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Meredith Belbin

El Dr. Meredith Belbin identificó los Roles de Equipo durante un estudio único sobre equipos que se llevó a cabo en la Henley Business School y que empleaba un juego de simulación de negocio. En 1969, el Dr. Belbin fue invitado a utilizar este business game como punto de partida de un estudio sobre el comportamiento de los equipos. Este fue el origen de una larga investigación que permitió al Dr. Meredith Belbin publicar en 1981 su Teoría de Roles de Equipo Belbin, una de las más importantes en el campo de la psicología y cuya repercusión en la forma de entender y desarrollar el trabajo en equipo ha sido enorme y continúa vigente en nuestros días.

Infancia

Meredith Belbin tenía trece años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Aun viviendo en un área conocida como “el callejón de las bombas” en Sevenoaks, Meredith se negó a ser evacuado junto con su madre y hermanas prefiriendo continuar con su educación en el Royal Grammar School en High Wycombe, donde ya recibía informes brillantes.

Meredith recuerda que ya desde temprana edad tomó importancia para él el hecho de desempeñar las propias fortalezas y gestionar las debilidades ya que mitigaba su bajo rendimiento en matemáticas con su excelencia en Latín.

Universidad de Cambridge

En 1945 era difícil obtener una plaza en Oxford o Cambridge ya que muchas estaban reservadas para los excombatientes. Sin embargo con un ensayo que el Dr. Belbin describe modestamente como “palabrería de alto grado”, consiguió una plaza para comenzar los Estudios Clásicos en el Clare College de Cambridge.

Al no haber sido nunca una persona atada a convencionalismos, después de cierta consideración, decidió estudiar Psicología realizando un curso de dos años en la mitad del tiempo asignado. Fue aquí donde conoció a Eunice, quien más tarde se convertiría en su esposa. Eunice estudiaba psicología en el Girton College. Poco después, Meredith comenzó el doctorado en Psicología del envejecimiento en la industria.

Universidad de Cambridge

De la teoría a la práctica

Después del doctorado, Meredith consiguió una beca de investigación en el Cranfield College (actualmente denominado Cranfield School of Management) con la que continuó sus estudios sobre los trabajadores adultos en la industria. Como parte de su trabajo intervino en más de cien organizaciones, estudiando cómo los patrones de trabajo cambian con la edad. Meredith recuerda en concreto cómo a los trabajadores adultos les disgustaba “el ritmo de trabajo” en una línea de producción, descubriendo que en aquellos lugares donde se recompensaba a los trabajadores adultos por la precisión en lugar de por la velocidad, la satisfacción laboral era mayor.

Eunice Belbin trabajaba como directora de la Industrial Training Research Unit (ITRU) y Meredith combinaba su trabajo en Cranfield con labores de consultoría para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este trabajo le llevó por todo el mundo. En los EE.UU. trabajó para el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, integrando a los miembros más desfavorecidos de la comunidad cuyos talentos de otra manera se hubieran desperdiciado. Meredith descubrió que muchos padecían de baja autoestima, pero que una vez que encontraban un trabajo adecuado obtenían gran satisfacción debido a su contribución laboral. Persuadió a organizaciones para que incorporaran personas para que realizaran “experiencias laborales” gratuitas. Fue pionero por tanto en un concepto que ahora está ampliamente extendido. Una vez que las empresas encontraban un buen trabajador, el siguiente paso, el trabajo remunerado, era muy sencillo.

Primeros pasos de Meredith Belbin

La investigación en Henley

Mientras Meredith estaba trabajando en el ITRU, le invitaron a dirigir una investigación en el entonces llamado Administrative Staff College de Henley-on-Thames. Meredith y Eunice, muy interesados en el comportamiento individual y grupal, comenzaron a planificar un proyecto de investigación con el fin de estudiar equipos directivos en acción junto con Bill Hartston (matemático y profesor internacional de ajedrez), Jeanne Fisher (antropóloga) y Roger Mottram (psicólogo ocupacional).

El equipo de investigación seleccionó directivos de una serie de organizaciones, quienes completaron una batería de cuestionarios psicométricos: algunos de ellos muy conocidos y otros creados por el propio Meredith. El equipo dirigió tres juegos de simulación de negocios por año, participando ocho equipos en cada juego. Varios observadores registraban metódicamente las diferentes interacciones y contribuciones de los jugadores en cada juego y dichos registros eran posteriormente analizados y categorizados. La investigación constituyó la base de la teoría de los Roles de Equipo Belbin, a pesar de que su trascendencia no fue completamente reconocida en aquel momento.

Investigación de Meredith Belbin

El trabajo en equipo

En Australia, Meredith realizó la primera puesta en práctica de la investigación centrándose en dar a las personas oportunidades acordes a sus habilidades e intereses. En el año 1981, Meredith Belbin expuso su Teoría de Roles de Equipo en el libro, Equipos directivos: el porqué de su éxito o fracaso. Este libro fue y sigue siendo considerado como uno de los mejores cincuenta libros de gestión de todos los tiempos.

Meredith trabajó para ICI Paints y Cadbury Scheweppes en el área de selección estudiando la adecuación de determinadas personas para determinados puestos. A finales de los 80, la demanda del trabajo de Meredith era tan elevada que se vio obligado a trabajar por la noche para poder escribir a mano todos los informes requeridos.

Puesta en práctica de Meredith Belbin

Nace Belbin Associates

En 1988, Meredith, Eunice y su hijo, Nigel, crearon Belbin Associates para ayudar a promover los Roles de Equipo Belbin en el mundo. La organización desarrolló Interplace, un sistema informático capaz de destilar en informes la sabiduría de Meredith. En 1993, Meredith publicó Roles de equipo en el trabajo, que proporciona más aplicaciones prácticas de la teoría de los Roles Belbin en el entorno laboral. Desde entonces, Belbin Associates ha ido fortaleciéndose, y sus distribuidores difunden el mensaje de los Roles Belbin por todo el mundo. En la actualidad la metodología Belbin se utiliza en todo el mundo y se encuentra disponible en 20 idiomas.

Belbin Associates

Meredith hoy

En la actualidad Meredith continúa alimentando sus inquietudes intelectuales y siendo parte activa de la organización Belbin Associates aportando todo su conocimiento, dedicación y entrega, en una lucha incansable por crear unos entornos laborales más cooperativos e inclusivos donde todas las personas sumen. Gracias a su legado, el lenguaje de los Roles de Equipo Belbin trascenderá como un código de comunicación universal que permite la unidad y el desarrollo de las personas. Así nos lo cuenta el propio Meredith: