Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor

Coaching en parejas laborales

Nos encontramos dentro del marco de un proceso de trabajo con Metodología Belbin con un equipo de líderes. En concreto gerentes y directores de una empresa de Tecnología. Donde surgió la necesidad de alinear la comunicación y acciones de los dos principales directores. El objetivo consistía en unificarlos en su visión y estrategia con respecto a los vínculos con el resto del equipo. Para ello entre otros aspectos se trabajó un proceso de coaching dos a dos.

Una vez culminados los Talleres de Desarrollo con el equipo, se realizaron 6 sesiones de coaching de 2 horas de duración con los dos directores juntos. El objetivo era trabajar con ellos como pareja laboral en la sensibilización y desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo.

 

Al inicio de este proceso de coaching con los dos directores, se trabajó en el autoconocimiento y el conocimiento mutuo. Identificando sus fortalezas y debilidades. Se trabajó con sus informes Belbin individuales, así como también con su informe de Relaciones Laborales.

El informe de relaciones laborales

El siguiente gráfico corresponde al informe de Relaciones Laborales de ambos directores. Claramente se observan sus diferencias en relación a los Roles de Equipo preferidos, gestionables y menos preferidos. Durante el proceso se procuró trabajar en la importancia de estas diferencias para lograr un adecuado complemento, valorando las aportaciones mutuas a favor del liderazgo del equipo en general.

Una de las dificultades que se desprendieron durante el proceso de coaching, es que ninguno de los dos directores contaba con un firme rol de Coordinador. Rol clave para la gestión de equipos de trabajo. El poder identificar esta carencia fue un paso clave para poder mejorar. Desarrollaron una mejor planificación y delegación de tareas en otros miembros del equipo donde el rol de Coordinador sí se encontraba presente.

Con este proceso pudieron finalmente tener un mayor entendimiento y comunicación más efectivos. Además la identificación de los Roles de equipo fue clave para un reparto eficiente de las tareas.

Comparte esta página  Share on Facebook0Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3

Deja un comentario