Descubre tus superpoderes para el liderazgo - Blog Belbin
Sitio web oficial de Belbin España

Descubre tus superpoderes para el liderazgo

Hay tensión en el discurso sobre el liderazgo. Queremos alentar a las personas que lideran a buscar la autenticidad y al mismo tiempo sugerimos que deberían poder apelar a todos los estilos de liderazgo y ser de todo para todas las personas. Pretendemos que estas dos ideas sean compatibles. Pero en la práctica, a menudo no lo son.

El camino comienza con la comprensión de tus propias fortalezas: tus superpoderes

El Informe Individual Belbin identifica tus fortalezas para ejercer el liderazgo- las áreas que caracterizan tu particular estilo de ejercer el liderazgo. Pero comprender estas fortalezas no significa simplemente recibir palmaditas en la espalda e ignorar todo lo demás. Significa reconocer y aprovechar aquellos estilos que desempeñas de forma más natural y asimilar las pérdidas que conllevan. Nadie tiene afinidad natural por todas y cada una de las fortalezas. Tu estilo de liderazgo puede ser diferente a tus aspiraciones. Puede no reflejar el estilo de líderes eficaces que conoces, pero eso es algo positivo. Porque de esta manera trabajarás y liderarás con autenticidad, creciendo dentro de tu propio estilo y cultivándolo sin perder las fortalezas que, en primer lugar, te llevaron hasta esa posición.

«Las personas no son buenas copias unas de otras, solo pálidas sombras cuando intentan imitar»

Meredith Belbin

Encuentra tus superpoderes para el liderazgo

liderazgo

Tus superpoderes para ejercer el liderazgo están recogidos en tu Informe Individual Belbin (aquí puedes leer más sobre liderazgo). Más allá de las fortalezas asociadas a tus Roles de Equipo más altos, la página de tu informe “Estilos de trabajo sugeridos” identifica tus cuatro Roles de Equipo Belbin principales. Esta página del informe combina estos cuatro Roles describiendo tus principales contribuciones y ayudándote así a descubrir y articular el enfoque que das al trabajo.

En este ejemplo, Ash es un líder decidido y seguro de sí mismo que tiene capacidad para ver cómo mejorar las cosas y posee el dinamismo y el conocimiento para hacer que el equipo se sume a esa visión.

Aprende a ser flexible sin perder autenticidad

LIDERAZGO

Cuando estás intentando comprender tus fortalezas a través de las gafas del liderazgo, el truco consiste en encontrar «victorias rápidas». Estas son las formas en las que puedes flexibilizar tu estilo para liderar a tu equipo y conectar con ellos de manera más significativa. Sin intentar captar otras maneras de hacer que pueden poner en peligro tu autenticidad.

Si analizamos la autopercepción y las observaciones de Ash, vemos que estos últimos perciben que Ash tiene menos orientación al detalle de lo que él considera. Por el contrario aprecian más su espíritu emprendedor, entusiasmo, iniciativa y capacidad para tomar decisiones importantes sobre la marcha.

Entonces, ¿cómo podemos usar esta información para transmitir a Ash su estilo de liderazgo?

En este caso, existe cierta disparidad entre la percepción de Ash y las fortalezas que ven sus observadores. Podemos consultar la página “Lista de respuestas de los Observadores” para profundizar en los detalles y trazar un plan estratégico.

Prepara un plan de desarrollo de tu estilo de liderazgo

LIDERAZGO

Los observadores no perciben que la precisión y la atención al detalle sean características significativas en Ash. Por lo tanto, quizá Ash pueda aprovechar otras cualidades presentes entre sus cuatro Roles de Equipo más altos.

Lindsay Lalla (Belbin Norte América), en el webinar impartido sobre liderazgo auténtico sugiere cómo los líderes pueden usar la “Lista de palabras del Observador” – feedback recopilado de compañeros dentro del informe Belbin – para elegir dos fortalezas a explotar y dos debilidades a gestionar, en pos de un estilo de liderazgo más eficaz.

