Autoconocimiento como origen. Desarrollando liderazgo - Blog Belbin
Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor
Comprar informes online

Autoconocimiento como origen. Desarrollando liderazgo

El rincón de Noelia Romero

Cuando me sumergí en el mundo de los Roles Belbin, me pareció algo fascinante para mi autoconocimiento. Me daba respuestas a preguntas que jamás pensé que tendría.   

Andaba por ahí con etiquetas y creencias que había adquirido a lo largo de mi experiencia profesional. Me limitaban muchísimo en el mundo laboral. Pensaba que no cumplía objetivos, y casi nunca encontraba el motivo, por más que ponía empeño, esfuerzo y motivación, la frustración solía ser mi compañera de viaje, en todos mis proyectos.

AUTOCONOCIMIENTO

  • El autoconocimiento en este sentido fue como siempre digo en forma de metáfora, una ventana a la que me asomé y que nunca más he querido cerrar. Más allá de que muchas veces he escuchado, que conocer un rol de equipo, te puede poner etiquetas, “pensando que eres cohesionador” a mí me las quitó todas, es más, me ayudó a trabajar desde esas fortalezas, las mismas que antes, me habían llevado a pensar que eran una debilidad.

 

  • Entender todo aquello bueno y de valor que yo aporto a un equipo, para mí fue clave. Aumentó mi seguridad, mi autoestima, e incrementó enormemente mi grado de autoconocimiento, además de impulsar mi profesionalidad y mi liderazgo. Y ser consciente de las debilidades de cada rol, fue lo que me dio un punto de partida hacia un trabajo personal que empecé a realizar en aquel momento. Sin el conocimiento de mis roles, no hubiera identificado la brecha y seguiría trabajando por intuición o creencias… de forma desordenada. Y, por lo tanto, hubiera seguido de la mano de la frustración en este camino de vida.

 

  • Saber que soy especialista, me respondió a la pregunta de por qué necesitaba tanto tiempo para prepararme una formación o conferencia. Cuando estaba sumergida en la preparación de una de ellas, siempre podía saber nuevos datos del tema del que iba a hablar. Cuando empecé en el mundo de la formación, este hecho me paralizaba. Necesitaba poner en mi agenda un espacio enorme entre una formación y otra. Esto me hacía tener inseguridad, porque un especialista siempre desea saber mucho más del tema. Ahora me conozco y sé que seguiré ampliando información sobre aquellos temas en los que estoy formada, sin embargo, esto ya no me paraliza.

 

  • Conocer las debilidades de un cohesionador y además reconocerlas en mi, incorporadas como un hábito, me hizo reflexionar sobre mis problemas de asertividad para decir no y además me costaba la toma de decisiones muchísimo.

 

  • Era algo que llevaba trabajándome ya un cierto tiempo. Fue en el momento en que supe que era una debilidad de este rol, ser indecisos en momentos cruciales y huir de los conflictos. Cuando las abordé de manera consciente y pude trabajarlas, pero desde un modo de aceptación y no de negación, ver que el rol que desempeñas de manera preferida tiene tantas cosas buenas para el equipo, hace que las debilidades se trabajen desde una perspectiva mucho más positiva, consciente y amable.

 

LIDERAZGO

 

Y este fue mi paso como aprendiz de Belbin. Paso que he extendido a mis procesos de consultoría, de formación y mentoría en acompañamiento del líder hacia la gestión de un equipo de alto desempeño.

En cada líder, en cada formación, veo las mismas caras de sorpresa cuando esas etiquetas o bloqueos que creían tener son asociados a aquellos roles que les hacen brillar. Y me vuelve a conectar con el momento en que Belbin me ayudo a ver todo el brillo que puede tener un rol si lo conoces.

Unos de los valores que honro es la congruencia, no puedes enseñar aquello que no has aprendido.

Y Belbin, nos ayuda a crecer desde nuestras fortalezas para poner a disposición del equipo, nuestros talentos naturales y además buscar en lo demás las diferencias ya que estos ingredientes juntos, harán de un equipo un todo más grande que la suma de sus partes.

 

“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”

 

Noelia Romero_autoconocimiento

 www.noeliaromero.com

 

 

Deja una respuesta