQUIPO

el círculo de los roles mini

Objetivo: Compartir los Roles de Equipo preferidos por los miembros de un equipo y destacar las fortalezas y debilidades potenciales. Al finalizar la sesión el equipo tendrá una visión más clara de las contribuciones individuales y colectivas, lo que dará lugar a una manera de trabajar más productiva.

Método: La manera de impartir esta sesión dependerá del número de participantes, de si constituyen un equipo natural o no, o de si proceden de distintos departamentos u organizaciones.

Si se trata de un equipo de trabajo natural, es mejor no separarles, a no ser que sea un equipo muy grande y que de manera natural se divida en sub-equipos más pequeños. De lo contrario, divide a los participantes en “equipos” de aproximadamente 5 o 6 personas.

Solicita a cada equipo que dibuje el Círculo de los Roles de Equipo en la pizarra de papel y que cada miembro del equipo escriba su nombre en los segmentos que corresponden a sus dos Roles de Equipo preferidos.

Los participantes deberán elegir los dos Roles de Equipo en los que han obtenido mayor puntuación según la Clasificación Global que aparece en el informe de equipo “Perfil de Roles de Equipo”

EJEMPLO REDUCIDO  EL círculo de los roles de equipo

Una vez introducidos todos los nombres, promueve la discusión y el análisis de los resultados. Anímales a que utilizando su conocimiento recién adquirido sobre los Roles de Equipo elaboren una lista de cinco fortalezas y cinco posibles debilidades del equipo. Dicha lista puede incluir frases como: “Contamos con tres Cohesionadores y con ningún Impulsor. Esto significa que corremos el riesgo de perder la dirección y el enfoque. Sin embargo, la atmósfera de trabajo del equipo es muy probable que sea de apoyo y colaboración”

Para finalizar solicita a los participantes que establezcan 3 acciones, basadas en su análisis, que permitan al equipo incrementar su eficacia.

(Si deseas que el equipo, o equipos, experimenten qué tal trabajan sus miembros juntos en una tarea, podría ser un buen momento para introducir un ejercicio o dinámica. Las dinámicas Belbin,Contribute y Co-operate, se han diseñado para ayudar al equipo en su proceso de aprendizaje.)

Sugerencia 2 – ETAPAS DE UN PROYECTO

La sesión fue muy bien – les dejé que leyeran sus informes y a continuación les solicité que hicieran un trabajo de equipo. Como justo iban a comenzar a trabajar en un proyecto de bastante envergadura, utilicé el ejercicio “Etapas de un proyecto” de vuestra página web. Obtuve información adicional del director del departamento para que el ejercicio resultara más tangible y les solicité que se centraran en las etapas clave del proyecto que iban a comenzar, a continuación les solicité que identificaran qué roles utilizarían en cada fase. Los miembros del equipo encontraron el ejercicio muy útil y los resultados fueron geniales.

Objetivo: Comprender, por parte de los miembros de un equipo, cómo utilizar de manera eficaz las fortalezas de cada uno de ellos cuando se trabaja en un proyecto. Esta comprensión conduce a una gestión del proyecto y un trabajo más eficiente y eficaz.

Método: Solicita a los participantes que piensen en un proyecto real o imaginario y que acuerden las etapas por las que pasará el proyecto, paso a paso. Por ejemplo:

  • Se ha identificado un problema
  • Se han propuesto varios enfoques/soluciones
  • Se discuten las ideas – se llega a un acuerdo sobre la mejor
  • La idea se contrasta para verificar su viabilidad
  • Se pone en marcha un plan de acción

A continuación los participantes debaten qué Roles de Equipo serán útiles en cada etapa del proyecto, y cuáles pueden resultar un impedimento (por ejemplo: Cerebros e Investigadores de Recursos son útiles para obtener ideas; Coordinadores e Implementadores para organizar las personas y el trabajo; Monitores Evaluadores para tomar decisiones estratégicas, etc.)

Si lo consideras apropiado, les puedes animar a que debatan por qué algunos proyectos del pasado resultaron un éxito mientras que otros fracasaron.

Una vez explicados los informes Belbin y entregados a cada participante, pueden repetir el proceso pero en esta ocasión reemplazando el Rol de Equipo útil por el nombre de la persona del equipo que lo puede desempeñar. Esta plantilla puede resultar de gran utilidad al equipo en el futuro.

MÁS ideas

Puedes encontrar más ideas útiles sobre cómo trabajar con los Roles de Equipo Belbin en nuestro grupo de Facebook y LinkedIn. Por favor, ¡únete al mismo y participa en las conversaciones!

Para una comprensión total de los Roles de Equipo Belbin te recomendamos nuestro Curso de Acreditación.

Página impresa desde el sitio web Belbin(R) http://www.belbin.com/espanol

Belbin(R) es una marca registrada de Belbin Associates.