Equipos Agile, capturando gamusinos tecnológicos - Blog Belbin
Sitio web oficial de Belbin España

Equipos Agile, capturando gamusinos tecnológicos

La verdad es que cuando nos propusieron moderar una de las mesas redondas del 4º Congreso Internacional de RRHH organizado por APD tuvimos muy clara la temática que íbamos a tratar: Equipos agile. Ya que en los últimos tiempos ha sido una de las peticiones más demandadas por nuestros clientes; mejorar las interacciones, composición y resultados de los equipos agile y además ¡todo ello de manera virtual! ¡Todo un reto!  

Lo siguiente fue pensar el título: capturando gamusinos tecnológicos. El gamusino es un animal imaginario típico de varias regiones de España que sirve para gastar bromas a los niños/as ya que los buscan con mucho ahínco, aunque nunca los llegan a encontrar, siempre se acaban escapando. Esta metáfora del animal imaginario nos recordaba en cierta manera a los equipos agile… ya que se habla mucho de ellos, pero…  ¿Realmente existen equipos que toman decisiones rápidas, con total autonomía y que tienen consciencia de sus fortalezas?  

Pues bien, en la mesa redonda decidimos reunir a 3 personas que gestionan y lideran equipos agile. El objetivo de esta conversación no es hablar de SCRUM, KANBAN etc. ya que hay mucha información accesible sobre ello. Vamos a tener una sesión dinámica donde cada uno de los ponentes nos compartirá sus experiencias reales utilizando agile, sus errores y sus aprendizajes. 

Las personas protagonistas agile:

agile

Cristina Elorriaga. Directora de Transformación y Cultura Organizacional en AZTI (es un centro científico y tecnológico del País vasco que desarrolla proyectos de investigación y desarrollo para la salud y la sostenibilidad del medio marino y la alimentación.

agile

Carlos Valle es Manager de Desarrollo Cloud en Wolters Kluwer. Wolters es una de las organizaciones líderes en la provisión de software y servicios profesionales en diferentes ámbitos.   

agile

Manel Marco es Delivery Director en SCYTL organización que se dedica, a facilitar la democracia por internet, haciendo posible un voto online seguro a través de una tecnología innovadora.

Un pequeño aperitivo de la conversación con las personas expertas agile:

https://youtu.be/IflVARfGbG8

Para visualizar la conversación agile al completo debes ingresar en el siguiente link: https://suite.apd.net/actividad/1304

Algunas de las preguntas que surgieron:

  • ¿Qué implicación tiene realmente una cultura agile, qué es lo que le caracteriza? 
  • ¿Cómo gestionáis la relación entre proceso y personas?
  • ¿Cuáles han sido vuestros errores y aprendizajes gestionando equipos agile?
  • ¿Hacia qué o hacia dónde pueden derivar los Equipos Agile? ¿Qué es lo que nos espera?

Otros artículos agile:

Webinar Organizaciones ágiles y flexibles

Metodologías Ágiles y Belbin: equipos sin miedo al error

Gestión ágil de proyectos en Roche

Ágil y horizontal; los nuevos estilos de organización

Deja una respuesta