Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor

Dinámica de trabajo en equipo Contribute y las 5 claves para tu equipo

Trabajar en equipo no es una tarea fácil. No se trata de juntar a las personas y hacer que funcione mágicamente. Por eso es importante encontrar una dinámica de trabajo en equipo eficaz. A menudo, nos encontramos con equipos de trabajo que no funcionan. Los problemas habituales son la falta de escucha y puesta en valor de las aportaciones de los demás, la ausencia de espacios que faciliten la comunicación fluida y la retroalimentación, las áreas divididas, la carencia de un objetivo común compartido, la negatividad y ausencia de sentido del humor, la desconfianza, la intolerancia hacia las diferencias, la falta de reconocimiento, etc.

 

Sin embargo, si logramos trabajar como un verdadero equipo la capacidad de alcanzar nuevos desafíos aumenta exponencialmente debido a la suma de las diferencias. Lo imposible se hace posible.

 

Contribute es una dinámica de trabajo en equipo que ayuda a comprender (y valorar) los diferentes comportamientos. Es decir, los nueve Roles de Equipo Belbin.

Desde crear viñetas de cómic hasta conseguir una coliflor o unos zapatos morados. La dinámica de trabajo en equipo Contribute pone de manifiesto las contribuciones únicas de cada rol. Además, alienta al equipo a considerar las fortalezas de los demás y a ser consciente de aquello que falta o no funciona tan bien.

A continuación te contamos 5 cosas que Contribute puede aportar a tu equipo.

  1. Ayuda a identificar y desarrollar los talentos de los miembros de tu equipo

    El mensaje principal de los Roles de Equipo Belbin consiste en poner en valor las diferencias individuales. Pero para ello, primero debes reconocer lo que cada persona puede aportar. En la dinámica de trabajo en equipo Contribute las instrucciones no vienen dadas desde arriba. Le corresponde al Coordinador designado por el equipo establecer dónde se encuentran los talentos y decidir quién debe hacer qué. Esto puede llevar al descubrimiento de algunas fortalezas latentes en el equipo. Además, ayudará al Coordinador a perfeccionar sus habilidades para identificar y promover las habilidades de los demás.

  2. Pone al equipo bajo presión, para que puedan ver las grietas

    dinamica de trabajo en equipo

    En el lugar de trabajo, las tensiones pueden burbujear a lo largo de la superficie sin salir al exterior. Puede que las cosas vayan mal sin que nadie sepa por qué. Con la dinámica de trabajo en equipo Contribute, todo se mueve a gran velocidad. Bajo presión, las personas tienden a recurrir a sus comportamientos naturales o preferidos, por lo que las fortalezas y debilidades son más evidentes, y difíciles de ocultar.

    Por eso Contribute brinda la oportunidad perfecta para estudiar el éxito y el fracaso, tanto a nivel individual como de equipo. Como comentó un jugador: “Si no conoces tus puntos fuertes, no sabrás por qué fallas”.

     

  3. Permite detectar vacíos de roles y diseñar equipos equilibrados

    Los equipos a menudo no están equilibrados y, a veces, es difícil ver dónde están las carencias. Nos cuesta porque no sabemos qué es lo que no sabemos. La dinámica de trabajo en equipo Contribute proporciona un ejercicio para cada rol. Si el acertijo lógico no parece atractivo para nadie, podría ser una señal de que el equipo no cuenta con ningún Monitor Evaluador. En términos reales, esto podría significar que en el equipo se generan y se persiguen ideas sin el debido análisis acerca de su viabilidad. Por supuesto, los roles necesarios pueden variar de un equipo a otro. Según para qué esté configurado el equipo.

    Es importante diseñar la composición de Roles de Equipo para que este funcione porque está bien diseñado y no por accidente.

  4. Revela la tensión entre los diferentes estilos

    Algunas personas prefieren trabajar solas mientras que otras necesitan interactuar con los demás. Jugando a la dinámica de trabajo en equipo Contribute puedes observar cómo los roles más mentales (Cerebros, Monitores Evaluadores y Especialistas) van en búsqueda de un espacio de pensamiento silencioso. Pero no por mucho tiempo. Para hacer su tarea, el Impulsor necesita que los miembros del equipo armen un redil de ovejas. Con los ojos vendados les va a hacer moverse empleando un agudo silbato. Contribute manifiesta la complementariedad de los diferentes roles. Pero también las tensiones que pueden afectar al desempeño individual en el lugar de trabajo. En lo que respecta al análisis y la retroalimentación posterior, estos puntos pueden ser útiles para iniciar discusiones sobre cómo acoplar las diferentes contribuciones en el trabajo.

  5. Te muestra cómo se ven tus compañeros tambaleándose con una venda en los ojos

    Porque cuando todo está dicho y hecho, Contribute siempre es bueno para reírse.
    Hemos visto esta dinámica de trabajo en equipo unir a las personas y transformar equipos mediocres en equipos de alto rendimiento. Contribute ofrece lecciones de aprendizaje prácticas que se trasladan fácilmente al lugar de trabajo y tienen un impacto duradero.

Durante los próximos 15 días regalamos nueve informes individuales y uno de equipo (valorados en 761,09 €) con la adquisición de la dinámica Contribute. 

Si quieres saber cómo utilizar la dinámica de trabajo en equipo Contribute en tu organización contacta con nosotros o descubre más pulsando en el siguiente enlace:

Contribute

Comparte esta página  Share on Facebook17Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

  • Yolanda

    15 febrero, 2018 a las 10:00 am Responder

    Por favor me podeis facilitar mas informacion?

    • Belbin Roles de Equipo

      15 febrero, 2018 a las 10:30 am Responder

      Buenos días Yolanda, claro, hoy mismo te enviamos más información al respecto. ¡Que tengas un buen día!