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¿Qué son los informes Belbin?

Los informes Belbin constituyen una herramienta potente, fiable y validada que permite obtener una mayor comprensión sobre cómo se comporta realmente una persona en el trabajo. Los informes contienen orientaciones personalizadas y consejos útiles tanto para la persona, como para directivos y mandos intermedios. Toda esta información proporciona una visión muy amplia sobre las fortalezas y debilidades de las personas y cómo contribuirán en el ámbito individual, relacional y de equipo, lo cual es sumamente ventajoso para cualquier organización.

Uno de nuestros valores diferenciales es la posibilidad de añadir al Inventario de Autopercepción Belbin la Valoración de los Observadores, que aporta una visión mucho más amplia y certera de las contribuciones de cada persona y puede realizarse también de forma online.

Si bien el origen académico de la metodología marca nuestros inicios y nuestro desarrollo durante los últimos 50 años (con pruebas de validez y actualizaciones periódicas), no hemos perdido de vista el verdadero valor de la metodología Belbin: su aplicación práctica. Siendo una metodología de referencia en la gestión y desarrollo de las personas y los equipos a nivel mundial. A día de hoy los informes Belbin están disponibles en 22 idiomas y seguimos trabajando para aumentar este número y responder de esta manera a las necesidades futuras.

¿Para qué puedo utilizarlos?

  • Selección de personas para formar equipos de alto rendimiento y desarrollo de esos equipos de forma continua;
  • Toma de decisiones sobre qué personas seleccionar o promover;
  • Resolución de conflictos en el trabajo;
  • Orientación a las personas para dar el siguiente paso en su carrera profesional;
  • Ayuda a los directivos a asegurarse de que están asignando el trabajo correcto a las personas adecuadas y maximizando la motivación y el desempeño;
  • Construcción de relaciones de trabajo productivas;
  • Aumento del autoconocimiento y de la efectividad personal;
  • Construcción de confianza y comprensión mutua.

¿Qué me aportan?

  • Equilibrar los equipos de trabajo basándote en contribuciones de comportamiento, no en títulos de trabajo;
  • Convertirte y rodearte de personas conscientes de sí mismas que pueden adaptar sus comportamientos de acuerdo a cada situación y a las necesidades del negocio;
  • Asignar a la persona adecuada la tarea correcta, dando lugar a equipos con mejor desempeño;
  • Despersonalizar las conversaciones de equipo, usando un lenguaje común para debatir sobre las contribuciones del equipo;
  • Tomar decisiones informadas basadas en hechos y no en intuiciones o corazonadas;
  • Obtener confianza en la toma de decisiones sobre personas;
  • Comprender las fortalezas y debilidades del comportamiento que no necesariamente aparecen en un CV.