La receta del éxito de los equipos
Comenzaré con un poco de historia sobre el origen de los Roles Belbin. Meredith Belbin y su equipo empezaron a estudiar este tema en 1971. Tras numerosos estudios y análisis, identificaron 8 roles diferentes y algo más adelante el noveno rol de equipo. El resultado del estudio fue que:
El éxito o fracaso de un equipo depende de su capacidad para identificar, gestionar y coordinar las distintas aportaciones de sus miembros.
Gestionar nuestros roles
Los Roles Belbin son 9 tipos de comportamiento que podemos observar en las personas de un equipo de trabajo. Según Meredith Belbin un rol de equipo es “una tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos de una manera determinada”
Además, no miden la personalidad, sino su comportamiento y, por tanto, se pueden gestionar, no son fijos:
- Dependen de la aportación de una persona a un equipo concreto, por lo que una misma persona puede aportar diferentes roles en otros equipos.
- Podemos desarrollar algunos de ellos si es nuestra decisión.
- Necesitamos delegar otros que desgastan nuestra energía.
Poner en valor la diversidad
Los Roles de Equipo Belbin me han ayudado a poner en valor que mi gran fortaleza es coordinar equipos y proyectos con un componente altamente creativo. Y me han servido para entender que necesito personas a mi alrededor que dediquen más tiempo a implementar las ideas y analizar el resultado final en busca de los errores que yo no veo.
Conocer en qué es excelente cada miembro del equipo, qué roles se pueden desarrollar y cuáles delegar lo cambia todo. Te quita un peso de encima, porque no tienes que ser bueno en todo. Somos complementarios.
¿Qué me aportaron los Roles Belbin en las estrategias de Recursos Humanos?
- Me permitieron gestionar a las personas en sus puestos de trabajo en base a sus fortalezas, facilitando que pudieran dar lo mejor de sí mismos.
- Me ayudaron a gestionar mejor la frustración y tomar mejores decisiones cuando se producía una desalineación persona-puesto.
- Fueron muy útiles para resolver conflictos internos.
- Sirvieron para formar en Liderazgo a Directivos, Mandos Intermedios y Jefes de Equipo.
¿Cómo se puede utilizar Belbin para Coaching profesional?
Es una herramienta fantástica de diagnóstico 360º. Es aplicable, tanto a nivel de coaching individual, como en coaching de equipos para hacer mediciones antes y después del proceso.
- Medimos dónde está la persona o el equipo.
- Identificamos qué aspectos quieren trabajar y se lleva a cabo el proceso.
- Medimos los resultados una vez completado el proceso de coaching individual o de equipos.
¿Cómo se trabajan los Roles Belbin con un equipo?
El proceso se inicia rellenando un cuestionario que se basa en tu autopercepción. Posteriormente, se solicita a personas de tu entorno laboral que te conocen bien en el trabajo que realicen otro cuestionario llamado Evaluación del Observador. De esta manera puedes conocer cómo te ves tú y cómo te perciben los demás.
A partir de los informes individuales se elaboran los informes de equipo. A mí me gusta trabajar en sala con dinámicas y pruebas que provocan la reflexión y el aprendizaje por experimentación bajando a tierra la teoría de cada uno de los roles.
El aprendizaje se produce cuando el cerebro se emociona, los equipos se miran a los ojos y cambia su perspectiva. Y se produce el ¡Aha!
Sin duda, el trabajo con los Roles de Equipo Belbin es una experiencia para el equipo de la que no saldrán indiferentes si se enmarca dentro de un plan de actuación para la mejora continua.
Coach profesional de bienestar organizacional | Ex-Directiva RRHH
YourPeopleFirst | DesarróllaLes Área Empresa