Gestión del cambio - Roles Belbin
Sitio web oficial de Belbin España

Gestión del cambio

Gestión del cambio: una habilidad fundamental para un mundo de cambio e incertidumbre

Hay algo que siempre prevalece en el mundo: el cambio. Y esto es una habilidad básica tanto para las organizaciones como para las personas.

Este agente se mueve más y más rápido de la mano de la tecnología. Nosotr@s, como personas humanas, debemos aprender a gestionarlo para adaptarnos a las nuevas tendencias, digitalizarnos y seguir creciendo.

En cuanto a las organizaciones, la gestión del cambio es una tarea pendiente en muchas de ellas. Casi todas son conscientes de la necesidad de comenzar a implementar estos ajustes en su cultura organizacional, pero la mayoría no sabe por dónde empezar.

Belbin y la gestión del cambio

Belbin®️ proporciona habilidad a la hora de gestionar el cambio a través del conocimiento del equipo, para que cada persona conozca cuál es su aportación individual, incentivar la retroalimentación y conocer las fortalezas y debilidades del equipo y poder adelantarse a ellas.

Esto es indispensable para poder acoger el cambio con fuerza en vez de ser reacios con él, y perder el miedo a lo desconocido porque contamos con el apoyo y diferentes contribuciones de nuestr@s compañer@s. Esta diversidad de aportaciones permite a la empresa tener salvaguardados diferentes escenarios, ya que en caso de que sea necesaria una adaptabilidad, se contará con personas específicas para liderar, con otro grupo de personas para investigar sobre ese cambio y enseñar cómo implementarlo y otro grupo que lo aprenderá e implementará.

Por lo tanto, lo más importante para saber gestionar bien el cambio es, principalmente, contar con un buen equipo.

Beneficios de aprender a gestionar el cambio:

  • Las personas que tienen que lidiar con ello pierden el miedo a la incertidumbre que en muchas ocasiones pueden frenar los avances.
  • Se aceptan nuevos retos con ilusión y desarrollan mayor autoconfianza. En este sentido, con el autoconocimiento que ofrecen los Informes Belbin aumenta la confianza en un@ mism@.
  • Aumenta la productividad y disminuye la frustración y el estrés.

Si quieres aprender sobre gestión del cambio, sumérgete en nuestros artículos y descubre diferentes maneras que podrás implementar en tu organización.