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Tendencias en capital humano en 2020

El capital humano de una organización lo componen las personas que aportan valor a la empresa. Gracias a su actividad, permite que se puedan cumplir los objetivos marcados por la misma. No cabe duda en que el capital humano posee un factor ligado a la producción y la productividad, de lo cual ya expusimos en este artículo cómo mejorar la productividad a través de la gestión de RRHH. Ahora bien, lo que trataremos a continuación es descifrar aquellas tendencias en capital humano que asoman en 2020. Comencemos.

  • El primer aspecto a tener en cuenta en el desarrollo del capital humano es la transformación por la que atraviesan las empresas en el siglo XXI. En el pasado el departamento de RRHH era más rígido, el entorno y esa transformación activa supone una nueva realidad empresarial. Ahora entran en juego otros componentes como los nuevos modelos de negocio o la digitalización.
  • Por tanto, una de las tendencias en capital humano que se aplicará en el 2020 será la identificación de necesidades de un mercado determinado. Estas requieren que los profesionales adquieren o desarrollen nuevas competencias ante la eventualidad de un mercado o profesión volátil.
  • La innovación dentro de la cultura organizacional de una empresa será otra de las tendencias en capital humano a tener en cuenta en 2020. Disponer de un capital humano con los conocimientos y habilidades necesarios no es suficiente. También ha de ser capaz de evolucionar a la velocidad en la que la organización se transforma en si misma.

Por tanto, la implicación del capital humano en la cultura innovadora de la empresa estará estrechamente relacionada con el grado de éxito que queramos obtener. En este sentido, es conveniente repasar esta investigación que valora el trabajo a seguir por aquellas empresas con cultura innovadora y sus esfuerzos en el propio trabajo en equipo.

Factores clave de equipos exitosos: Hard Skills vs Soft Skills

Es importante entender que los cambios en la cultura organizacional de una empresa se llevan a cabo también por una reformulación del trabajo en equipo.

Por eso las combinaciones de las hard skills (habilidades duras) y soft skills (habilidades blandas) juegan un papel importante. Son vitales en la transformación y el éxito por parte de un capital humano cuyo trabajo en equipo es clave.

hard skills soft skills

Sobre este punto, es importante tener en cuenta el conjunto de debilidades y fortalezas, así como su desarrollo en las organizaciones. De esta manera se puedan manejar las debilidades y maximizar las fortalezas. Para ello, los Roles de Equipo Belbin ayudan a gestionar las mismas mediante una asociación adecuada, tal y como se explica en este artículo.

Durante el año 2020 el capital humano sufrirá una transformación. El talento en las organizaciones requerirá de necesidades diferentes, como:

  • la obtención de nuevas habilidades,
  • una mentalidad innovadora
  • y una nueva forma de atraer y motivar a este propio capital humano.
  • De esta manera, las organizaciones deberán alinearse con lo que representan y/o defienden, en materias como diversidad, flexibilidad, aportar valor a la sociedad, etc.

Otra de las tendencias en capital humano en 2020 será la adaptación a los cambios tecnológicos que se produzcan en una empresa. La aplicación de nuevos procesos y la elaboración de planes de absorción que favorezcan al éxito será una de las claves para que el talento humano vaya de la mano de la nueva adopción tecnológica.

Por otro lado, el uso efectivo del Big Data con un sistema de analítica de la plantilla, en términos de desempeño laboral de la misma y qué aspectos confluyen en su productividad y motivación, será otra de las tendencias en capital humano para el próximo año.

El paso del Employer Branding al Employee Caring en capital humano

Uno de los aspectos relacionados con la cultura organizacional en el que se ha puesto énfasis es el nivel de “reputación de marca” que una empresa sostiene en opinión del capital humano. Quien valora en base a diferentes criterios si les motiva trabajar para dicha organización.

En 2020 la continuidad de la cultura corporativa positiva ayudará a retener el talento, mantener feliz al capital humano y a alcanzar niveles de productividad deseados. Esta tendencia se traduce por ejemplo en ofrecer días de vacaciones como consecuencia de ejercer una labor de voluntariado, continuará activa el año que viene.

A través de ella no solo se ofrece a la plantilla una recompensa significativa por su dedicación, sino que el voluntariado también repercute positivamente en la retención de talento joven (millenials y Generación Z). Además, esta actividad también ofrece beneficios como la mejora de habilidades como el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo.

Por último, cabe destacar que el trabajo en remoto adquirirá una mayor dimensión en los próximos años. Con organizaciones que permitan a su plantilla trabajar fuera de la oficina ciertos días a la semana. Así como un mejor balance de la vida y el trabajo con el objetivo de posibilitar un aumento de la productividad sin incurrir en costes estructurales o adicionales.

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