Roles de Equipo Belbin
Belbin identificó nueve estilos de comportamiento diferentes (o contribuciones) que las personas muestran en el lugar de trabajo. Estos roles de grupo los llamamos los nueve Roles de Equipo Belbin. Los Roles de un Equipo de trabajo identificados por el Dr. Meredith Belbin se utilizan hoy en día en miles de organizaciones de todo el mundo.
Al identificar nuestros Roles de Equipo, nos aseguramos de utilizar nuestras fortalezas de la manera más ventajosa posible y de gestionar nuestras debilidades lo mejor que podamos. Este test de fortalezas y debilidades nos ayuda a ser conscientes de nuestras posibles dificultades y por tanto hacer un esfuerzo para evitarlas.
Si quieres saber más sobre las utilidades/beneficios de utilizar Belbin haz clic en el siguiente enlace: Informes Belbin. Nos desplazamos a tu empresa para mantener una primera conversación y estudiar tu caso particular.
Con los informes Belbin hallarás la clave para mejorar tu habilidades de liderazgo, dar formaciones muy competentes, e incluso formar a un líder de grupo.
Teoría del modelo Belbin: Los nueve Roles de equipo
Rol Investigador de recursos
Rol Cohesionador
Rol Coordinador
Rol Cerebro
Rol Monitor evaluador
Rol Especialista
Rol Impulsor
Rol Implementador
Rol Finalizador
¡Esto no significa que necesites nueve personas en cada uno de tus equipos! La mayoría de las personas se sienten cómodas desempeñando dos o tres Roles de Equipo (Roles altos), pueden asumir otros tantos si les resulta necesario (Roles medios) y el resto prefieren no adoptarlos en absoluto (Roles bajos).


No hay Roles de Equipo buenos ni malos. Sin embargo, es muy importante que cada persona conozca sus Roles de Equipo y los de sus compañeros de trabajo. Solo mediante el uso de las fortalezas colectivas y complementarias las personas y los equipos pueden alcanzar su pleno potencial.

Si deseas conocer cuáles de los nueve Roles Belbin tienes más tendencia a desempeñar y qué significa esto en el entorno laboral, el primer paso es completar el Inventario de Autopercepción Belbin y solicitar Evaluaciones de Observadores para conocer no solo los roles que prefieres, sino también los que tus compañeros perciben y valoran en ti.

Durante la investigación el Dr. Meredith y su equipo descubrieron que la clave para el éxito de un equipo está en el equilibrio. Por ejemplo, Meredith Belbin descubrió que un equipo sin Cerebros tenía muchas dificultades para dar con la chispa inicial con la que comenzar a trabajar. Sin embargo, si había demasiados Cerebros se dejaba demasiado espacio al debate improductivo. Por lo tanto, el exceso de cualquier rol disminuye la efectividad del equipo.