Rol Implementador - Metodología Belbin, roles de equipo
Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor
Comprar informes online

Rol Implementador

Contribución: Práctico, de confianza, eficiente. Transforma las ideas en acciones y organiza el trabajo que debe hacerse.

Debilidad permitida: Puede ser inflexible en cierta medida y lento en responder a nuevas posibilidades.

No te sorprendas si descubres que: Puede ser lento a la hora de renunciar a sus planes en favor de cambios positivos.


OBJETIVO

Desafiar Traducir conceptos y planes en un sumario de tareas a realizar y llevarlas a cabo.

FORTALEZAS

Los Implementadores son trabajadores duros y prácticos que convierten las ideas en planes de trabajo. Se enfocan en lo que es factible y luego continúan con la tarea que tienen entre manos. Familiarizados con las hojas de cálculo y los diagramas de Gantt, tienden a abordar el trabajo de manera sistemática y metódica, garantizando la máxima eficiencia.

Los Implementadores son confiables y disciplinados y resultan útiles en las organizaciones debido a su inclinación y capacidad para hacer todo lo que sea necesario hacer. Mientras que otros pueden tener dificultades para mantener el interés a la hora de realizar tareas rutinarias, los Implementadores son ideales para este tipo de trabajo y es probable que tengan buena reputación por hacer las cosas a tiempo.

En general, los Implementadores son reconocidos por su lealtad a la organización en la que trabajan. En la investigación original de Meredith Belbin, se refería a los Implementadores como “trabajadores de la compañía”.

DEBILIDADES POTENCIALES

Una vez que los planes se han puesto en marcha, los Implementadores pueden ser reacios a recibir nuevas sugerencias en caso de que la interrupción derivada amenace la productividad y conduzca a la ineficiencia. Por este motivo pueden objetar los cambios sin la debida consideración y por tanto ser percibidos como rígidos e inflexibles.

Otros miembros del equipo pueden considerarlos poco osados y puede que se pregunten por qué sus compañeros Implementadores se contentan con seguir haciendo las cosas de la misma manera sin considerar el propósito mayor u objetivo de su trabajo. Los Implementadores son más efectivos cuando logran el equilibrio entre acomodar cambios importantes y mantener la productividad.

Si hay demasiados Implementadores en un equipo, existe el riesgo de que el equipo simplemente continúe su camino y no responda a los estímulos que exigen cambios y amenazan el status quo.

DEBILIDADES NO NEGOCIABLES

Si bien la orientación de los Implementadores hacia la eficiencia y la estabilidad es encomiable, no debe permitirse que obstruyan el cambio totalmente o es probable que el equipo se estanque y no pueda adaptarse a su entorno.


CÓMO GESTIONARLOS

 HACER…

Asignarles la responsabilidad de organizar las cosas y delegar de una manera que no deje lugar a la ambigüedad.

 NO HACER…

Utilizarlos para probar ideas nuevas o vagas o delegar en términos amplios y conceptuales.

COMPATIBILIDAD CON OTROS ROLES DE EQUIPO

Los Implementadores pueden trabajar bien para un mánager Impulsor quien apreciará su enfoque hacia la tarea y la productividad, o igualmente para un mánager Cerebro quien aplaudirá su capacidad para traducir las ideas en planes de acción. Como mánager, los Implementadores pueden beneficiarse del apoyo de los Monitores Evaluadores que pueden asesorarles sobre la logística de un plan o de los Finalizadores que pueden garantizar que la eficiencia no se logra a expensas de la precisión.

AMBIENTE DE TRABAJO ÓPTIMO

A los Implementadores les gusta saber qué esperar de su día laboral. Necesitan organización y estructura y tareas que incluyan trabajo rutinario.