Los “trending topic” de las organizaciones punteras 2022 - Blog Belbin
Sitio web oficial de Belbin España

Los “trending topic” de las organizaciones punteras 2022

2021 ha sido un año de continua inquietud y adaptación en el mundo de los negocios. Éstos son los trending topic que marcarán el próximo año ¡Te contamos las claves para prepararte!

Aunque seguimos navegando en territorio desconocido por la COVID-19, se están generando nuevos focos de atención centrados en la adaptación, la resiliencia y la búsqueda de formas más sostenibles de vivir y trabajar.

El fenómeno de la Gran Dimisión (tendencia económica en la que los trabajadores abandonan o dimiten voluntariamente y en masa de sus puestos de trabajo que se dio a partir de principios de 2021 principalmente en Estados Unidos) que tuvo lugar el año pasado desencadenó una crisis de talento que ha cambiado totalmente las formas de contratación de las organizaciones. El teletrabajo y el trabajo híbrido, algo más bien caótico en los primeros días de la pandemia, a día de hoy se están asentando en las culturas y políticas organizacionales.

Al mismo tiempo, esta transición ha puesto de manifiesto problemas relativos a la salud mental en el entorno laboral, problemas que ya existían antes de la pandemia pero que se han agravado debido a esta.

Teniendo en cuenta las derivadas de la pandemia, describimos a continuación una serie de tendencias interesantes para el año 2022 y os trasladamos la creencia compartida en Belbin de que hay múltiples razones para el optimismo en este nuevo año.

Trabajo remoto e híbrido

trending topic

Muchas personas han decidido cambiar de trabajo o dar un giro a su carrera profesional por lo que la competencia por el talento es más feroz que nunca.

Es probable que las organizaciones más progresistas que apoyan el trabajo flexible tengan ventaja a la hora de atraer y retener ese talento.

Las organizaciones hoy en día deben ser capaces de aprovechar los beneficios del teletrabajo y, al mismo tiempo, no comprometer el trabajo en equipo y la colaboración. También deben garantizar que las personas empleadas no se sientan aisladas o sin un rumbo claro. Te puede interesar leer el artículo de nuestro blog sobre cómo gestionar los distintos Roles de Equipo en remoto o si deseas profundizar más, nuestro artículo sobre equipos virtuales.

Una nueva perspectiva a la hora de contratar

trending topic

Una de las consecuencias de la Gran Dimisión es que las organizaciones se verán obligadas a adaptar su estrategia de contratación tradicional y buscar nuevas maneras de definir y descubrir el talento que necesitan.

Una de las prioridades en la agenda es la necesidad de personalizar las estrategias de captación con el fin de que las candidaturas potenciales comprendan cómo se alinea el puesto con ellos/ellas y viceversa.

El Informe de Puesto Belbin siempre ha adoptado este enfoque bidireccional, informando a las personas candidatas sobre qué esperar de un puesto en términos de Roles de Equipo y cómo sus fortalezas comportamentales pueden encajar con lo que el puesto requiere.

Centrarse en habilidades y no en funciones

trending topic

Según Forbes, las organizaciones con visión de futuro también se están centrando en aflojar sus exigencias respecto a los requisitos académicos (como por ejemplo títulaciones) y están poniendo mayor énfasis en habilidades transferibles [1]. Esta práctica atraerá nuevos talentos y les permitirá identificar internamente talentos no tradicionales.

Gartner indica: “Para construir la plantilla de personas trabajadoras que necesitarás tras la pandemia, céntrate menos en las funciones, que agrupan habilidades no relacionadas, y pon atención en las habilidades necesarias para impulsar la ventaja competitiva de tu organización y el flujo de trabajo que alimenta dicha ventaja.”

Meredith Belbin establece una distinción entre “eligibilidad” (calificaciones formales y formación) e “idoneidad” (tendencias comportamentales). Acorde a su experiencia, emparejar personas y puestos en base a la idoneidad mejora el compromiso y reduce las rotaciones, debido a que las personas cuentan con las aptitudes fundamentales para el correcto desempeño de la función a desarrollar. Además, el reto de aprender aquellos aspectos que se pueden enseñar más fácilmente, incrementa su compromiso.

Confianza en freelance y trabajadores eventuales

trending topic

La búsqueda de talento, junto la incertidumbre económica actual, ha hecho que muchas organizaciones cambien de perspectiva a la hora de contratar: ahora parece más atractivo emplear freelance, consultores externos y trabajadores eventuales que aumentar los gastos generales contratando personas a tiempo completo.

Sin embargo, los equipos de larga duración son, normalmente, los que mejor desempeñan el trabajo. Por lo tanto, si los equipos cambian con cada nueva contratación, ¿cómo podemos asegurar que el rendimiento no se pierde por el camino? Este artículo Belbin sobre la “economía gig” te puede dar alguna pista.

