Rol Especialista - Metodología Belbin, roles de equipo
Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor
Comprar informes online

Rol Especialista

Contribución: Entregado, independiente, con intereses limitados. Aporta cualidades y conocimientos específicos.

Debilidad permitida: Puede contribuir solo en áreas muy limitadas y explayarse en tecnicismos.

No te sorprendas si descubres que: Puede saturarte con una gran cantidad de información.


OBJETIVO DEL ROL ESPECIALISTA

Proporcionar conocimiento profundo sobre un tema en particular.

FORTALEZAS

Dedicados a un interés o campo específico, los Especialistas se enorgullecen de adquirir conocimientos en su área de estudio particular y aportan habilidades excepcionales que a menudo son esenciales para el funcionamiento exitoso del equipo.

A los Especialistas les encanta aprender por aprender y su atención se centra en perfeccionar su conocimiento y profundizar en la comprensión de su tema. Garantizan estar al día de los últimos desarrollos en su campo y mantienen estándares profesionales altos.

Los Especialistas a menudo disfrutan hablando sobre su tema con otros, particularmente con aquellos que comparten sus intereses. Es probable que estén dispuestos a asistir a formaciones en su área temática, no solo por sentido del deber sino por amor a su materia. Para algunos Especialistas, el trabajo es como un hobby porque disfrutan altamente con lo que hacen.

DEBILIDADES POTENCIALES

Debido a su enfoque limitado, los Especialistas pueden tener dificultades para adoptar una visión más amplia. Sus compañeros pueden sentir que tienden a centrarse en los aspectos técnicos de las ideas, antes de que se hayan abordado aspectos más amplios de las mismas y su viabilidad.

Dado que trabajan en un área en particular, los Especialistas pueden aislarse de otros miembros del equipo y pueden obtener una visión distorsionada de la función o el propósito del equipo, basada en sus propios intereses y prioridades. Un Coordinador eficaz puede ayudar a aprovechar al máximo las capacidades únicas del Especialista, al tiempo que las sitúa dentro de los objetivos más amplios del equipo.

Debido al amor que tienen por su tema, a los Especialistas les puede resultar difícil juzgar la cantidad de detalles o explicaciones que se requieren. Como resultado, pueden informar en exceso al explicar alguna cuestión al equipo, perdiendo el interés de los demás y causando retrasos no deseados en las reuniones.

DEBILIDADES NO NEGOCIABLES

Si bien los Especialistas contribuyen en un frente estrecho, no se les debe permitir ignorar o restar importancia a todos los factores fuera de su área de especialización.


CÓMO GESTIONARLOS

 HACER…

Demostrar que valoras su contribución como fuente de información. Involucrarlos en las investigaciones o estudios.

 NO HACER…

Descuidar o subestimar su área de especialización. Permitir que se aíslen demasiado del equipo.

COMPATIBILIDAD CON OTROS ROLES DE EQUIPO

Es probable que los Especialistas trabajen bien para un Coordinador que sepa apreciar sus contribuciones o para un Cohesionador o un Implementador que pueda valorar sus conocimientos específicos y ayudar a integrarlos en el funcionamiento diario del equipo, respectivamente. Como mánager, es probable que el rol Especialista se desempeñe mejor cuando lidere a otros Especialistas, ya que es probable que quienes comparten sus intereses valoren más sus conocimientos y experiencia.

AMBIENTE DE TRABAJO ÓPTIMO

Los Especialistas pueden necesitar un espacio de trabajo tranquilo que les permita concentrarse en su tema en profundidad y sin distracciones. Dicho esto, les puede beneficiar trabajar junto a otros que compartan sus intereses y área de especialización.