Dar el salto al mercado laboral ¿Qué quieres ser de mayor? - Blog Belbin
Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor
Comprar informes online

Dar el salto al mercado laboral ¿Qué quieres ser de mayor?

¿Por qué las aspiraciones de nuestros hijos están desconectadas de la realidad del mercado laboral?

 

Los hallazgos son asombrosos. Un nuevo informe realizado por Education & Employers muestra la gran distorsión existente entre las aspiraciones profesionales de los jóvenes y la realidad del salto al mercado laboral. Entonces, ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cómo podemos preparar mejor a los jóvenes para que entren en el mercado laboral?

 

Esos trabajos simplemente no existen 

 

que quieres ser de mayor

El número de jóvenes que quieren trabajar en arte, cultura, entretenimiento y deporte es cinco veces mayor que los trabajos que se ofrecen. La mayoría de los jóvenes tienen claro cuáles son sus opciones laborales, el problema está en que la mayoría de los trabajos simplemente no existen… o al menos no en esa cantidad.

 

Es más, los trabajos a los que aspiran los niños y niñas de entre 7 y 8 años son los mismos que mencionan los de 17 y 18 años porque la visibilidad de otros trabajos es limitada. Pese a que queremos animar a los niños a que «sueñen en grande», es probable que la decepción que experimentan los y las adolescentes al percibir la realidad de los entornos laborares se traduzca en frustración, sensación de esfuerzo inútil y desconexión.

 

Necesitamos asesoramiento profesional coherente y a edad más temprana

 

Dicho informe también indica que el acceso a una orientación profesional de alta calidad, independiente e imparcial es escasa y llega demasiado tarde. Y sugiere que los alumnos de primaria deberían conocer a personas con distintos antecedentes que ocupan puestos de trabajo variados, en lugar de esperar hasta la secundaria para empezar a hablar de carreras profesionales.

Necesitamos involucrar a las personas que se encargan de las contrataciones en el mercado laboral

 

Muchas personas jóvenes no hacen prácticas hasta los dieciséis años. Sin embargo diferentes estudios muestran que relacionar el aprendizaje con las carreras profesionales en primaria, otorga a l@s niñ@s más pasión por el aprendizaje y resuelve el tema de los estereotipos y las interpretaciones erróneas con respecto a diferentes tipos de trabajo.

 

Es más, los jóvenes que tienen vínculos con el entorno laboral tienen mayor probabilidad de obtener mayores ingresos y menos probabilidad de convertirse en NINIs (no trabajar, no estudiar, no formarse). En otras palabras, cuanto más contacto tengan con los distintos tipos de trabajo disponibles, menos probabilidades tendrán de “correr peligro” al pasar del entorno educativo al laboral.

 

Necesitamos enfocarnos en habilidades, no en puestos de trabajo

 

Las oficinas se parecen mucho unas a otras, especialmente para las personas jóvenes. Necesitamos dar a los jóvenes un lenguaje que les ayude a identificar y describir las habilidades que tienen y cómo las podrían aplicar en el trabajo. Para que así puedan encontrar su lugar en el mundo laboral.

 

Belbin GetSet es una herramienta que plantea a los jóvenes preguntas clave basadas en las experiencias de trabajo individuales y de equipo que han tenido hasta la fecha. El informe GetSet identifica los comportamientos clave que pueden influir en su estilo de trabajo a la hora de comunicarse, aprender e interactuar con los demás.

 

jovenes salto al mercado laboral

 

Las orientaciones y consejos proporcionados forman parte de un cuaderno de trabajo que ayuda a la persona a expresar sus fortalezas, identificar ejemplos de la vida real en los que ha puesto en acción dichos comportamientos y a construir una declaración personal basada en lo descubierto sobre sí mismo durante el proceso. El cuaderno de trabajo promueve la auto comprensión, la confianza y el bienestar y permite dar el salto del entorno educativo al laboral con éxito.

 

Los Roles de Equipo Belbin son un marco de trabajo de gran reputación ampliamente utilizado en el entorno organizacional. Este método prepara a los jóvenes para el siguiente paso a dar, ya sea pasar a la educación superior o profesional, realizar prácticas laborales o entrevistas de trabajo.

 

Consulta cómo es un informe GetSet o contáctanos para obtener más información sobre las aplicaciones Belbin GetSet.

 

¿Te gustó este artículo? Descarga una copia pdf aquí.

portadaquequieresserdemayorT

 

Deja una respuesta

  • Nestor Molina

    6 noviembre, 2020 a las 4:47 pm Responder

    EXELENTE

    • Belbin Roles de Equipo

      23 noviembre, 2020 a las 12:17 pm Responder

      ¡Gracias Nestor!