Competencias profesionales - Roles Belbin
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Competencias profesionales

Las competencias profesionales van más allá de los conocimientos adquiridos.

No es tarea fácil escoger a la persona que ocupará un puesto de trabajo en la organización, que asumirá ciertas responsabilidades y que tendrá que trabajar en equipo con el resto de la plantilla.

Por eso las personas que se encargan de estos procesos de selección tienen en cuenta mucho más que los conocimientos técnicos de l@s candidat@s. También es importante conocer ciertas características que estén relacionadas con las soft skills que demanda el puesto concreto.

Los resultados que se obtienen en los Informes Belbin permiten entender, en procesos de selección, por qué una persona puede ser más indicada que otra, ya que se pueden comparar las necesidades del puesto con las habilidades de la persona (Informe de Puesto).

En procesos internos, permite abrir conversaciones para la mejora de las relaciones laborales, entender por qué hay personas que observan de una manera o de otra y focalizar mejor las tareas a cada persona.

Existen diferentes competencias profesionales:

  • Competencias básicas y de comportamiento: son las que determinan nuestra forma de comportarnos en diferentes escenarios. Pueden variar según la situación o el momento.
  • Competencias técnicas: se refiere a las que se adquieren a lo largo de la vida académica y profesional a través del aprendizaje diario.
  • Competencias transversales: son las habilidades y aptitudes que va adquiriendo la persona y que hacen que desarrolle su trabajo de manera eficaz. Estas competencias se adquieren incluso fuera del ámbito laboral.

Algunos ejemplos de competencias profesionales:

Habilidad para tomar decisiones

Capacidad de iniciativa y autonomía

Habilidad organizativa y de planificación

Capacidad analítica