Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor

Valoraciones de los Observadores

Belbin mide lo que hacemos en el lugar de trabajo (y lo que hacemos significa cómo nos relacionamos e interactuamos con otros en el entorno laboral). El comportamiento es observable y las Valoraciones de los Observadores resultan por tanto fundamentales para obtener feedback 360°. Un informe basado únicamente en la autopercepción refleja la visión que una persona tiene de su comportamiento y por tanto es sesgada. La única forma de “validar” la autopercepción es pedir feedback a terceras personas; esto es, los Observadores Belbin.

Belbin no mide la personalidad,
mide el comportamiento en el ámbito laboral.

En primer lugar – el comportamiento es diferente a la personalidad. Belbin mide lo que haces, no lo que eres.
En segundo lugar – Belbin mide lo que se hace en el lugar de trabajo. No cuando estás con amigos o en casa con la familia.

¿Quién es un observador ideal?

Alguien que trabaje contigo de manera regular (no un miembro de tu familia ni un amigo). Es también alguien honesto con su feedback, es decir, alguien que indique los aspectos positivos y negativos de tu comportamiento.

¡Todos los tenemos! Se recomienda haber trabajado con la persona que te va a observar por lo menos durante 3 meses para que se puedan haber dado las interacciones suficientes.
Para obtener un informe completo y no sesgado, deberás recopilar como mínimo la información de cuatro observadores. De esta forma conseguirás la versión más completa del informe. Los observadores tardan tan solo unos 5 minutos en completar el cuestionario.

¿Cuánto cuestan las Valoraciones de los Observadores?

Nada. Están incluidas en el precio del informe individual Belbin. El comportamiento es observable y las Valoraciones de los Observadores resultan fundamentales para obtener feedback 360 grados.

¿Cómo se realiza la Valoración de Observador?

Una vez que una persona completa el Inventario de Autopercepción Belbin (IAP) elige a sus observadores, quienes recibirán un correo electrónico con un link de acceso a la Valoración del Observador (VO).

La VO consiste en marcar aquellas palabras de la lista que describen a la persona observada. Cuando todos los observadores han completado la VO, se genera un nuevo informe más exacto y detallado, complementando así el informe basado únicamente en la autopercepción.

Algunos ejemplos de las páginas adicionales que se obtienen al sumar observadores:

Informe-de-Roles-de-Equipo-Belbin-IAP-y-EO-10 Informe-de-Roles-de-Equipo-Belbin-IAP-y-EO-03

¿Por qué son importantes los observadores?

Porque añaden tanto valor al informe que Belbin no es realmente Belbin sin ellos. Belbin mide comportamiento, el cual es observable y las valoraciones de los observadores resultan fundamentales para obtener feedback 360 grados.

Un informe basado únicamente en la autopercepción refleja la visión que una persona tiene de su propio comportamiento y no siempre coincide con lo que perciben las personas de su entorno.

Puedes obtener más información en el siguiente video.

 

Ejemplo de Informe Individual Belbin basado sólo en autopercepción

Ejemplo de Informe Individual Belbin incluyendo Valoraciones de Observadores