Clima laboral - Roles Belbin
Sitio web oficial de Belbin España

Clima laboral

Las organizaciones que invierten tiempo en el cuidado del clima laboral logran aumentar su productividad.

Nos pasamos la mayor parte del día a día en la oficina. Casi más que en casa. Por eso es tan importante llegar a la oficina y poder respirar buen ambiente, compañerismo y positividad a la hora de realizar las tareas.

Para lograr esto hay un factor que nunca puede fallar: el buen trabajo en equipo.

La metodología Belbin abre conversaciones incómodas pero necesarias para llegar a este punto y ayuda a comprender la diversidad desde una perspectiva constructiva.

Cuatro razones por las que deberías cuidar el clima laboral en tu organización:

Aumento de la productividad. El trabajo en equipo acercará a las personas que lo componen a lograr los objetivos de una manera mucho más enriquecedora bajo un buen ambiente laboral.
Incrementa el compromiso de las personas. Se trata de que el trabajo del día a día genere una satisfacción personal y profesional en la persona. Así, el compromiso aumenta porque sus contribuciones se ven valoradas.
El concepto del «salario emocional». Cada vez más extendido, genera una satisfacción del trabajador con la organización por los beneficios que esta le ofrece.
Retención del talento.

¿Qué factores influyen en la generación de un buen clima laboral?

Se podrían separar en 2 grandes bloques.

Las que atañen a las características individuales: necesidades, intereses y comportamiento de la persona.
Las que atañen al ejercicio profesional: las tareas desarrolladas en el lugar de trabajo y si estas cumplen con las expectativas de la persona.

Por lo tanto, la generación de un buen clima laboral tiene muchos beneficios tanto para la organización como para las personas, y no es difícil de conseguir si se identifican correctamente las necesidades de las personas trabajadoras y cómo la organización puede facilitarlas. ¿Cómo identificarlas? Te hemos dado la pista arriba… abriendo conversaciones.