Blog - Gestión de Recursos Humanos
Sitio web oficial de Belbin España

Gestión de Recursos Humanos

La Gestion de Recursos Humanos se encarga de definir la planificación, organización y administraciones de tareas relacionadas con las personas que forman parte de la organización.

Cada vez obtiene más relevancia dentro de los comités de las organizaciones: áreas como la retribución, la gestión del talento, la selección de personal, la gestión del clima laboral, la gestión del cambio en la organización…

Tener bajo control tantos aspectos es un reto para las organizaciones, porque además se trata mucho con las emociones y sentimientos de las personas. Por ello, es esencial que el personal que se haga cargo de estas tareas esté cualificado a nivel profesional y emocional.

¿Qué se consigue con una buena gestión de recursos humanos?

Esta área es el nexo de unión entre la misión, visión y valores de la compañía y l@s emplead@s que trabajan en ella. Si ya es difícil conseguir que las personas que trabajan y el objetivo de la compañía estén en sintonía, esto se complica más cuando se quiere conseguir con el compromiso y la motivación del personal.

La gestión de recursos humanos se preocupa de todo lo que atañe a las personas que conforman la organización. Para ello analiza y estudia todas las políticas, modelos de liderazgo, canales de comunicación y cualquier área que influya en las personas. De esta manera se elimina la sensación de pertenecer a un departamento concreto y se pone en valor la contribución personal de cada miembro.

Toda esta gestión supone:

  • Mejora del clima laboral
  • Mayor sensación de pertenencia a la organización
  • Mayor grado de compromiso con la organización
  • Aumento de la productividad

Algunas de las funciones de los recursos humanos:

  • Selección de personal: Aunque de puertas hacia fuera no lo parezca, este es un proceso muy tedioso para escoger a la persona indicada para el puesto concreto. El Informe de Comparación Persona-Puesto puede aportar la solución a través de la comparación del perfil del candidato con las características del puesto.
  • Establecer una politica de formacion: Muchas veces se le da más importancia a cursos para adquirir conocimientos profesionales cuando el truco está en comprender por qué podemos desarrollar una tarea con muchísimo menos esfuerzo que otra, trabajar mejor con ciertas personas y aprender a pedir ayuda a quien sepa sobre un tema concreto. El Informe Individual y de Equipo pueden ayudarte en esta tarea.
  • Gestion del talento: Para poder organizar el mapa del talento es necesario tener conocimientos sobre las personas que van a ocupar cierto lugar de trabajo. Su potencial tiene que verse reflejado en los resultados de su trabajo, y Belbin aporta esa perspectiva a través del Informe Individual.
  • Clima laboral: cuando se trabaja en las competencias de las personas, se comprende por qué la persona de al lado trabaja tan diferente a un@ mism@, encontrar puntos de complementariedad y por lo tanto llegar a la oficina con un clima laboral cuidado y sano.