La empleabilidad del siglo XXI - Blog Belbin
Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor
Comprar informes online

La empleabilidad del siglo XXI

Hoy queremos dar voz a las experiencias de las personas que se encuentran en situación de búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad. Izaskun Merodio es la autora de la introducción de este artículo y facilitadora Belbin en las lanzaderas de empleo DEMA

Mediante estos programas, decenas de personas desempleadas han trabajado su autoconocimiento para descubrir sus fortalezas y debilidades. Han podido potenciar y verbalizar sus habilidades y conseguido así un mayor nivel de competencia para incorporarse al mercado laboral actual. En definitiva, han mejorado su empleabilidad.  

¡Veamos qué nos cuentan Izaskun y los participantes!

Hace unos años, una parada obligada por motivos de salud me llevó a dibujar mi biografía profesional. Entre las sorpresas que me regaló el ejercicio, vi que los momentos de mayor despliegue profesional coincidían con el fin de un empleo estable y el inicio de una etapa fuera de estructuras convencionales. Dejar un empleo fijo para irme de cooperante a Nicaragua o salir de la administración pública para combinar por unos años el cuidado de mi hija con la investigación-acción, han sido dos de las etapas más intensas en motivación, aprendizaje y crecimiento profesional.  

Bucear en mi propia biografía me permitió conectar los puntos, descubrir patrones, identificar fuentes de inspiración y reconocer ese espacio en el que el trabajo pagado, el no pagado, la profesión y la vocación se entremezclan.  

Completar este ejercicio de autoobservación con la metodología Belbin, añadió razones y vocabulario con el que renombrar los aprendizajes en términos de roles fuertes, contribuciones, debilidades permitidas, entornos laborales afines, etc. Cuando leí en el informe que “el trabajo es como una afición, que podría rendir más con libertad para usar los conocimientos con fines creativos o que la tendencia a la innovación podría hacerme más adecuada para entornos poco estructurados” confirmé, con argumentos añadidos, por qué esas dos etapas fuera del empleo, habían tenido un brillo especial. 

La vivencia personal, los aprendizajes extraídos tras 14 ediciones del taller Biografías Profesionales y la acumulación de conocimiento aplicado alrededor de la metodogía Belbin, sostienen el diseño de esta propuesta formativa que hemos desarrollado para las personas desempleadas participantes en las Lanzaderas de Empleo dinamizadas por Dema.  

Dema empleabilidad

La propuesta pretende ofrecer a personas desempleadas dinámicas, herramientas y recursos que les permitan:  

  • Mejorar el nivel de auto conocimiento personal-profesional  
  • Facilitar la identificación de competencias, roles profesionales fuertes, habilidades, limitaciones, motivadores… 
  • Completar la auto observación con la observación externa cualificada 
  • Permitir la conexión de esas competencias con las técnicas y las funciones a desarrollar en el ámbito profesional
  • Promover la adquisición de competencias interpersonales necesarias en el mercado de trabajo: trabajo en equipo, transdisciplinariedad, colaboración en la diversidad, inteligencia social, etc 

Las valoraciones de las personas participantes y sus testimonios directos hablan por sí mismos y nos animan a extender la propuesta a todas aquellas personas interesadas en iniciar la búsqueda de empleo desde la inmersión en su profesionalidad.  

¿Qué opinan los participantes sobre esta inmersión en la empleabilidad?

«He trabajado en infinidad de grupos de trabajo y ocupado un rol especializado en comunicación. He sido Community Manager y encargado de gestionar la relación con los medios de comunicación en varias organizaciones y colectivos. El informe Belbin me ha traído a la memoria muchas de las situaciones vividas en mis anteriores trabajos, cuando trabajaba en grupos amplios y diversos. Se podría decir que ha arrojado luz a mi contribución dentro de esos grupos, como rol especializado y creativo, además de darme ciertas claves sobre el porqué de las dificultades que pasaba a la hora de trabajar en equipo con algunos perfiles.

Pienso que el autoconocimiento es importante para saber dónde uno puede aportar más y ser más útil en general para la sociedad y, lo que es más importante, para saber dónde puede estar mejor uno consigo mismo. Me ha hecho replantearme qué tipo de trabajos quiero realizar en el futuro, mucho más vocacionales y que me permitan cierta libertad para crear y aportar valor desde mi experiencia.»

«El taller de los Roles Belbin me pareció ¡súper interesante! Me ayudó a conocerme a mí misma y verme a través de los ojos de los demás. En un sistema educativo que se basa principalmente en el saber hacer, este informe resulta muy útil para saber cómo enfocarte en la búsqueda de empleo porque deja ver claramente cuáles son tus principales características aplicadas a tu modo de trabajar. 

El informe es muy visual y completo, y puede ayudar a quienes no saben muy bien hacia dónde dirigirse a poner en orden sus ideas, e incluso a plantearse nuevas posibilidades de negocio. Muy recomendables tanto el taller como la sesión individual.»

«La metodología Belbin me ha permitido identificar porqué desarrollamos algunas tareas, comportamientos y actitudes de forma innata y porqué otras nos pueden llegar a suponer un reto. Descubrir mis propios roles y tener pistas para identificar los de otras personas es de gran ayuda para trabajar en equipo de forma más eficaz y empática.

