Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor
Comprar informes online

Soft skills: alumnos mejor preparados en la UAB

Cada vez más universidades están fomentando el desarrollo de habilidades blandas o “soft skills” en sus alumnos. Esto no es una moda pasajera. Expertos universitarios y de la empresa coinciden en señalar que el actual mercado de trabajo requiere que los candidatos desarrollen competencias transversales más allá de un simple currículum técnico. De hecho el 94% de los expertos en reclutamiento considera que un empleado con buenas habilidades blandas tiene más oportunidades de ser promocionado a puestos de liderazgo que otro con más experiencia pero con “soft skills” menos marcadas.

 

En palabras de Daniel Goleman: Para tener éxito en cualquier trabajo las competencias personales son doblemente importantes que la capacidad intelectual y las habilidades técnicas, y para tener éxito en puestos que implican liderazgo esto se multiplica por 6”.

 

Las “soft skills” son competencias transversales que una persona desarrolla independientemente de su profesión. Son por tanto muy valiosas y transferibles a cualquier industria, trabajo o ámbito de vida.

 

Núria Tabares, coach y profesora de la Facultad Economía y Empresa de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona), es consciente de la necesidad por parte de las universidades de incorporar las “soft skills” en el programa curricular, para hacer frente a las demandas de las empresas. Por ello, ha trabajado la metodología Belbin con sus alumnos de 4º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UAB.

 

A continuación compartimos la experiencia y las reflexiones de Núria tras la aplicación de Belbin con sus alumnos:

 

Algunas reflexiones de los alumnos:

 

“Nuestra experiencia con Belbin ha sido realmente buena. Es una herramienta interesante y completa pero realmente sencilla de utilizar. Te toma muy poco tiempo rellenar los cuestionarios para ti y tus compañeros, y luego te da un detallado informe dónde te muestra los roles que desarrollas en un equipo de trabajo. En nuestro caso, con los Roles de Equipo pudimos identificar y potenciar las habilidades más destacadas de cada miembro del grupo, hecho que nos permitió mejorar el rendimiento y la calidad en la toma de decisiones.

El informe de resultados nos sorprendió porqué nuestra visión personal coincidía en gran parte con la visión de nuestros observadores, pero también hubo algunas habilidades que pensábamos que no poseíamos y nuestros compañeros apreciaban en nosotros.

A parte de los gráficos, el informe te explica muy bien tus cualidades, tus puntos fuertes y débiles y cómo podrías exponerlas para sacarle provecho en situaciones en las que trabajes en equipo como también en una entrevista de trabajo.

Ahora, gracias a Belbin, somos más conscientes de nuestro comportamiento a la hora de trabajar con otros, y además nos ha permitido potenciar nuestras habilidades”

Gerard Resina y Elisenda Viure

 

Comparte esta página  Share on Facebook
Facebook
0Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario