Trabajo en equipo - Roles Belbin
Sitio web oficial de Belbin España

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo: ¿por qué unos equipos fracasan y otros tienen éxito? 

La diferencia entre el éxito y el fracaso cuando trabajamos en equipo no depende del conocimiento sino del comportamiento. Este es uno de los pilares fundamentales que mejor definen la Metodología Belbin basada en los roles de equipo

Beneficios de trabajar en equipo

Trabajar en equipo es cada vez más importante para el desarrollo de las empresas, aporta beneficios tanto a la organización como al trabajador. Estas son algunas de las ventajas de cooperar juntos:

  • Mayor motivación: trabajar en equipo permite tener un propósito común para todos los integrantes del mismo, hay que trabajar bajo un mismo objetivo lo que implica compromiso y comunicación durante el proceso.
  • Somos más creativos cuando trabajamos en equipo: Aparecen ideas más originales y permite dar con soluciones  más acertadas.
  • Adiós estrés: Si trabajamos en equipo, será más sencillo identificar el problema, resolverlo y continuar trabajando

No todo es perfecto cuando trabajamos en equipo. 

Cuando trabajamos con más personas también pueden darse inconvenientes que debemos tener en cuenta.

  • Problemas de comunicación: en ocasiones cuando trabajamos en equipo pueden surgir  malentendidos que pueden traducirse en conflictos laborales y como consecuencia en un clima laboral no adecuado. Para evitar estas situaciones es interesante conocer las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo mediante la metodología Roles Belbin para establecer roles que velen por el correcto funcionamiento del mismo. La teoría de los Roles de Belbin surge ante la pregunta: ¿por qué unos equipos fracasan y otros tienen éxito? Partiendo de esa base se identificaron nueve roles que podemos clasificar a las personas dentro de tres grupos: roles de acción, roles mentales y roles sociales.
  • Tomar decisiones no es tan rápido. Al trabajar en equipo debemos tener en cuenta todas las opiniones de sus integrantes lo que a veces puede ralentizar el proceso. Es importante que todas las ideas sean estudiadas y analizadas en el equipo, esto permite trabajar la tolerancia y respeto en el equipo.
  • Demasiadas reuniones que no son productivas. no siempre es necesario implicar a todo el equipo en las reuniones, cada miembro del equipo tiene que tener un rol y unas responsabilidades específicas por lo que antes de convocar a todo el equipo es importante realizar el ejercicio de identificar a quiénes les afecta dicha reunión y si es necesaria o podría resolverse con una llamada.

¿Cómo trabajar en equipo?

Si conocemos cuáles son las ventajas y las desventajas de trabajar en grupo, será más fácil identificar posibles escenarios y cuál es la forma más eficiente de organización del mismo. Te compartimos algunas de las recomendaciones para trabajar juntos y en equipo:

  1. Tener un objetivo común. Debe existir cohesión de equipo.
  2. Establecer roles dentro del equipo que velen por la coordinación y desarrollo del mismo.
  3. Definir las responsabilidades y tareas de cada integrante para que todos trabajemos de forma alineada.
  4. Fomentar la comunicación y participación. Hay que respetar y escuchar las opiniones de todo el equipo. Debemos ser empáticos y crear un buen clima laboral.
  5. La motivación y el reconocimiento son aspectos necesarios para conseguir un buen rendimiento.

Ejemplos de empresas que han tenido éxito con Roles Belbin 

Empresas como IKEA, NATURGY, SACYR Y FAGOR y MITSUBISHI son actualmente casos de éxito o de referencia en la aplicación de la metodología Roles Belbin.

Todos comparten una filosofía de equipos de trabajo similar donde es vital que el equipo esté comprometido con un mismo objetivo del cual son responsables y cuentan con la autonomía y recursos suficientes para lograrlos. No hay miedo al error.

La importancia de un buen liderazgo en el equipo.

Las empresas cada vez le dan más importancia a buscar perfiles de auténticos líderes que sepan gestionar equipos de trabajo ejerciendo un liderazgo transformacional. De la clase de liderazgo que ejerza, dependerán el reparto de las tareas, la resolución de conflictos,  y el reconocimiento de  las fortalezas y debilidades del equipo

Un buen líder debe velar y promover que exista un buen ambiente, afinidad entre los trabajadores y buenas relaciones laborales a la vez que se cumple con los objetivos.

Cuando se trabaja como un verdadero equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las tareas y aumenta la eficacia de los resultados.

eBook Belbin: 5 PASOS PARA LIDERAR EN INCERTIDUMBRE
Los líderes que prosperan se han esforzado por conocerse a sí mismos y a quienes dirigen. ¿Cómo te ayuda la Metodología Roles Belbin®️?
eBook Belbin: 5 PASOS PARA LIDERAR EN INCERTIDUMBRE