Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor
Comprar informes online

De mánager a líder: entrénate con Belbin

No es ningún secreto que el papel de mánager o responsable de equipo es fundamental en las organizaciones. Por poner algunas cifras,  una investigación llevada a cabo por Hay Group reveló que el 70% de las diferencias del clima laboral se deben a estilos de liderazgo. Otro estudio sobre productividad del Institute for Corporate Productivity indicó que el 76% de las empresas relacionan un buen liderazgo con el crecimiento de la productividad en la compañía.

Merece la pena, por tanto, dirigir esfuerzos a la formación y al desarrollo de los mánagers.

Pero, ¿puede el liderazgo ser aprendido?

Existen evidencias de que el liderazgo puede ser aprendido y desarrollado (Bennis & Goldsmith, 2010; Kouzes & Posner, 2012). Por supuesto, como todo aprendizaje, requiere no sólo entrenamiento y motivación, sino contar con un método adecuado. La metodología de Roles de Equipo Belbin puede ayudarte a detectar tus fortalezas como mánager y desarrollar tu estilo de liderazgo.

Una de las principales diferencias entre un mánager y un líder es que el auténtico líder centra su atención en las personas y es capaz de desarrollarlas y crear valor. Además, mientras que un mánager controla, un líder inspira a su equipo y genera relaciones de confianza.¿Quieres dar el salto de mánager a líder? Apúntate a nuestro taller de aplicación de la metodología Belbin y descubre el líder que hay dentro de ti.

 

Próximas fechas del taller Metodología Belbin:

Madrid: 9 de marzo

Valencia: 19 de abril

 

¿Qué voy a aprender en este taller?

  • Autoconocimiento

Una de las competencias básicas con las que un líder debe contar es el autoconocimiento. En un estudio realizado por Cornell University se examinaron las habilidades de 72 ejecutivos de grandes empresas con beneficios anuales de entre 50 y 500 millones de dólares, para observar cuál era la más habitual entre los liderazgos de las organizaciones más exitosas. La investigación reveló que la habilidad más habitual entre ellos era el autoconocimiento. Belbin te permite detectar tus fortalezas y áreas de desarrollo personal. También te permite identificar tus debilidades, y ser capaz de comprenderte y aceptarte. Recuerda que un líder no es perfecto. Sin embargo, el buen lider conoce sus flaquezas y sabe rodearse de personas que le complementan. Como consejo para aumentar tu autoconocimiento, toma la costumbre de observarte a ti mismo desde múltiples perspectivas, y medita sobre tus experiencias personales. Belbin también te ayudará a detectar necesidades de mejora y trazar planes de acción.

 

  • Estilo de liderazgo

Existen diversos estilos de liderazgo. Belbin te enseñará a proyectar tu estilo en función de tu perfil de Roles de Equipo Belbin. Aprenderás qué comportamientos debes potenciar o desarrollar para ser un líder eficaz. No se trata de imitar a nadie, sino de descubrir y potenciar los comportamientos que de manera natural afloran en ti. Un buen líder es capaz de expresar la mejor versión de sí mismo de modo que aporte valor al equipo.

 

  • Desarrollo de talento

Un buen líder debe conocer a las personas con las que trabaja. Solo de esta manera será capaz de comprenderlas y motivarlas. En este taller aprenderás a identificar los comportamientos de las personas de tu equipo en términos de Roles Belbin. Esto te permitirá asignar la tarea más adecuada para cada persona. También te ayudará a reconocer y valorar la diversidad de contribuciones y a gestionar las relaciones interpersonales. El conocimiento mutuo y la comprensión son la base para generar relaciones de confianza y colaboración.

 

  • Comunicación efectiva

En este taller aprenderás a comunicarte con un nuevo lenguaje basado en los Roles de Equipo Belbin. Este lenguaje permite asignar un valor esencial a la retroalimentación como una herramienta muy poderosa para el desarrollo personal y profesional. Mediante la retroalimentación podrás no solo motivar a las personas con las que trabajas sino hacerlas partícipes de su propio desarrollo y facilitar así una mejora continua.

 

  • Gestión de conflictos

A menudo se producen roces entre las personas. Cuando comprendemos los motivos que llevan a una persona a comportarse de una determinada manera, la empatía aumenta y los conflictos disminuyen. Belbin te enseñará a ver las dos caras de la moneda.

 

  • Coaching de equipos

Un verdadero líder es como un director de orquesta. Conoce a la perfección los talentos de cada miembro y sabe conjugarlos para crear una sinfonía fascinante. Este taller te dará el conocimiento necesario para detectar los talentos de las personas de tu equipo e integrarlos. Serás capaz de obtener una visión de las fortalezas y debilidades del equipo en su conjunto y establecer planes de acción para lograr un equipo de alto rendimiento.

 

  • Trabajo en equipo

Durante el taller interactuaremos continuamente poniendo en valor la cooperación. Emplearemos juegos y realizaremos diversos casos prácticos para aprender las claves del trabajo en equipo. Todo ello de una manera dinámica y divertida.

 

Si quieres mejorar como mánager, ahora es el momento de dar el paso. No esperes más y entrénate con Belbin para convertirte en un auténtico líder.

 

Próximas fechas del taller Metodología Belbin:

Madrid: 9 de marzo

Valencia: 19 de abril

 

Contacta con nosotros si deseas obtener más información sobre el taller de aplicación de la metodología Belbin.

Comparte esta página  Share on Facebook
Facebook
0Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

  • Marta Benítez

    17 abril, 2018 a las 1:44 am Responder

    Quiero saber más información del curso en Valencia. Saludos

    • Belbin Roles de Equipo

      17 abril, 2018 a las 7:20 am Responder

      Estimada Marta, muchas gracias por tu interés. Dado que quedan muy pocos días para la celebración del taller de Valencia, te ruego contactes con nosotros a la mayor brevedad posible para facilitarte toda la información: spain@belbin.es / +34 94 424 62 22. Saludos cordiales