Mejorar la productividad a través de la Gestion de RRHH - Blog Belbin
Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor
Comprar informes online

Mejorar la productividad a través de la Gestion de RRHH

El desarrollo de las organizaciones se sitúa en un contexto cambiante que deriva a éstas a una necesidad de mejorar la productividad y competitividad, adaptándose a continuos avances tecnológicos. Si bien en anteriores posts del blog de Belbin nos referimos a este desarrollo como una de las 5 tendencias en RRHH en 2019, este artículo pone el foco en la mejora de la productividad a través de la gestión de RRHH en las empresas.

Estas tendencias, que inciden en el sector de recursos humanos en los últimos años, reflejan la constante evolución que este área experimenta, al igual que el resto de industrias. Las organizaciones estudian los siguientes pasos a seguir, con la mira puesta en una mejora en la gestión de recursos humanos a través de claves como la productividad, el alto desempeño o la gestión del talento.

La digitalización y el Big Data en la mejora de la productividad

En todas ellas, la digitalización juega un papel fundamental al que se suma el fenómeno del Big Data, por el que el análisis de la información y el flujo de datos ha dado lugar a una transformación de las organizaciones que afectan a sus equipos y a la propia gestión de RRHH.

Este cambio de paradigma se manifiesta en sentido bidireccional, puesto que a su vez los propios trabajadores apuestan por nuevas tendencias en el mercado laboral, relacionadas con la productividad y la gestión del talento. En este sentido, surgen figuras como los llamados Knowmads o nómadas del conocimiento, que se posicionan en favor de un clima de flexibilidad e innovación cada vez más relevante en el desarrollo organizacional.

Por otro lado, en lo referente la gestión del talento y, por ende, la productividad en las empresas, el liderazgo en las mismas también produce un desarrollo en el sentido en que se humanizan las organizaciones. Desaparece la jerarquización vertical de una empresa para favorecer la potenciación de tomas de decisiones colectivas, la autonomía y la confianza.

Todos ellos son elementos que transforman los equipos de trabajo, lejos de una definición estricta de los roles de equipo, adaptándose en consecuencia a la complementariedad y al concepto de equipo multidisciplinar. Sobre este tipo de comportamientos, las contribuciones identificadas por el Dr. Meredith Belbin en relación a un equipo y su lugar de trabajo suponen unas herramientas muy beneficiosas para la gestión de RRHH de cualquier organización.

Mejorar la productividad en el nuevo paradigma de las organizaciones

Asimismo, mejorar la productividad como consecuencia del trabajo en equipo va un paso más allá en el desarrollo de las organizaciones, con la introducción del teletrabajo en el mercado laboral. Si entendemos ese desarrollo como una transformación, lo debemos asociar de manera evidente a un nuevo sistema de competencias y al aprendizaje colaborativo.

Estos conceptos imperan en la medida en que son los puestos de trabajo los que se adaptan al talento de las personas, con la circunstancia de que muchos proyectos empresariales se alimentan de la interrelación digital de las personas jóvenes, que se dirigen hacia un panorama en el que la conciliación de la vida personal y profesional adquiere una nueva dimensión.

Hablamos de flexibilidad y productividad, que, bien aplicadas, reformularán la gestión de RRHH de las empresas, las cuales suman a su vez la sostenibilidad a esa actual pirámide de valores de toda organización, a la que también se alinea el alto desempeño de la misma.

Una adecuada gestión de RRHH en la empresa consiste en maximizar el capital humano de la misma. Aquí es donde debe estar puesto el foco, en humanizar las organizaciones. La transformación organizacional debe partir de una estrategia en la que apoyarse, entrando en juego la motivación de las personas para dar lo mejor de sí mismas y proyectar una imagen de la organización acorde a la estrategia marcada.

Al comienzo del artículo indicábamos la adaptación constante al cambio que se presupone a toda organización, a fin de aumentar su productividad y competitividad. En el camino, no podemos olvidar que este contexto del que hablamos se entiende desde el término VUCA, acrónimo de volatility (volatilidad), uncertainty (incertidumbre), complexity (complejidad) y ambiguity (ambigüedad), que obligue a la celeridad empresarial en base las tendencias marcadas por las mejoras tecnológicas.

 

gestión rrhh

¿Cómo influye el Big Data en la gestión de RRHH de las organizaciones?

El análisis de la información y el flujo de datos es aplicable a la gestión de RRHH en tanto en cuanto se desarrollen técnicas de People Analytics que permita una gestión eficaz del desempeño de los trabajadores. Este proceso implica también una transformación para la organización, estableciendo un nuevo mindset en la valoración de los empleados y en mejorar la productividad.

La propia reformulación de la empresa parte del corazón de la misma, pues es quien sostiene esta información de las personas de una organización, como puede ser:

  • formación
  • rendimiento
  • productividad
  • talento
  • trabajo en equipo.

Ello permite detectar las necesidades y extraer las carencias de cualquier entidad que, no debe temer los cambios hacia la digitalización y una mayor flexibilidad en la misma.

 

Si quieres saber como la metodología Belbin puede ser el hilo conductor en la gestión de RRHH y la mejora de la productividad de hoy en día, contáctanos en spain@belbin.es

Deja un comentario