Aprendizaje experiencial en el equipo. Los 10 pasos para no olvidar - Blog Belbin®️
Sitio web oficial de Belbin España

Aprendizaje experiencial en el equipo. Los 10 pasos para no olvidar

Una hora. Eso es lo que se tarda en olvidar lo aprendido en un curso. Al día siguiente el 70% de ese aprendizaje desaparece. Una semana después, el 75%.

Eso es un ROI exageradamente bajo para las organizaciones que invierten en trabajo en equipo.

Y el éxito depende de retener y aplicar ese aprendizaje. Dada la complejidad de los problemas a los que se enfrentan las organizaciones hoy en día, los equipos efectivos son esenciales para que estas desarrollen una ventaja competitiva y crezcan. Son la potencia de las organizaciones, el arma más poderosa en el arsenal de cualquier compañía.

Además no solo se deben formar equipos, sino que estos se deben analizar, ajustar, reforzar, revitalizar, deconstruir y reconstruir. Si no aceptamos este “trabajo” como crucial para la salud de los equipos, las grietas comenzarán a mostrarse.

El problema con algunas herramientas que nos dan una idea acerca de nuestra personalidad o nos clasifican en «tipos», es que no abordan este trabajo tan importante porque proporcionan poca, o ninguna, información relativa a lo que hacemos en nuestro día a día.

A menudo tienen una buena presentación y nos etiquetan con colores o símbolos, pero ¿cómo interpretamos esa información? ¿Cómo lo aplicamos para aumentar el rendimiento y los ingresos en nuestro día a día laboral?

puzzle metodología ágil

Belbin es diferente

Medimos lo que hacen las personas, no quiénes dicen ser. Analizamos lo que realmente sucede en el trabajo y no lo que pasa en la cabeza de las personas que puede, o no, reflejar la realidad que perciben los demás.

Entonces, ¿qué podemos hacer para asegurar un buen ROI y garantizar que el aprendizaje Belbin se mantiene arraigado en el equipo?

aprendizaje

1. Revisa los Informes Individuales Belbin

Los Informes Individuales Belbin son un gran punto de partida para los “nuevos” en Belbin. Contienen sugerencias y orientaciones que ayudan a las personas a expresar con claridad sus fortalezas y perfeccionarlas. También ayudan a identificar dónde encajan mejor dentro del equipo.

Cuando los Roles de Equipo Belbin se presentan en una sesión de equipo (especialmente si es un evento de un día), apenas hay tiempo para revisar el informe de manera superficial, por lo que es importante que los miembros del equipo dediquen un tiempo después del evento a analizar el contenido, y se les otorgue algún espacio para reflexionar y plantear las preguntas que les puedan surgir.

aprendizaje

2. Trasládalo al equipo

Una vez conozcas a tus jugadores de manera individual, es hora de «pensar en equipo». Belbin se trata de comprender las contribuciones únicas de cada miembro de un equipo. El Informe de Equipo Belbin es el siguiente paso para aquellos equipos que quieren sacar rendimiento a su aprendizaje.

El Informe de Equipo integra los datos individuales de los miembros de un equipo y les ayuda a analizar quién hace qué y por qué y cómo es la cultura del equipo. Los informes, en lugar de ser prescriptivos, generan preguntas e instigan al debate y la reflexión.

¿Asume alguien un tipo de trabajo simplemente por razones históricas? ¿Hay tensión entre los Roles de Equipo de alguien y su rol funcional? Si es así, ¿alguna otra persona es más adecuada para dicha tarea o está dispuesta a encargase de ella?

El debate que se genera es una gran oportunidad para consolidar la comprensión de los miembros del equipo sobre sus propios Roles de Equipo, los de sus compañeros y los del equipo como un todo. Y aplicar ese aprendizaje de manera que beneficie directamente al rendimiento del equipo

3. Haz que las reuniones sumen en el aprendizaje

Las reuniones son un momento idóneo para utilizar el lenguaje Belbin por dos razones:

En primer lugar, es probable que se hable sobre muchos tipos diferentes de trabajos por lo que es el momento oportuno para hablar sobre las necesidades implícitas en cada tarea y quién podría ser la persona más adecuada en cada fase.

Por ejemplo, al comienzo de un proyecto probablemente se necesite la participación de un Cerebro y un Investigador de Recursos para generar ideas. Sin embargo, en la etapa de planificación es probable que se requieran las fortalezas del Monitor Evaluador y del Implementador.

En segundo lugar, las reuniones pueden ser un microcosmos donde se observan los comportamientos de los distintos Roles de Equipo en acción.

¿El responsable del equipo está desempeñando el Rol Coordinador buscando el consenso y transmitiendo diferentes puntos de vista, o está desarrollando el Rol Impulsor remarcando las fechas límite y exigiendo acciones concretas para dichas fechas?

Una vez que el equipo puede identificar las distintas contribuciones con éxito, pueden comenzar a utilizar el lenguaje de los Roles de Equipo para expresar con claridad lo que necesitan.

Por ejemplo: «Creo que necesitamos que el ME (Monitor Evaluador) trabaje sobre esto en este momento». Tener un código (siempre y cuando la comprensión también esté presente) puede calmar la tensión, ahorrar tiempo valioso y disminuir la frustración.

Una vez que el equipo es consciente del valor de utilizar este lenguaje, gana propósito por lo que la memoria prioriza este aprendizaje.

aprendizaje

Uno de los hallazgos más importantes de nuestra última encuesta fue que los clientes que utilizan nuestras dinámicas de equipo junto con los informes, son más capaces de mantener activo el aprendizaje Belbin y obtienen beneficios de los Roles de Equipo durante más tiempo.

El aprendizaje experiencial consolida la comprensión teórica y ofrece una ilustración práctica de los Roles de Equipo en acción.

Puedes obtener más información sobre nuestras dinámicas y ejercicios aquí.

4. Conviértete en un Belbin Champion

Belbin no necesita una persona externa que lo implante; de hecho, funciona mejor cuando se utiliza con equipos que pueden poner en práctica las sugerencias prácticas de inmediato.

Por lo tanto, sé el cambio que deseas ver en tu equipo u organización. Practica el lenguaje Belbin día a día para que los demás se familiaricen con los Roles.

Habla con otros equipos sobre los beneficios experimentados y haz que Belbin sea un movimiento cultural en tu organización en lugar de un arma secreta de tu equipo.

5. Mantén tus conocimientos al día

Para superar la curva del olvido, necesitas refrescar los conocimientos regularmente.

Nuestra web cuenta con gran variedad de información y recursos de los que puedes disponer, como webinars, artículos e ideas para sesiones de equipo.

También ofrecemos cursos de formación y otro tipo de eventos diseñados para ayudarte a sacar el máximo rendimiento a los Informes y ejercicios.

¡Y siempre estamos a tan solo una llamada de distancia!

aprendizaje

6. Mantén Belbin a la vista

Los elementos visuales pueden ser muy eficaces para ayudar a integrar los aprendizajes.

¿Y por qué no dibujar el Círculo de Roles de Equipo en las reuniones diarias o semanales de tu equipo, o incluso para diferentes proyectos?

El círculo os dará, a un golpe de vista, una visión general de las fortalezas del equipo y claridad sobre las mejores contribuciones individuales de cada uno de sus integrantes.

Puedes utilizar post-it para mover a las personas entre los diferentes segmentos y enfatizar así que las contribuciones no son estáticas. Si alguien está desempeñando un Rol no preferido, reconócele el esfuerzo y subraya que el cambio no será permanente.

7. Delega de manera más eficaz

Si diriges un equipo, Belbin puede ayudarte a delegar de manera más eficaz. El lenguaje de los Roles de Equipo es una forma sucinta de aclarar el tipo de contribuciones que necesitas y de excluir los comportamientos que podrían ser contraproducentes.

Si le pides a alguien que «FI» un documento, le estás pidiendo que desempeñe el Rol de Finalizador, comprobando los detalles e identificando cualquier error o problema. No le estás pidiendo que reescriba la propuesta aportando alguna idea nueva (Cerebro) o que analice los posibles problemas a un nivel estratégico más amplio (Monitor Evaluador).

Utilizar el lenguaje de los Roles de Equipo puede ayudar a despersonalizar la cuestión: no es que esas otras contribuciones no sean válidas, es que no son las que se necesitan en ese momento.

8. Abre nuevos caminos

Muchos equipos utilizan Belbin una vez ya están creados, pero si tienes el lujo de poder crear un nuevo equipo desde cero (tal vez un subequipo o un equipo para un proyecto concreto), asegúrate de tener en cuenta los comportamientos de los Roles de Equipo.

La creación de equipos es todo un tema por sí mismo, pero basta con decir que los equipos deben ser pequeños, que es necesario considerar cuidadosamente sus objetivos (no siempre es necesario que estén presentes todos los Roles) y buscar el equilibrio.

9. Quita el dolor de la ecuación en la resolución de problemas

Belbin utiliza un léxico que habla sobre estilos y preferencias de comportamiento. Este lenguaje puede ayudar al equipo a averiguar por qué las cosas van mal, sin convertirlo en algo personal.

El Informe Promedios de Roles de Equipo analiza la cultura del equipo, por lo que es ideal para detectar tendencias de funcionamiento del equipo y cómo éste responde ante los retos.

Por ejemplo, podemos contar con un equipo de atención al cliente experto en proporcionar apoyo y seguimiento y que garantiza exitosamente que los problemas de los clientes se resuelven. Sin embargo, este equipo duda ante decisiones importantes y normalmente no cumple con los plazos.

El gráfico ilustra el problema: el equipo cuenta con gran cantidad de Finalizadores, Cohesionadores y Coordinadores y tiene pocos Especialistas.

¿Hay alguien en el equipo capaz de desmarcarse y responsabilizarse de la toma de decisiones difíciles? Si no es así, ¿necesita el equipo recurrir a recursos externos?

Esta información ayuda a potenciar la responsabilidad y la seguridad psicológica (la capacidad de ser sincero y admitir errores sin miedo a la culpa) y hace que se hable y trabaje de manera constructiva.

10. Úsalo o piérdelo

Tras el «primer contacto», un equipo tarda en adquirir «fluidez» usando Belbin. No ocurre por arte de magia. 

Cuanto más se utilice y aplique el lenguaje de los Roles de Equipo, mayor será la probabilidad de aprovechar todos sus beneficios.

Nos encantaría saber cómo utilizas Belbin en el día a día de tu equipo, así que déjanos un comentario o escríbenos.

Y como siempre, si necesitas algo de Belbin, nos puedes encontrar aquí.

Deja una respuesta