Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor

Fiabilidad y Validez del Método Belbin

El cuestionario de autopercepción Belbin fue diseñado por el Dr. Meredith Belbin y su equipo en los años 80, tras casi una década de investigación en el Henley Management College (Reino Unido). Se trata de un test conductual (no psicométrico) diseñado para su aplicación en el ámbito laboral y reconocido a nivel internacional como uno de las más influyentes en el ámbito de la psicología industrial.

¿Qué es la Fiabilidad y Validez?

Fiabilidad y validez son conceptos utilizados en la evaluación de test psicométricos.

Fiabilidad es la medición de la consistencia interna del test.

alta-fiabilidad-demostrada-informes-Belbin

Alta
Fiabilidad
demostrada

Coeficiente-Alfa-de-Cronbach

Modelo de consistencia interna, basado en el promedio de las correlaciones entre los ítems. Entre las ventajas de esta medida se encuentra la posibilidad de evaluar cuánto mejoraría (o empeoraría) la fiabilidad de la prueba si se excluyera un determinado ítem.

Coeficiente Alfa de Cronbach

Validez se refiere a la solidez de las conclusiones e inferencias alcanzadas.

alta-validez-demostrada-informes-Belbin

Alta
Validez
demostrada

coeficiente-KAI

KAI es una de las principales medidas para la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la creatividad. Se utiliza desde hace 40 años y es apoyado por una amplia gama de investigación académica en todo el mundo.

Coeficiente KAI

¿Quieres saber más sobre la Fiabilidad y
Validez de la Teoría de los Roles Belbin?
Descárgate este pdf

Algunos estudios científicos sobre la fiabilidad y validez de Interplace 7

  • Aritzeta A., Swailes S., and Senior B. (2005) “Belbin Team-Role Preference and Cognitive Styles: A convergent validity study”
  • Aritzeta A., Swailes S., and Senior B. (2007) “Belbin’s team role model: Development, validity and applications for team building”
  • Dulewicz V., (1995) “A validation of Belbin’s team roles from 16PF and OPQ using bosses’ ratings of competence”, Journal of Occupational and Organizational Psychology, Vol 68, pp. 81-99.
  • Fisher, S. G., Hunter, T.A. and Macrosson, W.D.K. (1998), “The structure of Belbin’s team roles”, Journal of Occupational and Organizational Psychology, Vol. 71, pp. 283-8.