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Assessment Center y la dinámica Belbin Cooperate en Grupo Vips

Grupo Vips es un equipo humano entusiasta, joven y diverso formado por más de 9.200 personas. Las personas y su talento son la clave para poder ofrecer una experiencia única a cada cliente. Cada día atiende a más de 120.000 clientes. Son 120.000 razones por las que Grupo Vips dedica cada minuto a superar con éxito los retos que asume, generando un impacto positivo en el negocio. Su estrategia se basa en la gestión de personas y el desarrollo y formación continua de sus equipos. El Assessment Center junto con la utilización de dinámicas como Belbin Cooperate son una de las claves de su éxito.

Los beneficios del Assessment Center en Grupo Vips

En Grupo Vips cada empleado cuenta con un plan de desarrollo individual. Está diseñado exclusivamente para su crecimiento profesional y la mejora de su desempeño. Para hacer esto posible, entre otras iniciativas, se puso en marcha el Assessment Center en 2015 . El Assessment Center permite identificar el talento y las necesidades a cubrir para impulsarlo. Esto se consigue a través de diferentes pruebas: Test de personalidad, Evaluación del desempeño, Datos Biográficos y Test de valoración del nivel de compromiso y alineación a los valores de la compañía. Además es fundamental la asistencia a una sesión de dinámicas grupales, basadas en técnicas de gamificación.

 

El assessment está dirigido a grupos de hasta 12 personas cuyo nivel de desempeño laboral en su puesto es adecuado o sobresaliente.  El objetivo que se persigue no es únicamente descubrir potenciales para promocionar en la organización. También se logran detectar los puntos fuertes y áreas de mejora de cada colaborador, estableciendo un plan individual a medida que ayude a las personas a lograr sus objetivos. En cualquier caso, participar en el proceso de assessment y cubrir los gaps frente al perfil de éxito definido para las diferentes posiciones, a través de los planes formativos (en sus diferentes modalidades: online, presencial, doblaje con expertos en puesto, etc.), es siempre el paso previo para optar a una promoción interna.

De esta forma, el Grupo asegura criterios homogéneos y justos para todas las marcas y posiciones. Además, garantiza que las personas que ocupan las posiciones gerenciales cuenten con todo lo que necesitan para alcanzar el éxito en el negocio que dirigen. Las pruebas empleadas en las sesiones de dinámicas resultan de gran utilidad. Permiten recoger evidencias de las competencias que muestran los participantes en un ambiente distinto al de su día a día. De este modo es posible diferenciar desempeño de competencias y detectar sus puntos fuertes y áreas de mejora, en el caso de que las hubiera, de acuerdo a los indicadores internos de RRHH (perfiles de éxito). Cada año más de 500 empleados pasan por Assessment Center. Las dinámicas son llevadas a cabo en el centro de formación propio del que dispone el Grupo. Allí son evaluados para ver su adecuación a los perfiles de éxito y definir la mejor forma de encauzar su desarrollo profesional.

Diferentes tipos de dinámicas grupales

Como norma general, durante la sesión se desarrollan tres dinámicas. Estas son dirigidas por un moderador y observadas por un máximo de cuatro personas. Los observadores toman nota de las evidencias competenciales de cada participante.  Cada dinámica está orientada a detectar diferentes grupos de competencias, necesarias en el adecuado desempeño de la posición del participante. Por ejemplo, sería una evidencia que un empleado trabaje en equipo si llega a un acuerdo de forma consensuada. Teniendo en cuenta las opiniones de los demás y no imponiendo su criterio. Para ello, en cada dinámica se forman equipos y se les pide alcanzar un acuerdo desde posiciones enfrentadas. Por ejemplo, la negociación con un proveedor. También de forma individual, se crean situaciones desfavorables como puede ser un cliente enfadado. Los observadores pueden evaluar la rapidez de respuesta y la calidad de las soluciones que proponen.

También se realizan juegos con objetivos muy enfocados a la resolución de un problema y el trabajo en equipo. En estos casos se les facilitan unas reglas y una serie de herramientas para resolverlo. Es aquí donde Belbin Cooperate colabora con Grupo Vips con dinámicas como “El equipo escribe”, “El equipo rescata” o “El equipo construye”. Estas dinámicas permiten detectar de forma rápida y eficaz, diversas competencias en los diferentes niveles profesionales.

 

Las reacciones de los participantes en la sesión de dinámicas son muy diversas y obtenemos una información muy rica. Hay personas que se adaptan enseguida y otras que no llegan a encontrarse cómodas hasta la última prueba.Cuando no hay evidencias suficientes, los observadores distribuyen los equipos de forma que estén compensados. Así, todos tienen la oportunidad de brillar”. Ana Mª Valverde, Responsable de Desarrollo del Grupo Vips

 

Prácticamente, se realizan entre tres y cuatro assessments a la semana. Por ello, a lo largo de los años se han recopilado un buen número de anécdotas. “Lo que a día de hoy nos sigue impresionando es la creatividad con la que resuelven los retos. Hay otras veces que son más pragmáticos, pero sus soluciones son igual de válidas. Sin embargo, no solo es el fin sino el cómo lo han conseguido lo que nos hace apreciar su potencialidad”.

Análisis de los resultados

Una vez concluye la sesión de dinámicas, los observadores se reúnen para poner en común las evidencias que han recogido. Posteriormente valoran las posibilidades de crecimiento y desarrollo de cada participante dentro de la organización. En aquellas áreas de mejora que se identifican se resuelve cómo trabajarlas en su día a día. Aquellos que resultan ser potenciales, continúan su formación. Concretamente, el Programa Líderes a través de una plataforma propia les prepara para desempeñar puestos de equipo gerencial.

Un mínimo del 70% de nuestra plantilla en los niveles de equipo gerencial, se cubre a través de promociones internas. Esto nos ayuda a «ponernos en los zapatos del otro». También a consolidar una cultura basada en la meritocracia con oportunidades reales de crecimiento. No solo lo decimos, sino que lo hacemos. Y eso nos confiere de una credibilidad que solo así podríamos demostrar”.  Ana Mª Valverde, Responsable de Desarrollo del Grupo Vips.

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Deja un comentario

  • Francisco Roque

    10 abril, 2018 a las 3:12 pm Responder

    Inicialmente, había la siguiente regla: cada jugador estaba prohibido de colocar qualquiera parte de su cuerpo sobre el circulo de tejido sobre lo qual se encuentra la bomba. Pero, de acuerdo con las fotos del juego que he visto, ahora ya no existe esa interdición. Qual es la razón de ese cambio? Esa interdición era muy prejudicial para la realización, con suceso del juego?
    Gracias.

    • Belbin Roles de Equipo

      10 abril, 2018 a las 4:19 pm Responder

      Hola Francisco,
      Gracias por tu aportación, se agradece tu comentario. En realidad la dinámica consta de 10 primeros minutos de prueba en los que no es necesario cumplir las normas. En los siguientes 10 minutos de juego sí que se deben. Por otro lado, estas dinámicas son bastante flexibles y realmente cada facilitador puede adaptar el juego y normas a sus necesidades ¡Recibe un cordial saludo!