Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor
Comprar informes online

Trabajo en equipo: desarrollando competencias transversales en la UV

Transcribimos a continuación el testimonio de Ana Añón, que nos comparte su experiencia desarrollando la competencia de trabajo en equipo con alumnos de máster de la Universidad de Valencia.

 

La semana pasada tuve el placer de compartir dos sesiones formativas con los alumnos del Máster Universitario en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales de la Universidad de Valencia. Abordamos juntos los principios básicos para el desarrollo de competencias de trabajo en equipo. Para ello, utilizamos como marco de referencia la Metodología de los Roles de Equipo de Meredith Belbin.

El Máster contempla entre sus objetivos el desarrollo de competencias transversales que complementen los conocimientos técnicos y funcionales, proporcionando así al alumno un perfil integral (conocimiento, habilidad y actitud).

 

El trabajo en equipo es una de las competencias más demandadas en el mercado laboral. Permite hacer frente a los nuevos retos que viene planteando el siglo XXI. Algunos de los beneficios del trabajo en equipo son el autoconocimiento, una acertada composición y el reconocimiento de líderes capaces de acompañar a los equipos en la consecución de resultados. Esto aporta un valor inimitable a las organizaciones, conduciéndolas hacia la obtención de logros y de ventajas competitivas sostenibles. Por ello, en el contexto actual, la gestión del talento ya no solo es un tema de Recursos Humanos sino también de negocio. Y las organizaciones comienzan a reconocer el valor de las personas que las integran como el activo más relevante para hacer frente a las nuevas exigencias del mercado.

Objetivos del seminario:

  • Orientar al alumno en los primeros pasos del desarrollo de su carrera profesional.
  • Contribuir al descubrimiento del sentido de identidad, la mejora del rendimiento y de las habilidades interpersonales. (Aplicables tanto a su  contexto actual como a las futuras relaciones laborales dentro de una empresa).
  • Favorecer la empleabilidad, dirigiendo su formación y elección profesional hacia las áreas, empresas y puestos donde mejor se aprecie su contribución.
  • La integración del alumno en el mercado laboral alineando sus objetivos personales con los del ámbito profesional para lograr la mayor motivación, compromiso y efectividad en los resultados.

 

Adicionalmente, dado que en este Máster el alumno se prepara para ocupar puestos directivos y de gestión en las empresas, se procura:

  • Crear conciencia sobre las habilidades de liderazgo. Como la capacidad para estimular al equipo, la escucha, la comunicación, el pensamiento crítico, la retroalimentación, la toma de decisiones, la gestión del tiempo, la planificación y la  implementación.
  • Proporcionar herramientas que contribuyan a dar visibilidad y reconocimiento a la plantilla. Que ayuden a construir equipos de alto rendimiento  y faciliten la elaboración de Planes de Gestión del Talento alineados con los Planes Estratégicos de la organización.

Recursos utilizados en las sesiones formativas:

En la primera sesión del seminario se propició el descubrimiento y la autoevaluación, mediante el reconocimiento del talento y las fortalezas de cada alumno. Para ello utilizamos el lenguaje de los roles que Meredith Belbin y su equipo identificaron basándose en los patrones de comportamiento que contribuyen al trabajo en equipo. Seguidamente realizamos unas dinámicas donde los alumnos pudieron contrastar la autoevaluación realizada con su comportamiento natural dentro del equipo. Reconocieron sus fortalezas reales y detectaron y gestionaron sus debilidades a la vez que  descubrieron las de sus compañeros. Asimismo, se estimuló la comunicación entre ellos y la búsqueda de alianzas que los llevaran a la consecución de los objetivos marcados.

 

En la segunda sesión nos centramos en conocer los distintos tipos de cuestionarios Belbin y sus múltiples aplicaciones:

 

  • Informes individuales, incluidos los informes Getset para estudiantes o personas que van a ingresar en el mundo laboral por primera vez.  Este tipo de cuestionario está adaptado a varios entornos como el familiar, el social, el académico o el deportivo. Hicimos hincapié en la importancia de contar, no solo con nuestra autopercepción para obtener el informe, sino también con la aportación de la gente que nos rodea, como valiosos observadores de nuestro comportamiento.
  • Informes de equipo.
  • Informes de Relaciones Laborales.
  • Informes de Requisitos del Puesto y adecuación al mismo.

 

También utilizamos el Círculo de los Roles  en distintas dinámicas como una potente herramienta para dar visibilidad y comprender las fortalezas y debilidades del equipo, gestionar conflictos, complementarnos o detectar y cubrir carencias.

Finalmente nos divertimos con las dinámicas  de trabajo en equipo Co-operate: El equipo escribe y El equipo rescata, donde los alumnos interactuaron con positivismo y brindaron al equipo sus dotes creativas, sinergias y habilidades que permitieron resolver con éxito las tareas.

 

Conclusiones:

En mi trabajo, tanto en formación como en consultoría, selecciono herramientas prácticas orientadas a resultados. Por ello he escogido la Metodología de los Roles de Equipo Belbin, consciente de su eficacia y convencida de que, al estar orientadas al trabajo en fortalezas  positivas, aprovecha al máximo el potencial de las personas.

Quisiera finalizar agradeciendo esta oportunidad a los organizadores del Máster, a Inmaculada Domingo y María Martínez por la ayuda que me prestaron para dinamizar las sesiones, a Marián Albaina y Lorea Jiménez, de Belbin España, por su apoyo constante y por supuesto a los alumnos por su implicación y participación.  Espero que esta experiencia les haya resultado útil y les invito a compartir desde aquí sus descubrimientos y vivencias.

 

“Simplemente juntar a un número de personas y esperar que trabajen como un equipo no es suficiente.” Meredith Belbin

 

 

 

Ana Añón Roig

Ingeniera en Informática por la UPV

Máster en Mental System Management:

Neurocreatividad, Innovacióny Sexto Sentido por la UV

Acreditada en Roles de Equipo Belbin

es.linkedin.com/in/anaanyon

 

 

Comparte esta página  Share on Facebook
Facebook
0Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario