Soft Skills - Roles Belbin
Sitio web oficial de Belbin España

Soft Skills

Soft Skills para transformar los perfiles profesionales.

Las soft skills o habilidades blandas son el conjunto de características y cualidades únicas que marcan nuestra forma de comportarnos a nivel profesional. Son las competencias o talentos naturales que hacen que sepamos comunicar correctamente, dirigir un grupo de personas, solucionar un conflicto entre compañeros, tener una escucha activa, responder bajo presión o saber motivar entre otras.

¿Cuáles son las sofskills más demandadas?

Las organizaciones no se quedan únicamente con las competencias técnicas de la persona que ocupa un puesto de trabajo; se tienen muy en cuenta habilidades blandas como el pensamiento crítico, la resiliencia o el trabajo en equipo.

Una organización no es únicamente lo que produce y vende, sino que también la conforman las personas capaces de desarrollar todo ese trabajo. Por ello, muchas organizaciones piden:

  • Resiliencia: la capacidad de adaptación al cambio es esencial, sobre todo en el constante cambio que vivimos actualmente.
  • Pensamiento crítico: adquirir nuevos conocimientos y pensar de manera más analítica permite desarrollar nuevas ideas para otros proyectos.
  • Trabajo en equipo: la capacidad de poder trabajar en equipo y entender las fortalezas de las personas que nos rodean hace crecer el compromiso del equipo.
  • Comunicación: viene de la mano de todas las anteriores. Los seres humanos vivimos comunicándonos, constantemente. El problema es que muchas personas no saben cómo. Pero esto se puede educar.
  • Resolución de problemas: junto con la resiliencia y el pensamiento crítico, el estrés ante los problemas puede disminuir favorablemente, de tal manera que se afronten desde una perspectiva de aprendizaje y no como algo negativo.

Nadie es capaz de hacerlo todo de manera autónoma. La mejor manera de trabajar y de conseguir buenos resultados es sabiendo quién será capaz de desarrollar qué.

Los informes Belbin te ayudan, por un lado, a conocerte a ti mism@ y descubrir qué es eso en lo que destacas.

Por otro lado, te aporta una claridad sobre el equilibrio o desequilibrio que tiene el equipo en cuanto a diferentes aportaciones.

Si lo que buscas es entender cómo funcionas tú y las personas con las que trabajas… estás en un buen sitio.