Los observadores ven muchos comportamientos positivos propios del Impulsor, pero no perciben a Ash como una persona desafiante. Por lo tanto, uno de los objetivos de Ash podría ser desarrollar aún más esa fortaleza del Impulsor. Por ejemplo, podría considerar cómo presentar el trabajo de tal manera que atraiga e inspire a los demás.

En lo que se refiere a las características del Finalizador, la precisión y la capacidad para detectar errores se encuentran entre las palabras menos puntuadas de la lista de Ash, por lo que posiblemente no merezca la pena esforzarse demasiado en tratar de mejorar esas áreas. Si los esfuerzos se concentran en otra parte, el resultado más probable es que las otras fortalezas de Ash se debiliten.

Otros integrantes del equipo probablemente encajarán de manera más natural en aquellas tareas que requieren atención plena y orientación al detalle, liberando así a Ash para que pueda buscar nuevas oportunidades y liderar desde el frente. Mientras los observadores ven en Ash algunas características positivas del Investigador de Recursos, también le puntúan de manera elevada en “excesivamente hablador”. Por lo tanto, Ash podría hacer un favor a las personas con las que trabaja (especialmente a los Cohesionadores y los Monitores Evaluadores que, por ejemplo, podrían no participar tanto en las reuniones) haciendo un esfuerzo consciente por hablar menos y escuchar lo que los demás tienen que decir.

Ponerse a trabajar

Una vez tengas la evidencia sobre tu propio estilo de liderazgo y un plan de acción, el siguiente paso es poner en práctica ese aprendizaje y potenciar tus superpoderes. No es suficiente con que Ash declare la intención de ser más desafiante, o de dejar las tareas propias del Finalizador para otra persona.

¿Cómo se verán estos cambios en la práctica? ¿Qué debe hacer para asegurar que se realizan esos cambios? ¿A quién puede acudir Ash para pedir ayuda?

Aquí entra en juego el resto del equipo. Un buen líder conoce las fortalezas de los miembros del equipo y les anima para que contribuyan de acuerdo con esas fortalezas. Además, existe confianza mutua y responsabilidad compartida por lo que todas las personas están comprometidas, junto con el líder, con el éxito del proyecto. Si deseas conocer las fortalezas de tu equipo, el informe de equipo Belbin es un buen comienzo. Ofrece una descripción general del equilibrio y la cultura del equipo y puede ayudarte a decidir a quién acudir cuando estés buscando diferentes contribuciones.

Una foto del momento actual en tu liderazgo

Belbin es una foto de tus fortalezas en un momento determinado. Todas las personas somos capaces de modificar nuestros comportamientos dependiendo de la situación. Eso es lo que distingue a Belbin de los test de personalidad que miden cualidades estáticas.

Belbin no describe el sustantivo de quién eres, sino el verbo de lo que haces

Y los resultados son medibles. A medida que nos esforzamos por realizar cambios conscientes en nuestro comportamiento para perfeccionar nuestro papel como líder o para comunicarnos de manera más eficaz con las personas con las que trabajamos, es importante comprobar el éxito de nuestros esfuerzos. Seis meses después, ¿podemos ver las diferencias? ¿Pueden verlas los demás? ¿Estamos desempeñando nuestras fortalezas más claramente y trabajando hacia un estilo de liderazgo más cohesivo?

Por dónde empezar

¿Estás listo para descubrir tus superpoderes para el liderazgo? El Informe Individual Belbin es un buen comienzo. ¿O quizás tú y tu equipo ya habéis dado este primer paso y necesitáis entender cómo encajar todas las piezas? El informe de equipo Belbin es tu próxima parada.

¿No sabes lo que necesitas exactamente? Nuestro amigable equipo está a solo una llamada de distancia.

Deja una respuesta