Rol Cerebro - Metodología Belbin, roles de equipo
Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor
Comprar informes online

Rol Cerebro

Contribución: Creativo, imaginativo, librepensador. Genera ideas y resuelve problemas difíciles.

Debilidad permitida: Puede ignorar los incidentes y puede estar demasiado absorto como para comunicarse eficazmente.

No te sorprendas si descubres que: Puede ser despistado, abstraído u olvidadizo.


OBJETIVO

Actuar como principal fuente de innovación e ideas para el equipo.

FORTALEZAS

Creativos e ingeniosos, los Cerebros son los miembros del equipo que con mayor probabilidad aportarán ideas nuevas y sugerencias. Durante su investigación el Dr. Belbin descubrió que no había una chispa inicial procedente de una idea en un equipo a menos que una persona creativa fuera introducida en el mismo.

Los Cerebros pueden abordar problemas complejos de maneras nuevas e interesantes. Tienen capacidad para el pensamiento lateral por lo que pueden proporcionar líneas de pensamiento imaginativas y originales cuando el equipo está atascado y necesita ideas. En consecuencia, se les debe dar espacio y tiempo para pensar, generando de esta manera ideas que el equipo pueda aprovechar.

Los Cerebros no siempre son apreciados en organizaciones muy estructuradas porque su forma de pensar puede causar alteraciones y cambiar la forma en que se hacen las cosas. Pero eso es lo que los hace esenciales. El Cerebro es quien aporta el germen de una idea que puede conducir al éxito, y sin esto, los equipos pueden estancarse.

DEBILIDADES POTENCIALES

Cuando están absortos en lo que sea que estén haciendo, pueden desconectar de lo que está sucediendo en otras partes del equipo. Es uno de los Roles de Equipo que puede parecer distante, inmerso en su propio mundo y puede tener dificultades para comunicarse con otros miembros del equipo que no ven las cosas de la misma manera que él/ella.

Debido a su forma original de pensar, las ideas de los Cerebros pueden ser radicales y carentes de practicidad. Además, pueden centrarse en una idea que les interesa, en lugar de en aquella que requiere el equipo. Por este motivo dependen de otros miembros del equipo para evaluar sus ideas y ponerlas en práctica. Pero esto no siempre es sencillo. Los Cerebros pueden rechazar las críticas u ofenderse si el resto del equipo no acepta alguna de sus ideas.

Demasiados Cerebros en un equipo también puede resultar problemático porque cada uno de ellos estará más preocupado por sus propias ideas que por trabajar juntos para sacar una idea adelante y obtener resultados.

DEBILIDADES NO NEGOCIABLES

Si bien los Cerebros tienden a apropiarse de sus ideas, pueden llevar esto demasiado lejos. No se debería permitir a los Cerebros hacerse cargo del proceso cuando colaborar con otros ofrezca mejores resultados para el equipo.


CÓMO GESTIONARLOS

 HACER…

Darles tiempo y espacio para su creatividad. Escuchar sus ideas y animarlos a explicarlas.

 NO HACER…

Imponerles demasiadas restricciones o ser demasiado críticos antes de que hayan tenido la oportunidad de explorar una idea en profundidad.

COMPATIBILIDAD CON OTROS ROLES DE EQUIPO

Los Coordinadores son quienes mejor dirigen a los Cerebros ya que pueden hacer el mejor uso de sus talentos y ayudarles a mantener sus ideas en línea con las necesidades del equipo. Como mánager, los Cerebros funcionan bien cuando cuentan con el apoyo de un Monitor Evaluador que puede testar sus ideas, o con un Implementador que puede transformar sus ideas en acciones prácticas.

AMBIENTE DE TRABAJO ÓPTIMO

Los Cerebros necesitan espacio y tiempo para pensar. Pueden tener dificultades con la burocracia y encontrar los lugares de trabajo muy estructurados demasiado restrictivos.