Salud mental y bienestar

trending topic

La salud mental y el bienestar se han convertido en temas de suma importancia durante la pandemia. Durante este periodo, además de la fatiga derivada del COVID-19 y las dificultades de adecuarse al teletrabajo, se han descubierto deficiencias sistemáticas en la manera en que las organizaciones manejan la salud mental de sus trabajadores.

Sin embargo, y aunque el 87% de las personas encuestadas en el Future of the Industry Report 2021 asegurarón que deseaban que su jefe se preocupara por su salud mental, casi la mitad de las personas que respondieron indicaron que la casilla de la salud mental se había incluido únicamente por cumplir, en vez de para instigar un cambio cultural real.

Belbin no es ninguna panacea ni una herramienta de apoyo para la mejora de la salud mental per se. Sin embargo, sí constituye un lenguaje útil que abre conversaciones sobre el estrés, la ansiedad y el conflicto en el entorno laboral. Este lenguaje permite a los responsables de equipo realizar las preguntas adecuadas, dar el primer paso para construir relaciones sólidas con las personas a su cargo y abordar los problemas a medida que van surgiendo.

La resiliencia es la nueva eficiencia

trending topic

Además del bienestar individual, también se observa un cambio de enfoque desde la eficiencia hacia la resiliencia organizacional en el marco de la incertidumbre.

Con el objetivo de sobrevivir y prosperar, las organizaciones no están pensando tanto en la optimización y la productividad sino en la construcción de ecosistemas sólidos que promuevan la agilidad y, por lo tanto, sean más capaces de resistir ante la incertidumbre y el cambio.

Gartner sugiere que «ofrecer a las personas empleadas funciones variadas, adaptables y flexibles para que obtengan formación y conocimientos multifuncionales». En Belbin creemos firmemente en hacer que los equipos sean flexibles para cumplir su propósito, incluso a medida que ese propósito evoluciona.

Si quieres conocer sobre cómo la resiliencia se conquista, y no viene de serie, te recomendamos esta lectura. También te proponemos el siguiente artículo si te interesa saber cómo Belbin ayuda a los equipos ágiles.

Compromiso

trending topic

Según nuestra investigación, los equipos que teletrabajan proporcionan niveles más altos de productividad pero niveles más bajos de compromiso.

Algunas personas se han adaptado con facilidad al teletrabajo, sin embargo otras tienen dificultades para trabajar solas y sufren la pérdida de los espacios informales para el intercambio de opiniones y la colaboración. Por su parte las organizaciones han perdido el control de cómo y cuándo trabajan las personas y la disminución de la confianza (y, por lo tanto, el compromiso) ha sido frecuentemente un efecto colateral. En consecuencia, muchos trabajadores se están cansando de la presencialidad en remoto y de la frontera difusa entre el trabajo y el hogar.

El teletrabajo y el trabajo híbrido han llegado para quedarse y han generado una cultura en la que la confianza mutua y la capacidad para comunicarse son clave para conseguir una plantilla comprometida.

Inteligencia artificial (IA)

trending topic

La inclusión de inteligencia artificial promete mejorar la eficiencia, la seguridad y la eficacia en muchos sectores.

En el ámbito de los recursos humanos, la IA tiene la capacidad potencial de ocuparse de tareas administrativas para que las personas profesionales de HR se puedan enfocar en iniciativas estratégicas que requieren aportaciones humanas.

Sin embargo, los límites aún no se han definido claramente. La toma de decisiones automatizada tiene el potencial de chocar con los derechos de protección de datos y replicar los sesgos humanos. Y si un programa informático puede revisar los CV para detectar ciertas habilidades, ¿cómo podemos encontrar talentos ocultos o fortalezas que solo requieren un poco de desarrollo?

Como siempre, es necesario que la tecnología y las personas trabajen de la mano. En Belbin, utilizamos análisis de datos, normas y algoritmos para garantizar la precisión de nuestros Informes, pero las personas que los leen, interpretan y actúan en consecuencia son quienes les aportan un valor adicional. Los informes incluyen orientaciones y plantean preguntas, pero las decisiones cruciales siempre requerirán un toque humano. Y cuando se trata de diversidad, no solo la celebramos, sino que ayudamos a las personas a crear equipos y organizaciones sobre la base de la misma.

Aunque el 2022 será un año desafiante, esperamos con ilusión las oportunidades de crecimiento y cambio que nos traerá y la contribución constructiva y positiva que Belbin aporta.

Si quieres obtener más información sobre lo que Belbin puede hacer por ti, tu equipo o tu organización ¡Contáctanos!

Deja una respuesta