Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor

Cómo acertar en la selección del personal, Azimut lo hace

Azimut Electronics es un grupo empresarial con más de 30 años de experiencia, dedicado a la distribución de productos electrónicos de las más prestigiosas marcas del mercado a profesionales de cada uno de los sectores en los que opera: náutica, automoción, outdoor y energías renovables, fundamentalmente en el territorio nacional, si bien es distribuidor en exclusiva de determinadas marcas en el Sur de Europa.

Su forma de entender la distribución se basa no sólo en ofrecer marcas, productos y soluciones de primera línea en cada uno de los sectores en los que opera, sino que además, se ve complementado por un servicio preventa y postventa con un amplio conocimiento técnico del producto, una clara orientación al cliente, y un servicio logístico que permite acercar sus productos a la red de distribución de forma rápida y eficiente. Todo ello avalado por el certificado de calidad ISO9001:2008.

 

 

Su modelo de negocio le ha permitido estar presentes en más de 2.000 establecimientos, acercando al consumidor final una amplia gama de productos líderes en el mercado.

A principio del año 2013, inició la colaboración con Dygepyme, a través de sus consultores Certificados en la Metodología Belbin José Luis Lozano Pérez y Moisés Ángel Alegre,  para la realización de los procesos de selección de nuevas incorporaciones a la compañía, así como diversas acciones formativas para su equipo de ventas.

Ambos consultores incorporaron a dichos procesos de selección dicha Metodología Belbin, tanto para la descripción de puesto de trabajo como para la realización de Informes Belbin individuales (IAP+EO) en aquellos candidatos que conseguían llegar a la fase final de los procesos.

 

Los informes Belbin aportaron una valiosa información al contrastar los Roles requeridos en el puesto estipulado con los Roles preferidos de los candidatos, ofreciendo una evaluación sobre el comportamiento futuro de los candidatos y facilitando en buena medida las entrevistas finales y la elección más adecuada.

 

Paralelamente, y a la vista de la información que ofrecían las Informes Belbin, se convino la incorporación de dichos informes a las acciones formativas programadas para el equipo de ventas, tanto individuales como de equipo, facilitando una nueva visión de dichas acciones al descubrir las fortalezas individuales y poner en común los Roles preferidos de cada uno de los componentes del equipo. Cabe destacar la curiosidad al principio e identificación posterior de los miembros del equipo con sus Roles preferidos y las fortalezas descubiertas en los Informes Belbin.

A finales de 2015, la dirección de Azimut, tras asistir su Gerente y CEO a asistir al curso “Cómo aplicar Belbin en el trabajo”,  decidió aplicar la Metodología para todos sus empleados bajo la denominación “Proyecto Belbin 2016”, realizando informes individuales Belbin y programando acciones formativas para los  distintos equipos que conforman la totalidad de la plantilla.

El Proyecto se inició con una sesión plenaria de toma de conciencia en la que se informó a los empleados de las bondades de la Metodología para reconocer sus fortalezas a través de los Roles de Equipo Belbin y los beneficios que éstos proporcionaban a la hora de trabajar en equipo, para continuar con acciones formativas sobre cada uno de los equipos una vez conocidos los resultados de los informes Belbin, en las que se profundizó en el conocimiento de los Roles de Equipo mediante la participación activa a través de dinámicas y ejercicios prácticos de trabajo en equipo para lograr una mejor comunicación e interacción en el desarrollo de sus funciones profesionales y, sobre todo, reconocer el comportamiento de cada persona en el seno de los equipos y con la estructura organizativa.

A la vista de los resultados observados, la dirección de Azimut decidió proseguir con el Proyecto durante el año 2017, continuando con las acciones formativas en sus distintos equipos centradas en reuniones de trabajo reales en las que se exteriorizaran y ejercitaran los Roles de Equipo preferidos o asignados a cada componente del equipo.

Deja un comentario