Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor
Comprar informes online

Los Roles Belbin se van de vacaciones

Ya está aquí el verano. El lugar de destino, los preparativos, los medios de transporte, el clima… son sólo algunos de los pensamientos que ocupan nuestra mente en estas fechas estivales. Nuestra forma de hacer las cosas es decir, nuestros Roles de Equipo, también marcan la forma en que organizamos, o no, las vacaciones.

En este artículo queremos invitaros a reflexionar de manera distendida para empezar las vacaciones con una sonrisa sin dejar de aprender y comprendernos a nosotros mismos y a las personas con las que trabajamos.

¿Cómo organizan la maleta los Roles Belbin?

Instrucciones de lectura:

1.- Sentido del humor.

2.- Es un relato caricaturesco, no debemos entenderlo como algo literal.

3- ¡Ojo! No sólo caracteriza nuestro desempeño nuestro rol más alto.

 

INVESTIGADOR DE RECURSOS:

Este rol seguramente disfrutará de unas vacaciones con gente y eventos sociales, un buen espacio donde expandir ese entusiasmo que le caracteriza. Aunque no es un rol que organice las cosas con mucha antelación, seguramente en los últimos días haga una buena investigación (tirando de contactos por supuesto) para averiguar los mejores sitios para visitar y las mejores ofertas para disfrutar al mejor precio.

La maleta o mochila (o lo que haya pedido prestado), no será de las más ordenadas… será fruto de las prisas del último día. Seguramente habrá muchas prendas que no llegue a ponerse en todo el verano. Es posible que se sume a planes de última hora. Si tiene que organizar cómo moverse en el destino, lo hará allí mismo preguntando a los locales. Esa es sin duda la parte divertida… ¡Seguramente consiga las mejores “gangas” para dormir y comer, así que definitivamente es la persona ideal para negociar!

¡Cuidado! Puede ser demasiado optimista y no ser lo suficientemente realista. Procura asegurarte de que llegue con tiempo suficiente al aeropuerto, ya que no va a tener en cuenta el tráfico ni las horas punta. Pregúntale varias veces si lleva el pasaporte…

 

COHESIONADOR:

Los Cohesionadores funcionan desde la calma y el sosiego. Seguramente para decidir el destino de vacaciones habrá consensuado con el resto de acompañantes y habrá tenido muy en cuenta cada una de sus preferencias tratando que todas las personas se queden satisfechas en la medida de lo posible.

A la hora de organizar la maleta le habrá costado mucho decidirse entre unas prendas u otras. Le pesará más la maleta ya que no se les da bien tomar decisiones, ¡aunque será la persona que te deje un jersey en cuanto note que tienes frío! El buen ambiente que crea este rol va a fomentar que vuestro viaje sea uno de esos viajes que nunca olvidareis y que siempre recordaréis en las reuniones con amigos.

Puedes estar tranquilo ya que si te pica una medusa o un mosquito tigre el Cohesionador será la persona que te acompañe al médico y vaya a por tus medicinas.

¡Ojo! Si viajas con un Cohesionador no pongas las decisiones rápidas y de tensión en sus manos si no quieres estresarle en sus vacaciones ¡Y que no sea quien se encargue de negociar los precios para comprar los souvenirs!

 

IMPLEMENTADOR:

Llegamos a las 10:54 al aeropuerto, a las 11:15 sale un autobús para el centro de la ciudad, donde pasaremos dos días. Tras ello nos movemos al sur donde haremos 3 noches… lo tengo todo estructurado en el Excel que os envié hace un mes… ¿No lo habéis mirado verdad? Menos mal que he traído fotocopias para todos…

La maleta de estas personas es digna de fotografiar… todo tan ordenado y estructurado, aprovechando cada centímetro del espacio disponible. Estas personas son los acompañantes ideales para cualquier viaje, en hotel, camping o de mochileros. La razón es su practicidad y orden. Todo es necesario y no hay en su maleta elementos que solemos llamar “los por si acaso”. Seguramente también se habrá encargado de elaborar un checklist sobre qué es lo que hay que hacer para que todo vaya rodado: las vacunas, el seguro sanitario, quién lleva el secador (no hacen falta 5, con uno es suficiente).

