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Talento en equipo en la UIC

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) desarrolla el talento utilizando la metodología de Roles Belbin en su Máster Universitario en Gestión Cultural, tanto en la edición en castellano como en inglés.

 

“Los trabajos de fin de máster (TFM) los realizan en equipos de entre 2 y 3 personas. Esto supone grandes retos, sobre todo para aquellos alumnos con menos experiencia profesional dirigiendo o trabajando con equipos. Al tratarse de un programa muy internacional – tenemos entre 17 y 25 nacionalidades conviviendo cada año, la diversidad cultural supone una gran riqueza en los equipos, y a la vez requiere de un entendimiento mutuo, comprensión y coordinación que no siempre surgen de manera espontánea.

Para apoyar al alumno en este proceso, al inicio del Máster les ofrecemos un programa de desarrollo individual. Lo denominamos “Liderazgo personal para relacionarte con éxito”. El programa, en formato de píldoras formativas a lo largo de todo el primer trimestre e inicio del segundo, permite a los alumnos romper el hielo al inicio del curso, conocer a sus compañeros y sobre todo auto-conocerse, en un ambiente seguro y de confianza»

 

Marta Crispí, Directora del Máster Universitario en Gestión Cultural

 

El programa formativo “Liderazgo personal para relacionarte con éxito” persigue 3 grandes objetivos:

 

  1. Mejorar el auto-conocimiento del alumno de cara a aumentar su eficacia personal para trabajar en equipo. Durante este primer módulo ponemos mucho énfasis en aumentar el conocimiento y la comprensión de uno mismo y de otras personas.El fin es ayudar a los participantes a trabajar y relacionarse más eficazmente. Los alumnos realizan su informe de autopercepción Belbin IAP y reciben el informe individual de sus preferencias en términos de roles, lo que les aporta mucha información sobre sí mismos, tomando conciencia de sus fortalezas, talentos y habilidades, y sobre su contribución única y singular a un equipo de trabajo.“El conocimiento de uno mismo es el primer paso para toda sabiduría”. Aristóteles
  2. Entender cómo funcionan los equipos y cuáles son las características de los equipos eficaces o de alto rendimiento. A través de dinámicas lúdicas y altamente participativas los alumnos trabajan en equipos “no equilibrados” a propósito, experimentando la importancia de la diversidad y complementariedad en los equipos. Ven cómo el resultado final no depende tanto de la eficacia y talento individual sino del nivel de confianza, del equilibrio de fortalezas entre los miembros y de las sinergias que se establezcan hacia la consecución de un objetivo compartido.
  3. Mejorar la comunicación interpersonal, tomando conciencia de cómo todo equipo es un sistema, y de cómo cada una de nuestras interacciones y nuestro estilo de comunicación (lenguaje, comunicación no verbal, pensamientos, emociones, etc.) impactan en la construcción de relaciones efectivas y productivas. Los alumnos practican y adquieren herramientas útiles para desarrollar positivamente sus relaciones.

 

circulo roles

¿Cómo lo hemos trabajado?

Una vez que los alumnos han trabajado conjuntamente durante varios meses, y que han comprendido los diferentes roles necesarios en los equipos, así como el talento y preferencias individuales al relacionarse con otras personas, les pedimos que soliciten feedback de sus observadores (o feedback 360 grados) y generamos el informe Getset completo. Esto les permite una mayor percepción sobre el impacto de su comportamiento y cómo otros lo perciben y comprenden dentro de un equipo.

Entonces trabajamos en el aula con sus equipos reales. Los equipos de alumnos que van a desarrollar su proyecto final a lo largo del Máster. Se les invita a compartir su perfil con el resto del equipo y obtener “el círculo de Roles de Equipo Belbin” para identificar fortalezas y debilidades potenciales en sus equipos. Este ejercicio es muy potente, porque permite darse cuenta y relacionar ciertas dificultades que tienen con los gaps o sobrecarga de roles. Al señalar las diferencias, Belbin ayuda a:

  • entender el valor de la diversidad
  • el talento individual
  • y a tomar conciencia sobre las diferencias individuales desde un punto de vista no conflictivo.

Obviamente, no todos los problemas que se generan dentro de los equipos pueden explicarse en términos de Roles, pero es un buen punto de partida para comenzar a resolver conflictos y examinar los tipos de diferencias que pueden causar tensión entre los alumnos.

Opiniones de alumn@s:

“Es importante ser conscientes de nuestra singularidad para, a través de ella, encontrar nuestro lugar en el mundo.”

Alumno del Máster Universitario en Gestión Cultural 2018/19

“Belbin es una herramienta que apoya el proceso de descubrimiento personal a partir de preguntas estratégicas. Los perfiles presentados como resultado final son muy correctos y corresponden a la realidad. Después de su uso, me di cuenta de mis fortalezas y debilidades (mi talento) que me ayudaron a tomar decisiones sobre los trabajos del Máster y pronto se verán reflejadas en mi mundo profesional. Otro punto que resalto es el uso de Belbin para saber cómo te ven los demás. Esta dinámica también fue muy reveladora porque descubrí que mis actitudes se perciben de maneras muy diferentes según los contextos sociales o profesionales en los que actúo. Además, enfatizo que estas dos miradas (autopercepción y percepción de los demás) me ayudaron en mi empoderamiento personal y esto se reflejó en mi dinámica académica, lo que resultó en excelentes evaluaciones. ¡Estoy satisfecha con la efectividad de Belbin!

Renata Mello, Alumna del Máster Universitario en Gestión Cultural 2018/19

 

 

Círculo Roles de Equipo Belbin con estudiantes

 

 

Los aspectos del programa que los alumnos encuentran más útiles y que tienen un mayor impacto en ellos incluyen:

  • un mejor conocimiento de fortalezas y debilidades (su talento natural)
  • el descubrimiento de los roles en los equipos
  • las habilidades de comunicación interpersonal
  • sentirse más cómodos trabajando con otros compañeros
  • tener la oportunidad de hacer teambuilding

 

Por último, los alumnos del Máster de Gestión Cultural también pueden acceder de manera voluntaria a un proceso de coaching individual durante su paso por la UIC. En estos casos, la información que les proporciona el Informe Belbin es un buen punto de partida para iniciar el proceso, con indicadores claros para el crecimiento de la persona.

Autoras:

Maria Gamarra Mateos Executive Coach por ICF

María Mateos Gamarra

Executive Coach por ICF, Formadora y Coach en la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). Certificada en la metodología Belbin de Roles de Equipo

 

Amalia Santos Jimeno Executive Coach por ICF

Amalia Santos Jimeno

Executive Coach por ICF, Consultora en Talent Management, Liderazgo y Gestión de equipos y Docente en EADA Business School. Certificada en la metodología Belbin de Roles de Equipo

 

 

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