El tamaño sí importa - Blog Belbin®️
Sitio web oficial de Belbin España

El tamaño sí importa

No es de extrañar que nos hagan un sinfín de preguntas relacionadas con los equipos. Preguntas sobre cómo gestionar la comunicación en el equipo, las interacciones que se producen dentro del mismo, las reuniones excesivas y sin sentido, los miembros no comprometidos, la falta de innovación del equipo…

Independientemente de la cuestión planteada, lo primero que preguntamos es: «¿Cuántas personas conforman el equipo?». La gente nos suele mirar extrañada, sin entender muy bien por qué es importante esa cuestión y responden: «18, 25, 14, 32…» o «Depende de quién esté en ese momento».

Uno de los fundamentos de los equipos y que se ignora en gran medida, es que el tamaño importa. Los equipos deben tener un tamaño limitado, ya que sólo deben contener personas seleccionadas específicamente por lo que pueden aportar al equipo en un momento determinado. Y las personas integrantes del equipo deben cambiar: los equipos deben ser fluidos y reactivos, y cambiar para garantizar que consiguen el propósito para el que han sido creados.

El tamaño ideal de un equipo según Meredith Belbin es 4

Y, ¿Por qué 4? Porque todos sus integrantes tendrán más o menos la misma aportación en términos de tiempo de exposición, responsabilidad y acción. No debería haber dos Roles iguales (funcionales o de equipo) y la toma de decisiones será más rápida y eficaz. Los números pares facilitan que se llegue a acuerdos – ninguna persona tiene el voto decisivo. Es menos probable que se dé el “pensamiento de grupo”; es más probable que sus integrantes se reten, debatan problemas abiertamente y lleguen a soluciones adecuadas.

KSKCoordinadorMonitor EvaluadorImpulsorImplementadorInvestigador de RecursosFinalizadorEspecialistacohesionadorcerebro

Pero hay Nueve Roles de Equipo…

Efectivamente. Pero todas las personas contribuyen de manera positiva desplegando más de un Rol de Equipo. En general, desempeñamos los nueve Roles de Equipo pero tenemos fortalezas reales asociadas a 2 o 3, podemos gestionar otros 2 o 3 y finalmente hay otros 2 o 3 que nos cuestan mucho desplegar y que deberíamos delegar en alguien que los tenga como punto fuerte. Esto significa que un equipo de 4 personas, si se crea con atención y cuidado, debería cubrir los nueve Roles de Equipo.

A medida que aumenta su tamaño, la narrativa del equipo cambia

Cuatro: «Estamos equilibrados y somos buenos llegando a acuerdos».

Cinco: «Uno de nosotros tiende a ser el diferente».

Seis: «Nos cuesta más llegar a acuerdos pero al final lo conseguimos».

Siete: «Hay demasiadas contribuciones al azar».

Ocho: «La gente habla libremente pero nadie escucha».

Nueve: «Nos vendría bien que alguien tomara el control».

Diez: «Ahora tenemos un líder pero sus ideas son las únicas con posibilidad de ser aceptadas».

tamaño

En equipos virtuales

El organigrama puede indicar lo que sea pero hoy en día está pegado a la pared de una oficina vacía.

De repente, necesitamos que la gente trabaje a distancia, pero cuanto más grande es el grupo, más difícil es organizar reuniones online, llegar a acuerdos, cumplir con los plazos y la lista continúa…

Cuando pedimos a la gente que solicite feedback a sus observadores para crear su Informe Belbin, solemos recomendar que se pregunte a entre 4 y 6 personas.

Esto se debe a que normalmente no es posible trabajar en estrecha colaboración con un número mayor de personas. Cuando los grupos grandes se disfrazan de equipos, a menudo surgen «sub equipos» más pequeños que nos llevan a ese número mágico del que hablábamos.

Ahora que muchos de nosotros ya no estamos en la oficina, donde la pertenencia a un equipo estaba probablemente influenciada por nuestra ubicación física, es probable que veamos estos «equipos reales» con más claridad y que nos sintamos más libres para formar nuevas conexiones donde sean necesarias.

Para garantizar que se escucha la voz de todos, crea equipos pequeños cuando trabajes en remoto. Divide a los miembros en salas cuando sea necesario y, como no estamos en el mismo espacio, dedica tiempo a las conversaciones individuales

Para obtener más información sobre los Roles de Equipo Belbin y cómo utilizar los Informes Belbin para apoyar a tus equipos, contáctanos a través de equipo@belbin.es o llama a nuestra oficina al 944 24 62 22.

Deja una respuesta