¡Ojo con los cambios! Una vez que se ha decidido un plan, ¡ármate de paciencia y buenos argumentos para hacerle cambiar de idea! Ellos dirán, aventura sí claro, pero ¡organizada y estructurada!

 

 

MONITOR EVALUADOR:

El Monitor Evaluador habrá dedicado meses al análisis y la reflexión antes de decidir el destino de su viaje. Ninguna decisión puede ser tomada a la ligera, y a este rol le gusta tener en cuenta todos los factores: clima, situación política, demografía, historia del lugar, etc. La decisión habrá sido bien meditada, bajo la prudencia y la lógica. La estrategia de los desplazamientos estará cuidadosamente estudiada para no perder tiempo y visitar los mejores lugares evitando cualquier posible susto de última hora.

A la hora de hacer la maleta, este rol es el rey de “los por si acasos”. Se asegurará de dar respuesta a cualquier imprevisto que pueda surgir. No será extraño que lleve un botiquín de primeros auxilios, una linterna, varios calzados de recambio, o una caja de herramientas.

Entre sus múltiples herramientas dispondrá de una báscula de equipaje para asegurarse de pesar su maleta evitando problemas en el aeropuerto. Además llevará fotocopias compulsadas de los documentos de identidad para evitar percances y no asumirá riesgos innecesarios.

¡Ojo! Si uno de los días cae un diluvio no previsto en el viaje o una huelga en el aeropuerto que retrasa todo… no esperes que sea resolutivo para adaptar el plan…

 

IMPULSOR:

El Impulsor buscará el dinamismo y el reto allá donde vaya. Ya sea en la playa o en la montaña, buscará sentir esas sensaciones. Los viajes de los Impulsores no suelen ser tranquilos y relajados… las prisas y la intensidad suelen estar muy presentes.

La maleta la preparará de una manera muy intuitiva y sin perder el tiempo en la reflexión. Será rápido y ya veremos al llegar al destino si ha acertado o no. Será la persona que tire del grupo para ir a las excursiones o para lidiar con las situaciones complejas. ¿Que llegáis a un hotel y os dicen que la reserva no está hecha? Esta persona se encargará de conseguir una alternativa ¡incluso mejor que la que teníais!

¡Cuidadín! Los imprevistos o las cancelaciones pueden frustrar a estas personas… y ya sabemos que no son el rol más cuidadoso en estas situaciones… así que en estos escenarios procura hablarle en términos de lo que se puede lograr y recordarle su sentido del humor. Así reenfocarás su energía.

 

FINALIZADOR:

Son las personas que hacen la maleta con más detalle y mimo. Son muy previsoras y no se les va a pasar por alto absolutamente nada. Seguramente harán una revisión pormenorizada del coche antes de salir de viaje. Si tenéis seguro de viaje (que ojalá no haga falta), esta persona habrá estudiado todas las cláusulas del contrato, así que podéis estar tranquilos.

En el destino será la persona que pulirá los detalles y tendrá muy presentes aquellos pequeños aspectos que para otras personas pasan inadvertidos. Por ejemplo, una vez que el IR ha negociado las condiciones de un tour o una excursión, los FI se encargarán de tomar buena nota de todos los aspectos acordados así como los detalles de los mismos. Si hemos quedado en que la excursión incluye una comida de tres platos y bebida, el FI se encargará minuciosamente de chequear que sea así.

Si eres de las personas que disfrutas con los viajes en los que te dejas llevar, ¡ojo con los FI! Son personas que van a querer dejar absolutamente todo atado y con la máxima calidad.

 

CEREBRO:

Un Cerebro puede llegar a la Antártida en chanclas o a las Bahamas con bufanda… Eso sí, se las arreglará seguro para sobrevivir buscando soluciones creativas que no dejarán indiferente a nadie. Seguramente su destino de vacaciones tendrá algo de peculiar o por lo menos las actividades que realice en destino tendrán su sello de originalidad. Si quieres unas vacaciones de cambios improvisados y sorpresas divertidas, (o no tan divertidas… que se lo digan a un Monitor Evaluador) acompaña a un CE de vacaciones.

