Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor
Comprar informes online

Google y Belbin conversan sobre personas

Trascribimos a continuación el artículo publicado por APD a fecha 07/09/2018, sobre el encuentro entre Marián Albaina (directora de Belbin España y Latinoamérica) y Javier Martín (Director de RRHH EMEA de Google). Puedes consultar el artículo original aquí.

 

La gestión y el desempeño de los equipos se postulan hoy como elementos imprescindibles a la hora de obtener ventajas competitivas sólidas y con impacto directo en los resultados. De hecho la consecución de equipos altamente eficaces, ágiles y multidisciplinares puede marcar el éxito de nuestra estrategia. Pero, ¿cómo conseguirlo? ¿Y por qué unos equipos tienen éxito y otros fracasan? ¿En qué medida influye la diversidad de comportamientos? Y, sobre todo, ¿qué papel juega la identificación de los Roles de Equipo en la dinámica de nuestra organización?

Con el fin de dar respuesta a estos y otros muchos interrogantes relacionados con la gestión de equipos, Marian Albaina, directora de Belbin Associates en España y Latinoamérica, tuvo la oportunidad de conversar recientemente con Javier Martín, director de RRHH EMEA de Google. Pudo así conocer las best practices de una compañía como Google en un terreno capital como el de los RRHH.

Funciones y objetivos muy claros: equipos de alto rendimiento

Sobre la cuestión: ¿Cuáles son las características más distintivas de los equipos de Google? Javier Martín señala que “son muy multidisciplinares por la propia idiosincrasia organizativa de la compañía. Lo normal es tener equipos de distintos departamentos que acaban reportando a distintas funciones. Por otra parte, son muy diversos. De hecho, creemos mucho en la diversidad de pensamiento. Y finalmente, son equipos de alto rendimiento. Tienen muy claro cuál es su función y su objetivo. Normalmente, cualquier empleado de Google está inmerso en 20-30 equipos al mismo tiempo. Por lo que ha de saber muy bien cuál es el objetivo de esa función o del equipo”.

 

Cuanto más heterogéneo es un equipo llegas a logros mayores que cuando todo el mundo piensa de la misma forma

 

No obstante, para ser un buen trabajador de equipo y para conseguir equipos altamente eficaces, en opinión de Martín: “es importantísimo que cada trabajador tenga claro su rol en el equipo. Que haya un líder que tenga la capacidad de alinear a los diferentes miembros hacia un objetivo en común y desarrollar una capacidad de comunicación altísima. Al fin y al cabo, la eficiencia de un equipo no se mide solo por las ideas brillantes o porque la gente trabaje muy duro”.

Fortalezas, debilidades… y diferencias

Marian Albaina se interesa también por la necesaria identificación de fortalezas para el buen funcionamiento de un equipo. El directivo de Google destaca que “obviamente las debilidades hay que identificarlas y trabajarlas. Pero está claro que es más eficaz trabajar una fortaleza”. Pero no solo de fortalezas y debilidades habla Martín, también de “diferencias”. Así, volviendo a la cuestión de la heterogeneidad en los equipos, opina que “las opiniones diferentes y la posibilidad de trabajar en un entorno de absoluta libertad es fundamental”. Aunque para ello “hay que conocerse, comunicarse, comprenderse y respetarse”.

 

¿Qué retos se presentan en los equipos?

“Tienes tantos equipos y el éxito depende siempre de tu rol en dichos equipos y no tanto de tu contribución individual en el día a día, que puedes perder el foco”. Así lo describe Javier Martín. Por ello, “conseguir sacar lo mejor de todas las personas que conforman cada uno de esos equipos, sin que además pierdan el foco de su rol” es, en su opinión, uno de los mayores retos a los que tienen que hacer frente en Google. Y eso pasa, según Marian Albaina, “por un gran autoconocimiento y una gran autogestión. Es decir, saber manejarse en distintos entornos y contar con la flexibilidad suficiente para tomar un rol u otro en cada equipo”.

 

Tienes tantos equipos y el éxito depende siempre de tu rol en dichos equipos y no tanto de tu contribución individual en el día a día, que puedes perder el foco

 

En definitiva, y destacando algunos de los valores anteriormente analizados, Javier Martín cierra el diálogo subrayando que “es imprescindible escuchar para entender. Hay que prestar mucha atención para conocer a los demás integrantes del equipo. Y hay que ser muy vocal; es decir, mostrar tu opinión, siendo siempre uno mismo. Para ello es fundamental un entorno psicológicamente seguro”.

 

 

 

 

Comparte esta página  Share on Facebook
Facebook
0Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario