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Las soft skills más demandadas por una organización

La transformación de las organizaciones es una de las claves, entre otras cosas, para lograr mejorar la productividad a través de la gestión de RRHH. Sobre este último punto las soft skills más demandadas por las organizaciones tienen mucha incidencia, adquiriendo una gran relevancia las habilidades -blandas- de las que disponen los equipos de trabajo, en un entorno laboral de automatización más que evidente.

En este sentido, en la actividad diaria que las empresas y los trabajadores experimentan conjuntamente, la utilización de las softskills más demandadas por los miembros de una organización puede suponer una mejora sustancial sobre la que se apoye esa transformación que mencionamos al comienzo de este post.

En el centro de esa dualidad convergen los responsables de selección de personal y la figura de los recruiters, quienes no solo deben tener en cuenta la preparación y capacitación de una persona para un puesto determinado, sino que han de prestar atención a sus cualidades y a esa nómina de soft skills más demandadas.

Esta gestión eficaz del talento que las organizaciones personalizan en función de sus objetivos depende ya en gran medida de su valoración de los candidatos, pero no solo en términos de competencias y valía, sino también en la diferenciación y el empleo de las soft skills más demandadas que influyen en el rendimiento de un equipo.

En relación a las competencias que busca toda organización se pueden detectar algunas como la iniciativa, el compromiso, la capacidad de análisis de datos, la adaptación y contribución al equipo, etc. En todo este proceso, tiene una gran influencia la velocidad a la que se transforma el mercado laboral.

A pesar de que resulta arduo el que una organización encuentre el perfil del candidato idóneo, abogar por la búsqueda de las soft skills más demandadas en cada candidato/a puede significar un elemento diferenciador en un proceso de selección.

Las soft skills más demandadas en la actualidad

En línea con las competencias requeridas en la actualidad mencionadas anteriormente, y dentro de un panorama en el que no todo es blanco o negro, se puede concluir que en el proceso de transformación de las organizaciones estas son las soft skills más demandadas en el trabajo.

  • Inteligencia emocional: La consciencia y el manejo de las emociones y cómo estas influyen en los demás es una ventaja para toda aquella persona que posee esta habilidad. Además, la inteligencia emocional tiene un impacto en la productividad de los trabajadores, al asociarse a otras habilidades como el liderazgo, la felicidad o la empleabilidad.
  • Liderazgo de equipos: El líder es una figura muy variable que depende precisamente de las habilidades o soft skills naturales de cada persona. Hay líderes que se les da muy bien marcar el rumbo y los objetivos para gestionar el talento, otros son personas que tienden a ser más estrategas y lideran de una manera estructurada y con el mínimo riesgo. Otras personas líderes se encargan de que los miembros del equipo se sientan partícipes e importantes del mismo, al tiempo que la percepción que se tenga del mismo confluye con la sensación de sentirse útil por parte de un integrante. Un ejemplo de líder visionario que cosecha éxito con el empleo de las softs skills lo tenemos en la figura de Elon Musk.
  • Gestionar el tiempo: Con el objetivo de aumentar la productividad las personas disponemos de herramientas muy útiles como el correo electrónico o el chat, pero no hay duda de que el ritmo actual es el principal hándicap a la hora de llevar a cabo una gestión eficiente del tiempo, cuyo mal uso puede ser abrumador.
  • Establecer objetivos: Siguiendo el ejemplo clarividente de Elon Musk, él demostró la importancia de establecerse objetivos. Así, para la compañía Tesla, llegó a escribir que los beneficios no eran su objetivo primordial, sino que debían apuntar a objetivos más significativos como la exploración interplanetaria, alejar la dependencia de la humanidad en los recursos fósiles o brindar la oportunidad a cada ser humano de contribuir al aprendizaje colectivo.
  • Manejo del estrés: Convivimos con el estrés como una parte cada vez más en el ámbito laboral. Si cabe, el estrés es aún mayor en las nuevas generaciones como los ‘millenials’.La adaptación constante al cambio, el gran volumen de trabajo, y la irrupción de la tecnología en lo relativo a las redes sociales presentan una visión general de este punto cada vez más alarmante en la vida laboral de los empleados. Manejar este estrés y sostenerlo con el paso del tiempo es también otro factor primordial en la búsqueda de ese equilibrio.
  • Escucha activa: La cantidad de información que recibimos cada día ha de servirse con una escucha activa adecuada que permitirá que nos adelantemos a necesidades, circunstancias o imprevistos. Además de la importancia del análisis del big data, conviene que todas las esferas de la organización estén preparadas para esta escucha activa y receptivas ante cualquier situación de cambio.
  • Gestión de conflictos: Las presiones en los entornos laborales suelen producir situaciones de conflicto, cuya gestión es una de las soft skills más demandadas en la actualidad. De hecho, en países como Estados Unidos se registran datos en los que el 85% de los empleados aseguran haber vivido una situación de conflicto en el trabajo.

Por su parte, el equilibrio profesional y personal ha dado paso al surgimiento de nuevos conceptos como el salario emocional dentro de la cultura de las organizaciones, y de cómo sus empleados/as valoran medidas de conciliación que son ya elementos intrínsecos a la gestión del talento en lo respectivo al empleo en la actualidad.

Soft skills que se apoyan en los Roles de Equipo Belbin

Todas estas soft skills más demandadas por las organizaciones en la actualidad pueden combinarse con las fortalezas y debilidades que se desprenden de los nueve Roles de Equipo Belbin, que fueron definidos por el Dr. Meredith Belbin como «una particular tendencia a comportarse, contribuir e interrelacionarse con los demás de una determinada manera».

Estos nueve estilos de comportamiento (o contribuciones) están presentes hoy en día en los equipos de trabajo y son una base sobre la que cada individuo puede apoyarse a la hora de desarrollar las soft skills en su ámbito profesional. Si quieres que tu organización se sume a las miles que en todo el mundo emplean la metodología Belbin y los nueve Roles de Equipo, haz click en el siguiente enlace.

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