Rol Investigador de Recursos - Metodología Belbin, roles de equipo
Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor
Comprar informes online

Rol Investigador de Recursos

Contribución: El Investigador de Recursos es extrovertido, entusiasta, comunicativo. Busca oportunidades y
desarrolla contactos.

Debilidad permitida: Puede ser demasiado optimista y puede perder el interés una vez que el entusiasmo inicial ha desaparecido.

No te sorprendas si descubres que: Puede olvidarse de dar seguimiento a las iniciativas.


OBJETIVO

Explorar recursos externos y desarrollar contactos en nombre del equipo.

FORTALEZAS

Los Investigadores de Recursos son comunicadores natos, capaces de establecer sintonía con otras personas rápidamente y ampliar el rango de contactos y colaboraciones útiles del equipo.

Extrovertidos e inquisitivos, es altamente probable encontrarlos en conferencias y congresos, explorando nuevas ideas y oportunidades. Están altamente capacitados para salir fuera del entorno y descubrir nuevas posibilidades con las que nutrir al equipo. De esta manera, los Investigadores de Recursos aseguran que el equipo capitaliza los nuevos desarrollos y conoce y está a la altura de sus competidores. Sin ellos, el equipo corre el riesgo de estancarse – de mirar solo hacia sí mismo y perder la pista de su mercado.

Como son persuasivos y afables, los Investigadores de Recursos son negociadores hábiles y competentes. Son buenos pensando sobre la marcha y debido a su entusiasmo ilimitado, disfrutan convenciendo a otros sobre los beneficios de una idea o posibilidad potencial.

DEBILIDADES POTENCIALES

Los Investigadores de Recursos se crecen ante la emoción de la novedad y si bien esto les permite responder rápidamente a los nuevos desarrollos, su entusiasmo puede desvanecerse tan rápido como surge. Mientras pasan a la «próxima gran cosa», pueden dejar a otros miembros del equipo lidiando con las consecuencias, lo que puede causar resentimiento, o peor aún, dar lugar a una oportunidad perdida.

Incluso con la mejor de las intenciones, su optimismo natural puede resultar un inconveniente. Los Investigadores de Recursos se centran en el potencial y no necesariamente en el detalle. Si otros miembros del equipo no examinan lo suficiente las ideas que presentan, pueden llevar a realizar trabajos innecesarios y por tanto, a desperdiciar el tiempo.

Los Investigadores de Recursos disfrutan hablando, pero esto también puede tener un impacto adverso en el equipo. A veces, son demasiado habladores, lo que significa que no se da suficiente tiempo a otros miembros del equipo para expresar sus opiniones. Si bien pueden disfrutar en un espacio de trabajo animado, pueden generar dificultades en otras personas que necesitan un entorno de trabajo más tranquilo.

DEBILIDADES NO NEGOCIABLES

Si bien es probable que los Investigadores de Recursos estén deseando pasar a la siguiente posibilidad interesante, esto no debería ser a expensas del cliente. No es aceptable que decepcionen a los clientes por no dar la continuidad o el seguimiento necesario al trabajo que están realizando.


CÓMO GESTIONARLOS

 HACER…

Permitirles entusiasmarse y debatir con otras personas cuando una nueva posibilidad haya llamado su atención.

 NO HACER…

Pedirles demasiados detalles sobre un nuevo emprendimiento o esperar que investiguen en profundidad.

COMPATIBILIDAD CON OTROS ROLES DE EQUIPO

Es probable que los Investigadores de Recursos se lleven bien con la mayoría de sus compañeros, pero pueden trabajar bien para un superior Impulsor que aprecia su capacidad para pensar rápido. Como mánager, los Investigadores de Recursos a menudo necesitan un Finalizador que les apoye con el seguimiento de los detalles.

AMBIENTE DE TRABAJO ÓPTIMO

Los Investigadores de Recursos necesitan trabajar con otras personas: prosperan en entornos ruidosos y dinámicos y es probable que se aburran cuando trabajan solos. A menudo les va muy bien en entornos laborales donde el ritmo de trabajo es acelerado, donde pueden actuar sobre las oportunidades a medida que surgen