Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor

Emprendimiento

Actualmente el emprendimiento se sitúa como una herramienta aceleradora del cambio, desarrolladora del talento y creadora de empleo. Mucho se ha escrito sobre qué perfiles o roles son más adecuados para el emprendimiento, sin embargo, la naturaleza tan variada del mismo ha hecho que no se llegue a conclusiones sólidas sobre un perfil tipo o estándar de emprendedor. En lo que sí parece haber un consenso es en la necesidad de que los futuros emprendedores conozcan sus fortalezas de manera cierta y realista, y estén formados en la competencia de trabajo en equipo.

La Metodología Belbin aporta ese autoconocimiento tan necesario para el emprendimiento. Entendiendo el emprendimiento como una forma de hacer de tu pasión o talento tu forma de vida, cobra especial importancia una percepción profunda de uno mismo que permita encauzar ese potencial hacia diferentes proyectos laborales.

Por otro lado, la forma tradicional de emprendimiento entendida en un sentido individualista está en desuso y ha sido sustituida por nuevas formas de colaboración en red en los que la interacción y el carácter multidisciplinar de los miembros son la piedra angular. En este contexto cobra especial utilidad la metodología Belbin gracias a la cual cada persona conocerá e impulsará aquellas contribuciones que más valor añadido puedan aportar al equipo, dando lugar a sinergias naturales.

“Los procesos de innovación actuales suelen requerir un tipo de pensamiento más divergente en las primeras fases y un pensamiento más convergente a medida que avanzamos en la innovación. Tras ello la implementación será el siguiente paso a seguir. En mi opinión, los Roles de Equipo Belbin resultan muy útiles para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas para los proyectos de innovación y utilizar esta información para adaptarnos a las exigencias de cada fase”.

Dr. Francisco González Bree
Director Académico del Master in Business Innovation

“Belbin es un marco de referencia estupendo para trazar líneas de acción estratégicas sacando provecho de las competencias y fortalezas naturales de las personas emprendedoras y ofrece unas gafas diferentes e indispensables para seguir avanzando tanto profesional como personalmente y gestionar un equilibrio real y duradero en los equipos de trabajo. Hay más metodologías parecidas, sin embargo ésta es la que más útil y fiable me ha parecido. Por otra parte, la incorporación de valoraciones de terceros ofrece una perspectiva mucho más centrada y ajustada a la realidad profesional. Trabajar sobre estas discrepancias ha generado un impacto muy positivo para las personas con las que he trabajado”

Elia Racamonde
Desarrollo de proyectos y competencias emprendedoras en Oviedo Emprende

“Los jóvenes participantes en Yuzz son personas emprendedoras, intrépidas y con ganas de mostrar su talento, generando sus propios negocios y proyectos. Es por ello que no se me ocurre una mejor manera de empoderar y desarrollar a estos jóvenes que dotarles de una herramienta poderosa, fiable y validada que les va a ayudar a sacar lo mejor de sí mismos, complementarse con sus socios y a realmente trabajar en equipo”

Lorea Jiménez Orruño
Formadora Yuzz, Responsable de comunicación y relaciones externas en Belbin

Pere Rosales Fundador y CEO de INUSUAL

“Para INUSUAL los Roles de Equipo Belbin son un requisito imprescindible en todas nuestros proyectos de innovación. No hay equipos buenos o malos; hay equipos equilibrados o… digamos “desenfocados.” Para liderar la innovación desde dentro de una organización es necesario saber con quién contamos. Pero aún más importante es lograr que cada persona contribuya con lo mejor que tiene. Si no le damos la oportunidad a la gente de que saque lo mejor de sí, ¿cómo podemos esperar que sean excelentes?”

Pere Rosales
Fundador y CEO de INUSUAL