La maleta será algo caótica con un orden muy peculiar que cualquiera no será capaz de entender. Debido a su poca practicidad puede que se lleve una cubitera para hacer hielo en el desierto… En los imprevistos es dónde más puede brillar un Cerebro así que déjale espacio para que plantee sus alternativas. Puede que te parezcan locas al principio, aunque luego ya verás cómo alguna será una ¡brillante solución! Es el caldo de cultivo ideal para tener anécdotas divertidas del viaje.

Los viajes súper organizados y estructurados pueden apagar al CE. Así que si quieres tener a esa persona contenta y disfrutando déjale sus espacios de imaginación e improvisación.

¡Ojo! Quizá ya en destino se le ocurra algún otro país que explorar y seguramente no haya pedido los visados para ello con antelación, así que ¡estate preparado con un plan B y C!

 

ESPECIALISTA:

¿Vuestro viaje consiste en una travesía por el desierto? Estas personas van a aportar todo el conocimiento experto que el viaje requiera. (Y aunque no lo requiera también… ya que no van a poder evitar hablar con sus tecnicismos).  Se harán expertas sobre qué tipo de vestimenta conviene llevar para protegerse del sol, cómo racionar el agua y que utensilios utilizar para hacerla potable, el tipo de fauna que allí vive, etc.

Si sois varios los Especialistas en el grupo de viaje deberéis tener cuidado y dejar hablar al guía que habéis contratado, ya que ¡seguramente vuestro deseo de profundizar en el tema os lleve a realizar un interrogatorio tras otro, interrumpiéndole constantemente!

La maleta de los Especialistas seguramente será muy técnica, es decir, muy especializada y adaptada a los requerimientos del lugar de destino. Además seguramente se lleve algún artilugio propio de sus áreas de interés. Como por ejemplo un telescopio de viaje si su interés son los astros. Los libros tampoco faltarán en esta maleta, así como un cuaderno y un bolígrafo para anotar cualquier información.

¡Ojo! Puede que, para cuando llegues al destino, el ES ¡ya te haya contado todo lo que vais a ver! Te haya enseñado miles de fotos y relatado los orígenes e historia de esos lugares… ¡menudo spoiler!

 

COORDINADOR:

En los viajes en grupo a la persona Coordinadora se le da genial distribuir a las personas en función de las tareas que realizan mejor. Enseguida pondrá en marcha a todo el grupo asegurándose que todos contribuyen. Por ejemplo, ¿Quién es la encargada de buscar el mejor vuelo? ¿A quién se le da mejor investigar sitios menos masificados?

Es una de las personas que más insistirá en juntar a todo el grupo antes de viajar y organizar bien a las personas. Creará un grupo de WhatsApp. Y se encargará de que cada persona cumpla con sus responsabilidades, siempre desde el apoyo y la confianza.

¡Cuidado! Si un día nos apetece hacer algo diferente y no le compartimos los planes puede que se sienta un poco molesto. No te lo tomes como algo personal, es solo que le gusta estar en todas las salsas…

 

Como hemos querido reflejar, cada uno de los Roles Belbin tiene su particular manera de hacer las cosas, ¡incluso cuando se trata de organizar las vacaciones! Recuerda que esto es solo una reflexión divertida y caricaturesca, puesto que nuestro desempeño no está marcado por un único rol. Por suerte, cada persona presenta una combinación única de Roles que manifiesta en mayor o menor intensidad y sus comportamientos están definidos por su perfil único de Roles de Equipo. Además, tanto la presencia como la ausencia de ciertos Roles afecta a nuestro comportamiento. Entonces, ¿cuál es la moraleja? Aunque el “cómo” es diferente para cada persona, el objetivo siempre se consigue.

 

Comparte esta página  Share on Facebook
Facebook
0Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

  • Teresita Murillo

    1 agosto, 2018 a las 11:44 pm Responder

    Interesante¡:-) 🙂

    • Roles-Equipo

      2 agosto, 2018 a las 9:19 am Responder

      Muchas gracias por seguirnos Teresita, nos alegramos de que te resulte interesante. ¡Felices vacaciones!