Rol Impulsor
Contribución: Retador, dinámico, trabaja bien bajo presión. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos.
Debilidad permitida: Puede ser propenso a provocar y en ocasiones puede ofender los sentimientos de la gente.
No te sorprendas si descubres que: Puede tornarse agresivo y malhumorado en su afán de conseguir que las cosas se hagan.
OBJETIVO
Desafiar y empujar al equipo hacia adelante para lograr sus metas y objetivos.
FORTALEZAS
Los Impulsores son personas dinámicas, altamente motivadas, con mucha energía nerviosa y una gran necesidad de conseguir logros. Están interesados principalmente en hacer las cosas lo más rápido posible.
Obstinados y asertivos, los Impulsores disfrutan con la competición y los desafíos y tienen gran determinación para superar obstáculos y ganar. Se muestran seguros incluso cuando tienen dudas ya que no permiten que otros las vean.
A los Impulsores les gusta liderar y empujar a otros a la acción. Se muestran impacientes por hacer las cosas y no les importa tomar decisiones impopulares para conseguir que las cosas sucedan. Crecen bajo presión y son muy adecuados para gestionar el cambio. Ejercen una influencia directiva y pueden conducir los debates o actividades grupales hacia objetivos y metas. Son buenos para abordar la inercia y la complacencia en los equipos o para intervenir cuando el equipo se está alejando demasiado de su cometido original.
DEBILIDADES POTENCIALES
En su afán por hacer las cosas, los Impulsores pueden ignorar los sentimientos de otras personas y alterar los ánimos. Les gusta discutir y si hay un conflicto en el equipo, a menudo se encuentran en el centro del mismo.
Debido a que están profundamente comprometidos con el éxito del equipo, también tienden a mostrar una respuesta emocional fuerte ante la decepción o la frustración, que el equipo puede tener que gestionar.
Demasiados Impulsores en un equipo también pueden causar problemas ya que tienden a la confrontación y a involucrarse en enfrentamientos acalorados. Para trabajar juntos con éxito en equipo, los Impulsores a menudo necesitan demarcar claramente sus áreas de autoridad y seguir el trabajo en líneas paralelas.
DEBILIDADES NO NEGOCIABLES
El ímpetu del Impulsor para movilizar el cambio puede ayudar a rejuvenecer a un equipo apático, pero también puede dar lugar a discusiones. Una vez surgido el conflicto, los Impulsores no deberían guardar rencor a sus oponentes sino que deberían recuperar la situación con buen humor o con una disculpa.
CÓMO GESTIONARLOS
HACER…
Mantener un enfoque realista y orientado a objetivos. Hablar en términos de lo que se puede lograr y cuándo podrían ser las fechas límite.
NO HACER…
Lanzar ataques personales en tus argumentos o salirte del tema en las discusiones. Tratarles con ambigüedad.
COMPATIBILIDAD CON OTROS ROLES DE EQUIPO
Los Coordinadores son quienes mejor dirigen a los Impulsores ya que pueden canalizar su energía. También pueden ser liderados por Monitores Evaluadores quienes pueden ayudarles a pensar antes de actuar. Como mánager, los Impulsores trabajan bien junto a Implementadores ya que apreciarán su eficiencia y enfoque en la tarea o con Cohesionadores que podrán suavizar cualquier malentendido que pueda surgir.
AMBIENTE DE TRABAJO ÓPTIMO
Los Impulsores están bien preparados para trabajar en un equipo donde se trabaje a un ritmo acelerado, donde no haya ambigüedades en el liderazgo y sean responsables de los resultados que producen.
SOFT SKILLS DEL ROL IMPULSOR
Trabajo en equipo, liderazgo, autoestima, asertividad, negociación, visión, claridad de objetivo, dinamismo, buena respuesta a la presión, actitud, adaptación al cambio. (espíritu de) competición, carisma, auto afirmación de uno mismo, ambición, motivación, valentía, aceptación del riesgo, inspirador, innovación, flexibilidad cognitiva, resiliencia, inteligencia emocional