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Preguntas frecuentes (FAQs)

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La metodología de los Roles de Equipo Belbin surge a partir de una investigación llevada a cabo en el Henley Business School (Reino Unido) donde el Dr. Meredith Belbin y su equipo identifican una serie de patrones de comportamiento como base del éxito de los equipos. Esta identificación se realiza a través de una metodología científica y académica tras casi una década de investigación.

Más información sobre el origen de la metodología Belbin.

¿Realmente es tan importante definir si eres una persona introvertida o extrovertida? ¿O lo que realmente importa es si eres capaz de coger el teléfono y hacer esa venta? Lo que verdaderamente importa no es quién eres, sino cómo te comportas en tu lugar de trabajo.

El comportamiento, al contrario de la personalidad, es dinámico. El comportamiento varía en función de numerosos factores como las personas con las que interaccionamos o el ambiente en el que nos encontramos.

Además, el comportamiento es observable y por lo tanto, no sólo se puede medir, sino que podemos ofrecer feedback en torno al comportamiento. Es lo que en Belbin llamamos Valoraciones de los Observadores.

La metodología Belbin mide comportamiento en el lugar de trabajo y nos permite hablar de fortalezas y debilidades evitando las confrontaciones puesto que no etiquetamos a las personas sino que reconocemos y aceptamos las contribuciones de cada persona y sus particularidades.

Comunicar comportamiento en el entorno laboral ofrece numerosas ventajas como son el aumento de la motivación, el compromiso y la productividad.

¿Por qué es importante medir el comportamiento?

Es difícil trabajar eficazmente con personas sin contar con unas expectativas razonables sobre cómo van a desempeñar su trabajo. La Autopercepción y las Valoraciones de los Observadores muestran cómo se siente una persona y cómo se comporta en grupo en el entorno de trabajo.

Al identificar los Roles de Equipo de las personas nos aseguramos de utilizar las fortalezas de la manera más ventajosa posible y de gestionar las debilidades lo mejor que podamos. En ocasiones esto significa ser conscientes de las posibles dificultades y por tanto hacer un esfuerzo para evitarlas.

Descargar informe tipo (pdf)

Belbin es una herramienta de comunicación que posibilita la cooperación y el trabajo en equipo. Cuando las personas trabajan en equipo son capaces de elevar los estándares de calidad y de alcanzar objetivos mucho más ambiciosos. De hecho, no sólo aumenta el rendimiento y la productividad, sino que se produce un incremento de la motivación y el compromiso y por ende, una mejora del clima laboral.

Si gestionas personas o equipos, Belbin hará tu trabajo más sencillo, puesto que te permitirá tomar decisiones informadas sobre las personas con las que trabajas. Si tu trabajo se centra en el trato con clientes, Belbin te permitirá asesorarles de la mejor manera posible adquiriendo un amplio conocimiento de su situación y sabiendo detectar y responder a sus necesidades específicas. Los usos y aplicaciones de Belbin son amplios y variados. Si deseas beneficiarte de las ventajas de la metodología Belbin puedes adquirir informes Belbin, apuntarte a nuestros talleres de formación o contactar con nosotros.

Si quieres obtener más información acerca de los Informes Belbin.

Los informes Belbin son los únicos capaces de medir comportamiento puesto que están basados en rigurosas investigaciones científicas, proporcionando un análisis sólido y fiable. Este análisis es emitido por nuestro programa informático experto y único, Interplace 7. Los informes no sólo se basan en la autopercepción sino que permiten la adición de Valoraciones de Observadores, garantizando una visión amplia y certera. Otra buena garantía de la validez y fiabilidad de los informes Belbin es su utilización a nivel mundial: traducidos a 20 idiomas y con amplia presencia en los cinco continentes.

Más información sobre Fiabilidad y Validez de los Informes Belbin.

Los informes ndividuales, de equipo y de relaciones laborales Belbin se generan a partir de dos fuentes de información. El Inventario de autopercepción (IAP) y la Evaluación del Observador (EO). Esta última opcional sin embargo altamente recomendable.

El Inventario de autopercepción (IAP) se trata de un cuestionario online que se tarda unos 15-20 minutos en completar y donde el participante refleja cómo contribuye en el entorno laboral.

La Evaluación del Observador (EO) se trata de un cuestionario online que se tarda unos 5 minutos en completar y donde personas que conocen bien a la persona observada reflejan cuáles son sus contribuciones en el entorno laboral

No hay disponible ningún método de autocorrección del Inventario de Autopercepción (IAP) que cumpla las normas del copyright. Si estás utilizando un cuestionario Belbin gratuito o un modelo de autocorrección del cuestionario, estás infringiendo el copyright y utilizando una versión no autorizada que otorga resultados erróneos, puesto que no utiliza los estándares apropiados y no proporciona feedback.

Belbin Associates tomará acciones legales contra aquellas compañías y particulares que utilicen y difundan versiones no autorizadas de los cuestionarios Belbin.

Más información sobre las condiciones del Copyright.

La Evaluación del Observador Belbin aporta feedback 360 grados sobre los Roles de Equipo de una persona. Tu perfil de Autopercepción Belbin (IAP) te da una idea de los roles que percibes que desempeñas en un equipo. Sin embargo, las características que tú identificas pueden no corresponder con el comportamiento que otros perciben o valoran. Por eso, es muy útil la Evaluación de Observadores para obtener una imagen lo más completa y fiel posible.

