La diversidad Navideña Belbin - Blog Belbin
Sitio web oficial de Belbin España

La diversidad Navideña Belbin

Para sacar adelante el plan de Santa, es importante que todos los engranajes funcionen correctamente. Para ello, los elfos trabajan durante todo el año: algunos se encargan de analizar la situación para que los regalos lleguen a tiempo, otros se comprometen con que los regalos sean únicos y originales etc. Todo ello lo consiguen porque tienen muy integrado el el lenguaje de los equipos; el lenguaje Belbin. Esto les ayuda a desarrollar un buen autoconocimiento para dar la mejor versión de sí mismos. Lo que les permite dar los siguientes pasos que son imprescindibles para un trabajo en equipo eficaz: conocimiento mutuo y conocimiento de los demás. El resultado es un equipo en el que se distribuyen las tareas en función de sus talentos naturales, la comunicación es fluida y entre todos/as consiguen los resultados esperados. Porque… ¿Qué sería de la Navidad sin diversidad?

La diversidad del equipo de los Elfos

El Elfo Cerebro

rol belbin cerebro - diversidad

Se encuentra a menudo deambulando por el taller ensimismado en su mundo. Los demás elfos solicitan su atención «en caso de emergencia», por ejemplo cuando algún niño/a en particular les descoloca y no saben qué hacer. Aporta ideas de regalos brillantes y originales (sería genial si el equipo pudiera entender exactamente a qué se refiere y qué tienen que hacer)… Algunas veces estas ideas de regalos brillantes y únicos son imposibles de crear. Los/las niños/as siempre están encantados – ¡cada regalo es único y original y no se repite ninguno!

El elfo Investigador de Recursos

rol belbin equipo - diversidad

Imposible encontrar a este elfo en su mesa, estará visitando a sus contactos por todo el Polo Norte. Encontrará herramientas, envoltorios, comida para los renos, y lo conseguirá todo al mejor precio. Pero… no dejes que responda las cartas que los niños/as han enviado a Santa; ¡Perderá el interés a mitad de la carta!

El elfo Coordinador 

rol belbin equipo - diversidad

A este pequeño elfo seguro de sí mismo le gusta supervisar el taller y asegurarse de que todo el equipo sabe cuál es su cometido. Sabe perfectamente quién debe estar a cargo de la lluvia de ideas sobre qué regalos hacer y quién debe supervisar que los regalos están perfectamente envueltos. Sabe cómo liderar al equipo para que todos den lo mejor de sí mismos, pero… ¿cómo contribuye? ¡Vigila que no se acomode con una taza de ponche de huevo y deje que los demás hagan todo el trabajo!

El elfo Impulsor

rol belbin impulsor -diversidad

Este elfo está a cargo de la gran noche: Nochebuena. Tiene el firme propósito de asegurar que todos los regalos llegan a tiempo y no aceptará un «No» por respuesta. Si Santa se queda atascado bajando por la chimenea, este elfo retará al equipo para encontrar la manera de sacarlo. Pero oye, no puedes gritarle así a Rudolph, ¡va tan rápido como puede!

El elfo Monitor Evaluador

rol belbin equipo -diversidad

Este elfo casi nunca se equivoca. Pasa la mayor parte del año estudiando planos e ideas sobre regalos nuevos y si cree que no funcionarán, te lo hará saber. Analizará la ruta de la gran noche y asegurará que Santa no va de Brasil a Japón, y después regrese a Bolivia. Pero no esperes que sea la alegría de la celebración ni que anime al equipo.

El elfo Cohesionador

rol belbin cohesionador -diversidad

Este adaptable elfo trabaja bien con todo el mundo. Puede trabajar en el área de fabricación de juguetes, envolviéndolos o mejorando la relación entre los elfos… va allí donde percibe que más lo necesitan. El taller no sería el mismo sin este elfo. Eso sí, si estalla una pelea, no esperes que intervenga, no le gustan las discusiones o las situaciones que conllevan alta presión.

El elfo Implementador 

rol belbin equipo -diversidad

Puedes confiar en este pequeño elfo para transformar las ideas en realidad. Está a cargo de la línea de producción, es el más eficiente de todos y puede producir juguetes más rápido que nadie. Podrás observar en su corcho de planificación que por la mañana fabricará trenes y por la tarde soldaditos de juguete. Simplemente no cambies el plan… ¡no apreciará que se lo desbarates!

El elfo Finalizador

rol belbin equipo -diversidad

Este elfo será el último en revisar cada regalo antes de que salga del taller. Se asegurará de que está perfectamente envuelto, con los lazos simétricos y realizará una doble verificación en el nombre y dirección de cada niño/a. Detesta la idea de que se le escape cualquier error, por lo que no confiará en nadie para realizar su trabajo. Es probable que la semana antes de Navidad esté enterrado en montañas de regalos. Intenta no hacerle trabajar, o que se preocupe, en exceso.

El elfo Especialista

rol belbin especialista -diversidad

Es probable que encuentres a este elfo en el cobertizo del trineo. Podrá explicarte con detalle cada modelo de trineo que ha utilizado Santa. Conoce a la perfección las instrucciones de uso de cada trineo y se pasa el año de curso en curso aprendiendo sobre el tema. Pero no le preguntes nada sobre regalos, ¡está demasiado “envuelto” en trineos como para preocuparse del resto de aspectos de la Navidad!

Recuerda que todos somos una maravillosa combinación de los nueve Roles de Equipo Belbin y la única forma de identificarlos con precisión y fiabilidad es a través del informe Belbin – ¡Esta guía es sólo una pequeña diversión Navideña!

Deja una respuesta