Desde un punto de vista personal, la herramienta y los talleres han sido de gran ayuda para enfocar con más autoconocimiento y argumentos mi futuro profesional

«El informe y taller Belbin para mí ha sido una de las mejores aportaciones de la Lanzadera. Estoy muy contenta de haberlo hecho. Me está aportando mucho y la sesión individual ha sido muy enriquecedora. Esta sesión me ha servido de feedback sobre la imagen que tengo de mi misma, lo que valoro y lo que tengo menos en cuenta pero forma parte de mis roles, comportamientos y capacidades. Y también para identificar ¡mis debilidades!

Hay cosas de mí misma que se me pasan por alto por la costumbre de hacerlo cada día, pero recordar que todo ello tiene un valor me refuerza la confianza en mi propósito diario y profesional, a corto y medio plazo. Izaskun Merodio en la sesión individual me lo ha puesto delante y en valor. ¡Gracias!»

También tengo en cuenta los roles que soy capaz de asumir y los menos preferidos. Dedicarles un poco de tiempo para conocerlos más y trabajarlos un poco para adquirir mayor seguridad.

Muy interesante las combinaciones de estilos de trabajo y cómo enfocarlos.

Además esta formación Belbin me ha despertado la curiosidad por conocer otros roles y cómo interactuar con ellos. 

Así que definitivamente muy buena idea contar con Marián Albaina e Izaskun Merodio y el estudio de los Roles de Comportamiento Belbin en la Lanzadera.

Gracias de nuevo por vuestro trabajo y espero que nos veamos en el camino.»

«Quería dar las gracias a Izaskun Merodio por la sesión individual que tuvimos. Sinceramente, me pareció muy motivadora y productiva. 

Además, gracias a esta sesión he aprendido a potenciar de manera más eficaz las fortalezas que ya conocía, pero sobre todos aquellas que más desconocía que poseo.

Sin duda para mí ha sido lo mejor de la Lanzadera.

Tengo muy en cuenta todas las orientaciones que me dio y las estoy llevando a la práctica para conseguir el trabajo que deseo.

Gracias por todo.»

«Hace unos días, he tenido la oportunidad de continuar mi proceso de autoconocimiento con la metodología Belbin durante el proyecto de DEMA y su Lanzadera de empleo en el que estoy reinventándome.

Mis 25 años de experiencia comercial, con iniciativas de emprendimiento, me daban la seguridad de poder desarrollarme en diferentes sectores lo cual no estaba siendo efectivo en mi búsqueda de empleo. Después del análisis de mis Roles Belbin, he aprendido que, concentrándome en un sector técnico, investigando y esforzándome en el aprendizaje, compensaré con ese esfuerzo la falta de experiencia en un nuevo sector.  Mis roles de Investigador de Recursos, Especialista y Cerebro marcarán sin duda mi futuro profesional en los próximos años. 

La metodología Belbin ha confirmado experiencias que ya había vivido anteriormente, pero de una manera científica, las ha plasmado en un informe.»

«La sesión ha sido muy enriquecedora. Me han explicado con detalle mis roles fuertes y con mucha delicadeza mis roles débiles que debo trabajar para ser una profesional coherente. 

Además, me ha aportado ideas orientativas y aplicables sobre cómo mejorar mi perfil y sobre el entorno donde me quiero desarrollar

Creo positivamente que emplearé en breve la información sobre mis Roles Belbin y adoptaré las sugerencias en mi búsqueda de empleo.»

«Quiero agradecer nuevamente a Izaskun Merodio la sesión individual on-line. 

Sus aportaciones me han resultado muy interesantes, además de muy útiles las ideas que me ha recomendado. 

También estimo muy valioso haber evaluado de forma conjunta el proceso de autoconocimiento. Su perspectiva me ayuda a reforzar mis fortalezas y revisar mis debilidades, para transformarlas en capacidades y actitudes que sumen en mi desarrollo profesional y personal.

Me alienta y reconforta verificar que estoy en la senda adecuada para sacar este proyecto adelante

«Belbin me ha ayudado a ver y conocer mejor mis roles fuertes y a enfocarme en como sacarles provecho para montar mi propio negocio. En este sentido, me ha dado confianza a la hora de emprender

Siempre tuve en mente crear mi negocio, sin embargo, a pesar de llevar años formándome y de haber montado una franquicia en Prevención de Riesgos Laborales y otra de escritura de auto-biografías para dos emprendedores, aun no estaba totalmente segura. Esta formación me ha puesto negro sobre blanco que debo sacar partido a mi creatividad, poner el foco en una marca de calidad, no perder de vista los tiempos y elegir con quién podría encajar para crear un equipo o con qué personas del sector colaborar.  

Además me ha hecho acelerar el proceso de creación de mi negocio ya que tenía parado el diseño de los contenidos de mi web empresarial  «bajoelroble.com» que ahora ya está parcialmente operativa y acelerar también el proceso de venta de mi libro «El sentir de los olores».

También me ha ayudado a ver cómo formo mis relaciones y enfocarme en mis áreas de mejora. En ocasiones soy tendente a no delegar algunas cosas porque cuando lo hago, me da la sensación de que los demás no ponen interés en los detalles y esto me sobrecarga a mí de tareas. Ahora tengo mucho más en cuenta que debo delegar más, lo cual hace que pueda hacer muchas más cosas y mejora mis relaciones ya que aumenta la confianza y la percepción de valoración. La calidad es importante pero hay otros aspectos en las relaciones que también son importantes o incluso más importantes.»

Gracias a todas las personas por vuestras palabras. El equipo Belbin os desea mucho éxito.

Deja una respuesta