La Evaluación del Observador debe completarse por personas que trabajan o han trabajado recientemente contigo. Los observadores pueden ser colegas, colaboradores y superiores. Se requieren un mínimo de cuatro observadores para acceder al perfil completo de Roles de Equipo Belbin.

Más información sobre Los Observadores.

  • Mejorar el autoconocimiento e incrementar la eficacia personal.
  • Identificar y desarrollar el talento en el entorno laboral.
  • Reforzarse a uno mismo e incrementar la seguridad y confianza.
  • Elaborar planes de desarrollo de carreras y reciclaje profesional.
  • Calibrar personas con puestos. Selección externa e interna.
  • Coaching individual.

 

Cómo utilizar tu Informe Individual Belbin

  • Generar relaciones laborales productivas y saludables.
  • Desarrollar un lenguaje común que facilita la comunicación y mejora las relaciones interpersonales.
  • Resolver conflictos gracias a la mayor comprensión generada, aprovechar la diferencia.
  • Mayor aprovechamiento del talento y potencial de las personas, desarrollo del trabajo colaborativo.

 

Cómo utilizar tu Informe de Relaciones Laborales

  • Mejorar el clima, motivación y sentido de pertenencia al equipo.
  • Mejorar el conocimiento mutuo a través de una metodología genuina de trabajo en equipo.
  • Poner en valor la diversidad respetando y valorando las diferentes maneras de hacer.
  • Transformar al equipo en un Equipo de Alto Rendimiento.
  • Comprender mejor las fortalezas y debilidades potenciales del equipo que facilitan el desarrollo de un plan de acción efectivo.
  • Lograr la implicación del equipo en un reparto de tareas óptimo acorde a fortalezas.
  • Coaching de equipos.

 

Cómo utilizar tu Informe de Equipo Belbin

Sí. El Informe de Puesto se obtiene tras completar dos cuestionarios: el cuestionario Requisitos del puesto (lo cumplimenta el responsable del puesto y/o RRHH) y el cuestionario de Evaluación del puesto (lo cumplimentan personas que conocen bien dicho puesto).

El informe resultante contiene información relevante sobre qué combinación de Roles Belbin es la más adecuada para un puesto determinado e incluso cuáles son los roles que pueden ser inadecuados para ese puesto.

Ejemplo de parte de un Informe de Puesto de Director Financiero

Ejemplo de parte de un Informe de Puesto de Director Financiero

Sí. El Informe de Comparación Persona-Puesto permite conocer en qué medida un candidato es adecuado (en términos de Roles Belbin) para un puesto concreto. O cómo se adecúa y qué necesidades de formación o desarrollo puede tener una persona que ya lo ocupa.

Ejemplo de parte de un Informe de Comparación Persona- Puesto

Ejemplo de parte de un Informe de Comparación Persona- Puesto

En pocas palabras, ¡no! Sin embargo, si estás utilizando los informes de forma regular, o si deseas asegurarte de estar obteniendo el máximo rendimiento de los informes, te recomendamos vivamente asistir al curso de Acreditación Belbin.

Seas quien seas, la metodología Belbin es para ti, tanto si quieres desarrollarte a nivel individual como si eres un profesional o formas parte de una gran empresa.

Más información sobre el Curso de Acreditación Belbin.

Efectivamente, los Roles de Equipo pueden variar dado que describen el comportamiento de las personas, no su personalidad, y por tanto, son cambiantes. El comportamiento depende de numerosos factores como son la personalidad, los valores, la motivación, la experiencia, las habilidades, las influencias del entorno, etc.

Por otra parte, la propia comprensión del lenguaje de los Roles de Equipo puede influir en la manera en la que nos comportamos. Esto significa que los Roles de Equipo se pueden desarrollar y pueden variar con la experiencia y la atención consciente. Además, las personas somos capaces de sacar a relucir distintos Roles de Equipo en respuesta a las necesidades específicas de una determinada situación.

Es recomendable dar a conocer tus Roles de Equipo preferidos porque incrementa el entendimiento entre las personas y permite que las expectativas mutuas confluyan. De esta manera es menos probable que se produzcan decepciones y malos entendidos.

En ocasiones el punto fuerte de un rol se consigue a costa de lo que en un determinado contexto podemos considerar como debilidad. Por ejemplo, una persona cuyo Rol de Equipo preferido sea el de Monitor Evaluador, probablemente será objetiva, imparcial y buena sopesando todas las posibilidades antes de tomar la decisión correcta. Si bien, una persona con estos puntos fuertes puede resultar muy poco entusiasta e incluso aburrida. Esta debilidad puede suponer el precio a pagar por sus puntos fuertes y en este sentido la consideramos Permitida.

Los Roles de Equipo principales de una persona son los que más aprecian otras personas. Desarrolla y desempeña estos roles con entusiasmo porque representan las funciones y habilidades donde con mayor probabilidad alcanzarás el éxito. Al mismo tiempo, ten en cuenta cuáles son tus roles menos preferidos y desarrolla una estrategia para evitar desempeñarlos. Procura trabajar con gente cuyos roles principales sean tus roles menos preferidos.