Habilidades para mejorar el trabajo en equipo - Blog Belbin
Sitio web oficial de Belbin España

Habilidades para mejorar el trabajo en equipo

Todas las personas entendemos la importancia del trabajo en equipo en el lugar de trabajo y el valor de una buena comunicación. Pero a veces nos faltan algunos trucos para identificar, poner en práctica y mejorar nuestras habilidades de trabajo en equipo. A continuación te facilitamos 5 trucos sencillos para convertirte en un miembro de equipo más eficaz.

El primer truco tiene que ver contigo mismo/a.

Trucos para mejorar las habilidades de trabajo en equipo

Trabajo en equipo

1.- Descubre tus fortalezas

El buen trabajo en equipo comienza con la comprensión de lo que tú, como persona, aportas al grupo. Cuando trabajamos con nuestras fortalezas, aumenta el compromiso, la productividad y el bienestar personal. Tu Informe individual Belbin identifica esos puntos fuertes. ¿Quizás te centras en los detalles y se te da bien los trabajos que requieren atención y concentración? ¿O quizás destacas conociendo gente nueva y haciendo contactos? ¿O presionando para que se cumplan los plazos? Llamamos a esto preferencias en términos de Roles de Equipo: las contribuciones que realizas de manera más natural a un equipo. Tu informe te proporciona comentarios detallados sobre tu combinación particular de Roles de Equipo, para que puedas familiarizarte con la interacción de tus comportamientos en el trabajo.

Trabajo en equipo

2.- Descubre lo que piensan los demás

Si formas parte de un equipo, tiene sentido preguntar también a las demás personas sobre tus habilidades. Es posible que tengamos una idea particular sobre cómo queremos mostrarnos o qué tipo de trabajo queremos hacer, pero es posible que eso no cuadre con lo que sucede en el día a día del entorno laboral. ¿Quizás tienes talentos ocultos que otros ven? La mejora proviene del aprendizaje y la manera de hacerlo es pidiendo feedback a los demás. De lo contrario, corremos el riesgo de tomar nuestros propios puntos de vista como la única verdad y eso puede llevarnos por el camino equivocado.

Como parte del proceso Belbin, puedes solicitar a hasta seis compañeros/as (o a mánagers o a personas que trabajan para ti) que completen la Evaluación del Observador. Este cuestionario aporta un contexto más amplio a tus comportamientos y te ayudará a sopesar si estás mostrando tus fortalezas de manera eficaz. También obtendrás sugerencias adicionales sobre qué hacer si tus habilidades de trabajo en equipo percibidas son ligeramente diferentes a las que tú pensabas y cómo asegurarte de que vas en la dirección correcta.

Trabajo en equipo

3.- Aprende a apreciar todas las contribuciones

Cuando estamos acostumbrados/as a trabajar de una determinada manera podemos, incluso sin pensarlo, negar, devaluar o incluso rechazar otros enfoques y formas de hacer las cosas. Si eres alguien a quien le gusta la sistemática y la rutina, puede ser incómodo reconocer el valor de un agente de cambio que quiere compartir ideas. Si eres alguien a quien le gusta tener una visión amplia, puede ser difícil discernir cuándo una situación requiere un experto/a en la materia. Cuando conoces los Roles de Equipo Belbin presentes en tu equipo (el Informe de equipo Belbin es una excelente herramienta para comenzar), aprendes a respetar las contribuciones que otras personas están haciendo y por qué los diferentes enfoques (lo llamamos diversidad de comportamientos) son tan importantes para que los equipos trabajen con eficacia.

Trabajo en equipo

4.- Clarificar roles y responsabilidades

Un buen equipo tiene un propósito común; un objetivo compartido. Y ese objetivo viene de la mano de un conjunto de tareas. Una vez comprendas quién es la persona más adecuada para qué tipo de tareas, te resultará más fácil saber dónde buscar ayuda. Para un/a líder de equipo es más eficaz delegar el trabajo en base a fortalezas, lo que además conlleva un mayor compromiso. Las descripciones de puestos con las que contamos pueden resultar estáticas y formales. Sin embargo comprender los Roles de Equipo Belbin presentes en nuestro equipo (y los estilos de trabajo asociados), puede ayudar a clasificar el trabajo de manera más informal, teniendo en cuenta los comportamientos requeridos.

Por ejemplo, un documento está listo para su revisión ¿Es necesario analizar su viabilidad (el ámbito de la persona Monitor Evaluador) o ha pasado ese punto y está listo simplemente para revisar las últimas correcciones (en cuyo caso se requerirá un toque del Rol Finalizador)? Dado que todas las personas tenemos una serie de fortalezas en términos de Roles de Equipo, podría ser que el trabajo se asignase a la misma persona en ambos casos, pero con una dirección en cuanto al enfoque que se requiere en ese momento. Enmarcar las tareas y responsabilidades en estos términos puede ayudar a la comunicación y evitar el trabajo innecesario y la frustración.

Trabajo en equipo

5.- Habla sobre lo que va mal y celebra tus éxitos

Un equipo eficaz es bueno para resolver problemas cuando las cosas van mal y también celebrar cuando las cosas van bien. Incluso cuando entendemos nuestras fortalezas y estamos trabajando para cultivar lo que hacemos mejor, surgen problemas. Hay malentendidos, choques territoriales por el trabajo, discusiones sobre qué enfoque tomar. Cuando entendemos la perspectiva de las demás personas, podemos comenzar a despersonalizar y desmontar el conflicto. Podemos poner en acción a los mediadores o a los miembros del equipo con una visión más amplia para ayudar a orientar las cosas en una nueva dirección. Es igualmente importante celebrar el éxito. Esto no solo consiste en darnos una palmadita en la espalda, se trata de reconocer las prácticas que permitieron la victoria e incorporar la noción de trabajo en equipo reflexivo y consciente en la cultura de la organización.

Próximos pasos

¿Quieres empezar a mejorar tus habilidades? La mejor manera de comenzar es descubriendo las fortalezas de tus Roles de equipo Belbin. Si te interesa perfeccionar las habilidades de tu equipo, ¿Por qué no te pones en contacto con nosotras para obtener más información sobre lo que Belbin te puede ofrecer?

Deja una respuesta