5 consejos para liderar en tiempos de incertidumbre - Blog Belbin
Sitio web oficial de Belbin España

5 consejos para liderar en tiempos de incertidumbre

En estos tiempos tan inciertos que estamos viviendo durante los últimos años, las personas han recurrido y están recurriendo de forma creciente a los líderes de sus organizaciones en busca de orientación y dirección.

Según el Barómetro de Confianza 2021 de Edelman, 18 de los 27 países encuestados coincidieron en que la confianza en los jefes fue estable o creciente, e incluso mayor que la confianza en el gobierno.

Tanto los CEO como las organizaciones generadoras de empleo se encuentran actualmente en el punto de mira, esperando que hagan cambios significativos. Entonces, ¿Cómo pueden los líderes guiar mejor a sus equipos? ¿Cómo trazar el camino y adaptar el liderazgo en función de la situación y el momento cuando la única certeza parece ser la existencia de todavía más incertidumbre?

En Belbin hemos trabajado con muchos equipos que han pasado por altibajos. Os dejamos cinco consejos para ejercer un liderazgo efectivo en tiempos de crisis.

liderar

La clave es la autenticidad

El liderazgo auténtico no significa encogerse de hombros y decir: ‘Así soy yo, o lo tomas o lo dejas’. Ni mucho menos. Un líder auténtico se compromete a aprender y comprender su contribución al conjunto, a desplegar sus fortalezas y a gestionar sus debilidades para el buen funcionamiento del equipo, incluso cuando las necesidades están cambiando.

Prepárate para convertirte en muchos líderes diferentes

Aunque parezca que este segundo consejo contradice al anterior, es fundamental darse cuenta de que no hay una «talla única» en el liderazgo de equipo. Cada integrante del equipo requiere de una respuesta a medida por parte de su líder, lo que puede exigir una variedad de habilidades de liderazgo.


En los equipos virtuales, por ejemplo, necesitamos infundir tranquilidad a las personas con el ImplementadorRol Implementador (amantes de la organización, con orientación a los procesos y metódicos/as) estableciendo nuevas rutinas y minimizando los cambios innecesarios. Por otro lado, las personas con el Investigador de RecursosRol Investigador de Recursos, estarán encantadas de contar con más tiempo para mantener conversaciones informales sobre diferentes asuntos. Puedes leer nuestros consejos sobre cómo gestionar equipos remotos durante la pandemia.


liderar

Fomenta la seguridad psicológica

El Proyecto Aristóteles de Google descubrió que la seguridad psicológica era la piedra angular del trabajo en equipo eficaz. Este principio adquiere especial importancia a la hora de dirigir equipos durante una crisis, cuando las personas deben actuar con decisión y asumir más riesgos.

Como líder, deberás mostrar honestidad y transparencia, reconociendo que los errores forman parte del progreso y no acarrean represalias. Esto garantizará que los problemas se aborden rápidamente y no afecte a los resultados.

No intentes ir solo/a

El liderazgo no debe limitarse al organigrama. El liderazgo colectivo fomenta el compromiso y anima a las personas a involucrarse más y a asumir mayores responsabilidades en la consecución de resultados.

En lugar de percibir que el reparto de responsabilidades pone en peligro la autoridad, deberíamos congratularnos de la existencia de diversas formas de ejercer el liderazgo en el equipo y aliviarnos por el hecho de que no toda la presión recae sobre los hombros de una sola persona.

Aprende cuándo confiar en tu instinto y cuándo cuestionarlo

Es complicado aceptar que no podemos tener un plan para cada situación y que no siempre haremos las cosas bien. Es importante aceptar que el final del camino es territorio desconocido y que probablemente habrá vicisitudes a lo largo del mismo.

La revista Harvard Business Review afirma que el liderazgo en tiempos de crisis debería ser “urgente, honesto e iterativo” y que esto podría implicar ir en contra de nuestros instintos de retrasar y posteriormente defender nuestras acciones.

Comprendernos individualmente como líderes nos puede ayudar a diferenciar entre preocupaciones legítimas y los desasosiegos derivados de nuestro estilo de comportamiento a la hora de ejercer el liderazgo.

Dirigiendo el barco

Los líderes que prosperan ante la incertidumbre son aquellos que se han esforzado por conocerse a sí mismos y a quienes dirigen. Aprovechan sus puntos fuertes y admiten sus debilidades, lo que anima a los demás a hacer lo mismo. Esto significa que cuando llega la tormenta, no hay sorpresas desagradables. Son auténticos, se adaptan y reconocen que el liderazgo eficaz proviene del grupo y no del cargo más alto.

Belbin ayuda a los equipos y a sus líderes a entender, articular y cultivar sus puntos fuertes en el trabajo a través de nuestros informes, formación y dinámicas de equipo, sea cual sea tu reto de liderazgo. Ponte en contacto con nosotras para saber más.


Los Roles de Equipo Belbin no son sólo una teoría, sino una herramienta práctica para ayudar a las personas, los equipos y las organizaciones a trabajar más eficazmente para alcanzar sus objetivos. La única forma de conocer los puntos fuertes y débiles individuales en términos de Roles de Equipo es completando los cuestionarios Belbin y recibiendo un Informe Individual basado en la métrica Belbin nutrido de consejos y orientaciones para sacar el mayor y mejor partido a tu autoconocimiento.


Deja una respuesta

  • julio guillermo alcántara guevara

    29 abril, 2022 a las 2:39 am Responder

    Es unico en trabajo de equipo. Nadie lo supera. Practicamente Está en un oceáno azul. Su libro de hace muchos años «Porque fracasan los gerentes» lo leí y analicé; es una excelente obra a pesar del paso de los años.

    • Roles-Equipo

      3 mayo, 2022 a las 2:32 pm Responder

      Hola Julio. El libro que nos comentas es ciertamente muy inspirador… ¡¡Muchas gracias por tus palabras!!