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Habilidades Directivas

La clave para gestionar y liderar con éxito una organización

Actualmente para las organizaciones no prima únicamente las matrículas de honor y los conocimientos técnicos, sino que han ido cogiendo terreno también las habilidades blandas o las softskills como las habilidades de liderazgo y directivas.

¿Qué son las habilidades directivas?

Son los conocimientos sobre gestión de liderazgo y dirección. Para dirigir un departamento es necesario interiorizar que con quien trabajamos es con personas.

Por lo tanto es necesario desarrollar las habilidades sociales, la empatía, la capacidad de comunicación para destacar y crecer profesionalmente, así como para que las personas al cargo de la persona directiva se sientan valoradas.

Ser directivo no se trata únicamente de las funciones técnicas del puesto, sino de saber tratar con personas y saber escuchar sus necesidades.

Para desarrollar habilidades directivas la Metodología Belbin ayuda a comprender cuáles son las necesidades del equipo a nivel general e individual.

Algunas de las habilidades directivas para gerentes o responsables de departamentos pueden ser:

Resolución de problemas

Saber cómo motivar a las personas de tu equipo

Inteligencia emocional

Saber delegar, confiar en el equipo

Toma de decisiones

Flexibilidad y capacidad de adaptación

Comunicación bidireccional

Organización y productividad

Lo más importante por lo tanto es hacer que tu equipo se sienta como un equipo, valorado y que cada persona comprenda cuál es su contribución. Por qué son indispensables.

La comunicación es una de las habilidades directivas más importantes porque es necesaria para todas las demás habilidades. Y no solo con las personas del departamento, sino también a la hora de vender, de negociar e incluso en el ámbito personal.